PUBLICACIONES

EDUCACIÒN AMBIENTAL 

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN IMANIGUA

LIBRO
Libro de Investigaciones
 Investigación: Ciencia, Innovación y competitividad

En la actualidad, cuando la sociedad tiene una alta dinámica de cambios, ésta exige una buena dosis de conocimiento en donde se busca de manera permanente, lograr el bienestar y la felicidad de las personas porque en la complejidad de sus necesidades, está inmersa en buena cantidad de información globalizada, que hace de sus necesidades un amplio abanico de requerimientos para que sean resueltos y satisfechos. Ésta información Globalizada se ha impuesto como uno de los semblantes característicos de la sociedad mundial del presente, la cual se identifica por la tendencia hacia relaciones más abiertas y competitivas.



REVISTA
Memorias del III seminario Internacional
 Investigación: Ciencia, Innovación y competitividad.
Una Estrategia de desarrollo agroindustrial Sostenible en Territorio de Paz.


En respuesta a la Misión Institucional de la Universidad de la Amazonia, presentamos estas memorias como resultado de un proceso de invitación, convocatoria y validación conjunta de saberes, que socializados en el marco del III Seminario Internacional de Investigación 2016: Ciencia, Innovación y Competitividad, entregan una riqueza de conocimientos, reflexiones, técnicas y aportes de ciencia que servirán de guía a estudiantes, docentes, empresarios, productores y comunidad en general, para encontrar orientaciones valiosas y dar sentido al quehacer investigativo del hombre y su entorno en la búsqueda de un desarrollo que propenda lograr una mejor calidad de vida.


Descargar

CARTILLA
INGENIERÍA & MANIGUA
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN IMANIGUA


El Semillero de Investigación Imanigua es un espacio de aprendizaje que busca articular la teoría con la práctica, a través de interacciones entre la actividad investigativa y los procesos de formación; tiene por objeto trabajar temas relacionados con la línea de investigación Economía, Humanidad, Alimentación y Ciencia, buscando interactuar con diferentes disciplinas y temas que tienen relación con la Ingeniería de Alimentos y su desempeño en la sociedad; las temáticas, se pretende que sean abordadas desde un carácter científico, hacia el desarrollo competencias y habilidades investigativas para el apoyo de formación práctica de los estudiantes en proceso de formación profesional.



Descargar

Descargar 

REVISTA
INGENIERÍA & MANIGUA

La Revista Ingeniería & Manigua, da la bienvenida a los diferentes usuarios e invita a escribir sobre diferentes temas que acontecen al Ingeniero y otros profesionales, en la responsabilidad social con la cultura, la profesión y el desarrollo regional.

La Revista Ingeniería & Manigua es una propuesta para intercambiar opiniones con respecto a la responsabilidad que tienen los ingenieros y diferentes profesionales en lo que respecta al desarrollo de las Regiones. La ingeniería, vista como una disciplina acervada de conocimientos y técnicas científicas, que puedan ser aplicadas a la inventiva, desarrollo y uso de estos en favor de soluciones prácticas y reales de problemas que afectan directamente a la sociedad en la cotidianidad de vida y desempeño. Es decir, como transformar ideas en acción.

Manigua, como componente cultural y mitológico que refiriere a un lugar selvático y que identifica de alguna manera a Florencia- Caquetá como un lugar de la Amazonia Colombiana.

Artículos que quieras compartir, por favor remitirlos al correo: ingenieria.manigua@gmail.com
que nosotros nos encargaremos de subir, respetando y resaltando tu autoria. A futuro esperamos que esta sea una edición impresa


ALGO PARA ADMIRAR Y VER
Tomadas: CaquetáDeModa
Fotos: Carlos Andrés Sánchez Barrios

















SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS



MODELO ESQUEMÁTICO DE LA MERCADOTECNIA
Viky Moyano Romero
v.moyano@udla.edu.co

El cliente es amenazado por la publicidad engañosa,
Temas como el fraude de negocios, la contaminación del  m.a, es donde las
Industrias deben analizar las normas éticas existentes para ellas,
Con las cuales se determina que es correcto y que no, el
Asumir los riesgos de elaborar un producto que solo satisfaga el  bolsillo del empresa, es una  responsabilidad que debe asumir la misma.

Mantener el interés personal
Otomar decisiones en beneficio propio, se rige algunas 
Reglas, las quedicen que se debe cumplir las expectativas y obligaciones que usted halla
Aceptado con sus clientes y también valorar los derechos de los mismos,
La complejidad de este concepto en la economía causa controversia.

Dominados por la multinacionales los cuales
Implementan estrategias de globalización  para la acumulación de su capital,
Ofreciéndonos atributos ciego de un producto asociándolos con fundamentos religiosos
Son indispensables para el desarrollo de la economía  pero no hay que idealizarlas.

Fidelidad del cliente a una marca por
Elaborar un producto de buena calidad.

2.  DEFENSA DE LOS TÉRMINOS EN LOS ACRÓSTICOS:

ETICA
Es cuando el cliente es engañado, la empresas que fabrican productos donde dicen que va a tener diferentes contenidos y es mentira, hace dos décadas atrás no  se hablaba deeste concepto en la economía, el cual analiza  el comportamiento de la empresa.

MORAL
La empresa toma decisiones de interés personal, pero esta tiene el deber de cumplir todo lo dice que va hacer, también cumplir con expectativas que tiene el cliente, respetando los derechos de los clientes y de sus trabajadores.

DIOS
Relaciono esta palabra con las grandes empresas que no le dan un espacio las pequeñas empresas, es cierto que cada día quieren ganar más, pero considero que todos debemos tener oportunidades de crecer. Algunas empresas aprovechan que son grandes para éntrale al cliente por el lado de la religión.

FE
Es la fidelidad que tiene el cliente con las diferentes marcas, o productos que no cambian por nada.

3.  MODELO GRÁFICO DE LA MERCADOTECNIA
      4. DESCRIPCIÓN DEL MODELO

La  ETICA da BIENESTAR al CLIENTE debido a que la EMPRESA fabrica un PRODUCTO que va a suplir una NECESIDAD, que va tener un PRECIO el cual no va afectar la MORAL del productor ni la del consumidor, lo cual va de la mano con la FE que tiene el cliente por una MARCA en especial, que se ha vuelto como un DIOS, y esto le genera BIENESTAR.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ENERGÍA SUSTENTABLE
Viky Moyano Romero
v.moyano@udla.edu.co

El evento liderado por la Facultad de Ingeniería de alimentos, el grupo de Biotecnología & Control de Calidad de Alimentos, en asociación con Colciencias y la ONG Misión Verde Amazonia, llamado Feria sobre seguridad alimentaria y energía sustentable.

El evento fue muy bueno ya que en este nos hablaron de la importancia de que los alimentos estén al alcance de todas las personas y saber aprovechar los desechos de los mismos, como se pudo ver en la carpa de Lemon Gust, donde se evidenciaba el aprovechamiento del zumo de limón, las hojas para preparar té, lo único que falto fue la cascara, considero que la cascara se podría aprovechar en diciembre para preparar noche buena, ya que para elaborar este plato solo se usa la cascara.

De igual manera me pareció muy interesante el espacio de las orellanas, sancocho empacado al vacío, es una opción para los vegetarianos ya que estos hongos remplazaban la proteína de la carne y el sancocho es una opción de economizar.

La energía es fundamental para la ingeniería de alimentos y para todos los ámbitos, considero que fue de gran interés el espacio que tuvo Colciencias en este evento, ya que nos contaron sobre el aprovechamiento de la a energía sustentable o renovable la cual se puede obtener de fuentes naturales, sería una tecnología que aprovecharíamos todos, sería una gran ayuda para los campesinos pero el más beneficiado es el medio ambiente.

Cabe resaltar que fue muy bueno el apoyar personas que dejaron de cultivar droga y ahora están cultivando chocolate.

En un evento de estos es mejor decir las cosas buenas, estuvo interesante y enriquecedor, pero faltaron más estantes de productos innovadores, también más participación del estudiantado y falto promocionar mejor el evento, pero considero que es un buen comienzo, espero que se siga repitiendo y mejorando.

FERIA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SOBRE ENERGÍAS SUSTENTABLES
Jicella Cobaleda
jicella-92@hotmail.com

Se pudo observar en la feria (seguridad alimentaria y sobre energías sustentables ), microempresas familiares que están generando nuevas oportunidades de trabajo para los caqueteños, pero también se puedo ver claramente que los pequeños empresarios que estuvieron presentes les faltan estrategias, como presentación y distribución de nuevos productos, aunque se noto un gran esfuerzo en la logística innovando e incentivando a que las personas que estuvimos presentes conoceríamos acerca de los nuevos productos naturales y la importancia de aprovechar los recursos que nos brinda el Caquetá que hoy en día está generando nuevas oportunidades de trabajo.

Por otra parte el clima no ayudo mucho y para mi concepto la ubicación geográfica tampoco ayudo a que las personas se acercaran degustaran y conocieran acerca de estas pequeñas microempresas.

Generalmente en esta región se tiene muchas dificultades ya que las personas no conoce el significado de la mercadotecnia y los pequeños empresarios se apoyan a sus propios gustos y necesidades y no realizan investigación de mercado para cumplir y conocer las necesidades que necesitan los clientes y el riesgo que presentan es que estas empresas o microempresas siguen cumpliendo cada vez sus metas propuestas y no tienen en cuenta la realidad del mercado y muchas veces llegan al fracaso por no tener la iniciativa de ir más allá del límite buscando cada día mejorar.

LADY JOHANNA MARTINEZ MAZABEL
ladyjohanna_1990@hotmail.com

El día 3 se septiembre se realizó un evento relacionado con la seguridad alimentaria y energía sostenible; donde varias empresas dan a conocer sus productos, ya que por falta de publicidad no son reconocibles en el mercado. Se pudo observar que hay varios productos que son innovadores o que quizás no se había visto en el departamento del Caquetá. Como también, hubo ponentes que dieron información muy interesante en el evento.

A parte de todo, se dice, que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen  acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sobre la energía sostenible para todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y le energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Lo bueno
Estuvo súper interesante ya que se conocieron productos innovadores (yuca, papa, plátano, empacado al vacío; zumo de limón; hongo comestible, etc.)
Oportunidad de que los ponentes nos trasmitieran información necesaria

Lo malo
El viernes hubo problemas climáticos que disminuyeron la llegada de los visitantes
Muy poco el espacio que había de una mesa a otra
Cuando llovió había unas mesas que estaban muy en la orilla de la carpa que cuando el visitante llegaba a recibir la información se mojaba
A pesar de que fue poca la gente siempre se necesitó carpa para cubrirnos de agua

REFLEXIONES DE INVESTIGACIÓN
Juan Carlos Ortega

En días pasados nos encontrábamos reflexionando en qué hacer para contribuir y unir a todos en un mismo pensamiento, fue entonces cuando entendimos que la investigación es  el “Eje de Aprendizaje Fundamental”. En la Universidad y más específicamente en este programa la palabra investigación genera temor en cierta población, para otros no es más que ver en los problemas una alternativa de cambio y una opción para desarrollar más y mejores habilidades que desarrollan su pensamiento, esto a su vez contribuye en una evolución de madurez intelectual.

Podemos apuntar que a pesar de que al inicio, encontramos detractores que a lo mejor pensaron que nos debilitarían, que tal vez creyeron que nos callarían,  con lo que no contaron es que estábamos tan bien preparados y excelentemente fundamentados que nos pudo más la fortaleza de intervenir en una loable labor la cual estaba enfocada en colectivo y no era más que un presente para los estudiantes de esta formidable carrera, hoy por hoy nos sentimos orgullosos y más fuertes que ayer y exclamamos con pujanza “Hoy Mejor que Ayer, Mañana Mejor que Hoy” a los que contribuyeron les damos nuestros más sinceros agradecimientos, en unos tocamos corazones, en otros causamos roncha, aun asi los esperamos el siguiente año de nuevo, para continuar trabajando por un mejor futuro académico.

Gracias a la gestión del semillero Imanigua mil gracias, a su representante Ing. Alejandro Geobanny Jurado Mejía, quien creyó siempre en esta labor y quien es un admirable Docente y amigo.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Semillero Imanigua
Con motivo del primer conversatorio de estudiantes de Ingeniería de Alimentos: “como estamos en investigación, Eje de Aprendizaje fundamental” que se desarrolló por la decisión de inquietos estudiantes de la Universidad de la Amazonia el 29 de noviembre de 2013, bien merecido es hacer un reconocimiento desde el semillero Imanigua, a los gestores de esta iniciativa si se tiene en cuenta que este tipo de propuestas son las que generan en los estudiantes espacios de reflexión para evaluar cuál es el tipo de formación que se les está impartiendo y si ésta es coherente con los cambios de la modernidad y las exigencias de educación que demanda la competitividad global del presente siglo.

La investigación como la búsqueda consciente y dirigida de nuevos conocimientos o como lo exaltara Elías Ramírez, al mencionar que la investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, pretende descubrir las leyes que rigen la naturaleza, solucionar problemas en las empresas o explicar situaciones que no se pueden dar por sentido común. En efecto la investigación produce ciencia, que a la vez es un cuerpo de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados a partir de los cuales se deducen principios y leyes generales;  de este proceso o de la práctica de la investigación es que el estudiante puede lograr niveles de formación que redunden en la capacidad de dar soluciones a dificultades que se presenten en función de sus prácticas de desempeño como ingeniero.

Tal ejercicio o practica investigativa, hace posible que su mente genere una estructura propositiva, si se tiene en cuenta que la mente es moldeable, modificable, flexible y dócil si se quiere; por ello, es importante que en su funcionamiento se pueda evitar  las influencias o condicionamientos que no le beneficien en el proceso de formación y que bien, la práctica de la investigación le permitirá moldear su mente en una capacidad crítica y de razonamiento concordante con las expectativas de su formación como ingeniero. Así, la mente en formación de los estudiantes presenta un fenómeno de relación entre el universo exterior (naturaleza de las formas) y el universo interior (naturaleza de las ideas), donde su mente en evolución propia, hace posible la existencia de la psique o estructura de conocimiento en un grado de complejidad creciente, que eleva su capacidad de pensamiento, raciocinio y capacidad propositiva a problemas a los que se vea que enfrentado.


Por todo lo mencionado, siempre vale la pena exaltar la iniciativa de los estudiantes, que reflexionan en función de lo actual de su formación y de lo que esperan de su futuro, por cuanto las conclusiones que saquen de este ejercicio, bien pueden orientar decisiones futuras. Felicitaciones


UN MENSAJE DE GEORGE CARLIN
Cortesía
Luis Alberto Barajas Carpintero
01/07/2011

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiada televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos mas pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tú puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.
Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.

Y siempre recuerda: La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.
George Carlin


 
VOCABULARIO DE LA VIDA
Cortesía
Luis Orlando Hurtado
Tomado del texto de Luiz Gonzaga Pinheiro
“El hombre que vino de la Sombra”
01/08/2011
Pequeño diccionario para entender más profundamente el significado de algunas palabras muy importantes en la vida de cualquier persona, explicadas con el sentimiento, sin la formalidad de las reglas gramaticales o ataduras filosóficas.

ADIÓS: Es cuando un corazón que se va deja la mitad con quien se queda.

AMIGO: Es alguien que se queda para ayudar cuando todos los demás se alejan.

AMOR AL PRÓJIMO: Es cuando un extraño pasa a ser el amigo que todavía no abrazamos.

CARIDAD: Es cuando una persona tiene hambre y compartimos con ella la única galleta que tenemos.

CELOS: Es cuando el corazón se retuerce porque no confía en sí mismo.

CARIÑO: Es cuando no encontramos ninguna palabra para expresar lo que sentimos y hablamos con las manos, colocando una caricia en cada dedo.

EVANGELIO: Es un libro que sólo se lee bien con el corazón.

ADOCTRINAMIENTO: Es cuando una persona conversa con el Espíritu colocando el corazón en cada palabra.

CORDIALIDAD: Es cuando amamos mucho a una persona y tratamos a todos los demás como a ella.

EVOLUCIÓN: Es cuando avanzamos y sentimos el deseo de buscar a los que van quedando atrás.

HIJOS: Es cuando Dios pone una joya en nuestras manos y nos recomienda cuidarla.

FE: Es cuando una persona dice que va a escalar el Everest y su corazón
ya lo considera un hecho.

COMPRENSIÓN: Es cuando un anciano camina lentamente delante de nosotros y, aunque  tenemos prisa, no lo apuramos .

ENVIDIA: Es cuando una persona todavía no descubrió que puede ser mejor que otra.

LEALTAD: Es cuando una persona prefiere morir a traicionar a quien ama.

ENEMISTAD: Es cuando una persona empuja bien lejos la línea del afecto.

LÁGRIMA: Es cuando un corazón triste pide a los ojos  que hablen por él.

LUTO: Es una espina en el corazón que tarda en desaparecer.

MALDAD: Es cuando arrancamos las alas al ángel que deberíamos ser.

PERFUME: Es cuando reconocemos a quienes nos agradan, aun con los ojos cerrados.

MUERTE: Es una separación con aroma de eternidad.

NIETOS: Es cuando Dios envía ángeles para alegrar a los abuelos.

ORGULLO: Es cuando una persona se siente hormiga y quiere convencer a los demás de que es un elefante.

ODIO: Es cuando plantamos trigo todo el año, esperando que madure, y una persona lo quema todo en un día.

PERDÓN: Es liberar al corazón del peso de una enorme piedra.

PESIMISMO: Es cuando una persona pierde la capacidad de ver la vida en colores.

PAZ: Es el premio de quien cumple  honestamente  con su deber.

RABIA: Es cuando colocamos una muralla en el camino de la paz.

PEREZA: Es cuando un virus entra en la voluntad y la enferma.

SIMPLICIDAD: Es el comportamiento de quien comienza a ser sabio.

NOSTALGIA: Es cuando, estando lejos de algo querido, sentimos deseos de volar para reencontrarlo.

SEXO: Es cuando una persona ama tanto a otra que desea vivir dentro de ella.

SUPERFLUO: Es cuando nuestra sed necesita una gota de agua y pedimos un  río entero.

SOLEDAD: Es cuando estamos rodeados de gente, pero nuestro corazón no ve a nadie alrededor.

TERNURA: Es cuando alguien nos mira
y sus ojos brillan como dos estrellas.

VANIDAD: Es cuando una persona abdica de su esencia a favor de otra; generalmente peor.

SINCERIDAD: Es cuando nos expresamos como si la persona a quien nos dirigimos estuviera al otro lado del espejo.

SI DESEA TENER UN SOPORTE JURÍDICO SOBRE RELACIONES DE PAREJA, PUEDE DESCARGAR EN EL SIGUIENTE ENLACE  AQUÍ

¿CUÁL ES TU RESPONSABILIDAD SOCIAL CON EL MEDIO AMBIENTE?
Antes de realizar la siguiente lectura debes responder desde tu conocimiento las siguientes preguntas:
Copiado y adaptado de presentación enviada por
Andrea Milena Gutiérrez Carvajal
1.  ¿Sabes cuantos kilogramos de oxigeno necesitas al año para vivir, solamente en respiración?
2.  ¿Sabes cuánto oxigeno en promedio al año produce un árbol?
3.  ¿Si haces la equivalencia cuantos árboles debes sembrar y garantizar que estén vivos para suplir tus necesidades de respiración y tu cuota de responsabilidad social?
4.  ¿Cuántos árboles debes sembrar para asegurar el futuro de nuevas generaciones?
5.  ¿Qué acciones haz realizado en tu vida para cuidar y proteger el medio ambiente?
Si desconoces las respuestas te invitamos a investigarlas, pero por ahora debes responderlas desde tu intuición o consideración.
Ahora te invitamos a leer y observar el siguiente mensaje sobre la situación del Medio Ambiente, pero haz de opinar y hacer tu comentario al respecto, al final del mismo.

¿SABIAS QUE EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS HEMOS ACABADO CON LA MITAD DE LAS ESPECIES QUE EXISTIAN...?  

ADIOS PARA SIEMPRE OSO DEL ATLAS: Oso del Atlas (Ursus arctos crowtheri): El oso del Atlas,  fue una subespecie de oso pardo. “Por fin, después de tantos años de su supervivencia acabamos con el” (¿te parece lindo?) Habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Se trata del único oso que habitó África en épocas recientes, adonde llegó desde Oriente en el Pleistoceno.
Oficialmente se ha dado a conocer el viernes 6 de junio de 2008, que la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) se extinguió.
La lista de animales en peligro de extinción es realmente larga, ésta nos muestra sólo una pequeña parte, que son los animales que han desaparecido de su hábitat natural pero todavía existen en cautiverio, aunque con un alto grado de peligro de extinción. 
Solitario Jorge
Solitario Jorge, ES EL NOMBRE QUE SE LE DIO AL ÚLTIMO ESPECÍMEN CONOCIDO DE ESTA SUBESPECIE DE LA TORTUGA DE GALÁPAGOS. Es un macho de unos 70 u 80 años de edad que se encuentra en buen estado, pero al ser el único de su subespecie que se ha encontrado, se complica mucho poder evitar su desaparición. Por el momento Jorge está en cautiverio a la espera de poder encontrar alguna hembra viva en isla Pinta, la recompensa para quién confirme algún avistamiento de una hembra para salvar esta subespecie es de U$D 10.000. Esta raza vive entre 120 y 200 años o más.

León de melena negra: Aunque muchos digan que todavía existe; existen diferentes tipos de especies parecidas a este león, pero nunca más podrás ver este tipo en vida.

El dodo: fue prehistórico, una de las especies sobrevivientes de los cambios climáticos, y hacia los depredadores. Fue una de las aves prehistóricas consideradas como dinosaurio por sus características. Fue extinta por el hombre en 1953.  Mira la absurdez de la humanidad: …Wybrand recibió un premio por ser el último en matar una de estas especies.

(Que incongruencia y grosería premiar a quién extingue una especie)

¿Qué es el calentamiento global?
¿Qué tanto conoces acerca del calentamiento global?

Se calcula que en los 50 años pasados, el hombre ha dado un salto tan grande en los inventos, pero ya vimos también que pasó desde entonces.

¿Que pasara en los próximos 50 años…?
 
Hablemos de realidades.

Estudios dicen que el planeta TIERRA tendrá 3 fases de calentamiento global.

En el año 2005 los laboratorios Dryden (laboratorios de la NASA) definieron que aproximadamente para el año 2020 la TIERRA entraría en la primera etapa catastrófica del calentamiento global. De hecho eso se pensaba, sólo que el ser humano, por naturaleza es un redomado destructor.

El 4 de enero del año 2009 se dio a conocer que…

¡¡¡La TIERRA había entrado en la primera fase del calentamiento global!!!
PRIMERA FASE: Los primeros 20 años será el famoso amor y paz.  Será la llegada de lluvias en extremo, inundaciones, tsunamis, desastres naturales y empezará el descongelamiento de los polos.

ALGUNOS IDIOTAS HAN MANDADO ESTA FOTOGRAFÍA CON EL RÓTULO DE: ¿¿Que chistosito...  no??

La atmosfera espesará a la capa de ozono, gracias a sus contaminantes.


Gracias a Dios acabamos de entrar en esa fase. Ahora, esperemos los otros próximos 20 años.

SEGUNDA  FASE: En esta fase empieza el verdadero calentamiento, los rayos UV (ultra violeta) entraran a la Tierra, pero no saldrán, esto provocara un calentamiento en la tierra tres veces a lo actual.

 Por si no entendiste, la tierra llegará hasta los ¡70 grados centígrados! Pero no te preocupes, eso será al final de la fase. Entonces nos quedan 40 años para eso, pero aun así será difícil que alguna especie aguante a esa temperatura.

Los polos estarán totalmente descongelados. Eso será en etapas de verano; en etapas de invierno será lo inverso, entrará a una etapa de glaciación, donde se tendrán temperaturas de menos 44 grados centígrados.

Esto es un hoyo en la atmósfera, al norte del Océano Atlántico.
  
TERCERA  FASE: En esta fase se calcula entrar a principios del 2055


Ves algo diferente, a simple vista, casi no, pero este es el planeta tierra actual.

Podrías, hacer una comparación, el planeta ahora es café, y no verde como era hasta hace 50 años, si seguimos como vamos no duraremos mucho…

El hombre es inteligente, y es capaz de hacer nuevos inventos para sobrevivir, pero que pasará con las demás especies si eso pasara, el otro 46% de las especies que quedaba viva se extinguirá, y solo existirán las más conocidas, como el perro, gato, hámster y algunas especies domésticas.

¿CÓMO EVITAR ESTO? Atiende por favor….
 
1.    No  utilizar bolsas de plástico, si vas a la tienda, no es necesario una bolsa de plástico, puedes llevarlo en tu mano.
2.    Separar la basura: la orgánica y la inorgánica,
3.    Lo orgánico lo puedes revolver y enterrarlo, sirve como abono para tus plantas.
4.    No tires basura en la calle, por favor tírala en un bote de basura.
5.    No cases animales (no seas miserable, ni desalmado).
6.     No destruyas los árboles. cada 30 árboles de tamaño grande, producen el oxígeno que tu consumes en toda tu vida (entiendes la magnitud de mantener nuestros árboles).
7.     Recicla…

¿TE PARECE GRACIOSA ESTA TRISTE FOTOGRAFÍA…?

8.     No utilices tanto tu vehículo. Esta es una foto de china, el mismo ambiente de la ciudad de México.

Esto es bastante jodido, lee con calma… ¿sabías que en México muchos niños no conocen las estrellas y nunca las han visto?
Gracias al todopoderoso, que algunos todavía tenemos el privilegio de acostarnos en el patio y poder  ver las estrellas.

y por desgracia, aun pensamos y decimos… esto nunca pasará, son unos exagerados, se hacen  los que cuidan el mundo, etc., etc., etc.

¿Cómo crees que se verán tus generaciones? oye…¡¡¡en 50 años no habrá agua potable!!!

Por favor, ayudemos al mundo…

¿CON CUÁL ACCIÓN QUIERES EMPEZAR? ¡¡ PERO A LA VOZ DE YA!!

¿Qué opinión te merece el artículo? Realiza tus comentarios.

COMER FRUTA
Cortesía
Gloria Rocío González
  
Recuerde si la fruta no es orgánica hay que pelarla.

El Dr. Stephen Mak trata pacientes enfermos de cáncer con métodos muy poco ortodoxos y muchos de ellos se han recuperado. Él cree en curas naturales contra las enfermedades del cuerpo.

Vean el artículo abajo.

Las frutas y los jugos ofrecen una de las estrategias para curar el cáncer. En lo acontecido últimamente, mi éxito en curar el cáncer se acerca al 80%. Los pacientes con cáncer no deberían morir porque la cura para el cáncer ya ha sido hallada. Es si usted lo cree o no. Estoy apesadumbrado por los centenares de los pacientes de cáncer quienes mueren bajo tratamientos convencionales.
Que Dios los bendiga. Dr Stephen Mak.

¿Cuál es la manera correcta de comer las frutas?

¡SIGNIFICA NO COMER LAS FRUTAS DESPUÉS DE SUS COMIDAS!
*LAS FRUTAS SE DEBEN COMER CON EL ESTÓMAGO VACIO.

Si ustedes comen la fruta de esta manera, esta misma desempeñará un papel importante para desintoxicar sus sistemas, proveyéndoles con mucha energía, les ayudarán con la pérdida de peso y a muchas otras actividades en sus vidas cotidianas.


LA FRUTA ES EL ALIMENTO MAS IMPORTANTE.

Digamos que ustedes comen dos rebanadas de pan y una de fruta. La rebanada de fruta está lista para pasar directamente a través del estómago y los intestinos, pero es debido al pan no puede hacerlo.

Al mismo tiempo la comida entera se descompone, se fermenta y se convierte en ácido. En el minuto que la fruta entra en contacto con el alimento y los jugos digestivos en el estómago, la masa entera del alimento se comienza a estropear….
¡Así que por favor coman sus frutas en un estómago vacío ó antes de sus comidas!
Han oído ustedes a mucha gente quejarse de que cada vez que comen sandía eructan; o que cuando comen el duraznos el estómago se hincha tremendamente; o que cuando comen un plátano sienten urgencia de correr al baño, etc.
Realmente, todo eso no se presentaría si usted comiese la fruta con el estómago vacío. ¡La fruta se mezcla con el producto de los alimentos que se están transformando y produce gas y por lo tanto ustedes se sentirán hinchados! Cabello cano, pérdida del cabello, ataques nerviosos y círculos oscuros debajo de los ojos…todos estos NO sucederán si ustedes comen frutas con estómagos vacios.
Según el Dr. Herbert Shelton quien emprendió una investigación sobre esta materia, uno no debe de pensar que algunas frutas (naranja, limón, etc.) son ácidas, porque todas las frutas llegan a ser alcalinas en nuestros cuerpos. Si ustedes llegan a dominar la manera correcta de comer las frutas entonces ya consiguieron el secreto de la belleza, de la longevidad, de la salud, de la energía, del control de peso, y consecuentemente de la felicidad.

Cuando ustedes necesiten beber el jugo de las frutas - beban solamente el jugo fresco de las frutas, NO jugo enlatado o embotellado. Nunca beban ningún jugo que haya sido calentado. No coman frutas cocinadas porque ustedes no se beneficiarán de sus nutrientes..tan solo sentirán su sabor. El cocinar las frutas destruye todas sus vitaminas.

Comer una fruta entera es mejor que el beber su jugo. Si ustedes sintiesen que deberían de beber el jugo, bébanlo poco a poco lentamente, porque ustedes deben dejar que se mezcle con su saliva antes de pasarlo. Ustedes pueden limpiar rápidamente sus cuerpos con 3 días de ingerir tan solo frutas. ¡Tan solo coman frutas y beban su jugo por 3 días y ustedes se sorprenderán cuando sus amigos les digan cuan radiante se ven!

KIWI: Minúsculo pero poderoso. Esta es una buena fuente de potasio, de magnesio, de vitamina E y de fibra. Su contenido de vitamina C es dos veces mayor que el de una naranja.

MANZANA: Una manzana al día puede mantener al doctor ausente. Aunque una manzana tiene un contenido bajo de la vitamina C, contiene los antioxidantes que aumentan la actividad de la vitamina C de modo tal que ayuda a bajar los riesgos de cáncer del colon, ataque del corazón y de un paro cardiaco.

FRESA: Fruta protectora. Las fresas tienen la energía antioxidante total más alta entre las frutas importantes y protegen al cuerpo de obstrucciones de los vasos sanguíneos que son la mayor causa por la que se contrae el cáncer.

NARANJA: La medicina más dulce. Consumir de 2 a 4 naranjas por día puede ayudar a mantenernos lejos de los resfríos, baja el nivel de colesterol, previene y disuelve las piedras que puedan haberse formado en los riñones así como la disminución al riesgo de cáncer del colon.

SANDIA: El extintor más fresco de la sed. Compuesto de un 92% de agua también posee una tremenda dosis de glutatión que ayuda a incrementar nuestro sistema inmune. Es también la fuente principal del licopeno que es el oxidante que lucha contra el cáncer. Otros nutrientes hallados en la sandía son las vitaminas C y el potasio.

GUAYABA Y PAPAYA: Los mejores portadores de vitamina C. Estas son las ganadoras indiscutibles entre todas las frutas por sus altos contenidos de la vitamina C. La guayaba es también muy rica en fibra lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. La papaya es muy rica en caroteno lo que es excelente para nuestros ojos.

¡BEBER AGUA FRIA DURANTE UNA COMIDA = CANCER!

¿Pueden creerlo? Para aquellos a quienes les encanta beber agua fría, este artículo se aplica a ustedes.

Es agradable tener una taza de bebida fría después de una comida; sin embargo, el agua fría solidifica la materia aceitosa que ustedes acaban de consumir. Retrasa la digestión. Una vez que este “lodo” reacciona con el ácido, se descompone y es absorbido por el intestino más rápidamente que el alimento sólido. Recubre el intestino. Seguidamente, se convierte en las grasas que conducen al cáncer. Es mucho mejor tomar una sopa caliente o un vaso con agua caliente después de comer.

Una nota seria sobre el “PROCEDIMIENTO PARA LOS ATAQUES DEL CORAZÓN” (ESTO NO ES UNA BROMA!) Las mujeres deben de saber que no siempre cada síntoma de ataque del corazón va a ser dolor al brazo izquierdo. Tengan cuidado de intensos dolores en la quijada. Ustedes puede que nunca tengan el primer dolor de pecho durante el curso de un ataque del corazón. Náuseas y transpiración intensa son también síntomas comunes. Sesenta por ciento de la gente que tiene un ataque del corazón mientras que están dormidos no despiertan. El dolor en la quijada puede despertarles de sueños profundos. Tengamos cuidado y estemos enterados. Mientras más sepamos; mayores oportunidades tendremos de sobrevivir.

Todos pensamos que comer frutas tan solo significa comprar las frutas, cortarlas y meterlas a nuestras bocas. No es tan fácil como ustedes piensan. Es importante saber cómo y cuándo comerlas
Para nosotros es muy importante conocer tus comentarios.

Respuesta a preguntas Planteadas en N.P.

Isabel Vanessa Cuellar.
ivc98@hotmail.com

 ¿Cuál es el país más feliz del mundo?
        R//  Colombia

¿Qué cosa crece entre más se contrae?
        R// una deuda

Dos muchachas alquilan una pieza ¿qué hora es?
 R// la hora de dormir

¿Qué tiene ocho pies y canta?
       R// cicharra
        
    Si uno es soledad, dos es compañía, tres es multitud ¿4 y 5 qué es?
     4- Montonera
     5- Un universo

¿Qué está en la mitad del mar?
         R// El sol 

¿Qué ocurre una vez en un minuto, dos en un momento y nada en un día?
        R// La M
      
¿Cuál era el monte más alto antes de que el Everest fuera descubierto?
        R// Kangchenjunga 
      
Hay una familia muy peculiar: el padre está en el mar, la madre en la carnicería y el hijito en la  iglesia ¿Quiénes son?
        R// la de Jesucristo
   
¿Qué tan largo es un momento?
     R// Dependiendo de lo que haga la persona


TERCER BLOQUE DE PREGUNTAS
Felipe Andrés Guevara Valderrama
1. ¿Cuál es el país más feliz del mundo?
Colombia

2. ¿Qué cosa crece entre más se contrae?
Pueden ser los músculos o una deuda

3. Dos muchachas alquilan una pieza ¿qué hora es?
Un Cuarto para las dos.

4. ¿Qué tiene ocho pies y canta?
un cuarteto de tenores

5. Si uno es soledad, dos es compañía, tres es multitud ¿4 y 5 qué es?
Nueve

6. ¿Qué está en la mitad de mar?
La letra A

7. ¿Qué ocurre una vez en un minuto, dos en un momento y nada en un día?
La letra "O"

8. ¿Cuál era el monte más alto antes de que el Everest fuera descubierto?                
El Everest

9. Hay una familia muy peculiar: el padre está en el mar, la madre en la carnicería y el hijito en la iglesia ¿Quiénes son?
La familia dispersa

10. ¿Qué números si los multiplicas o lo sumas entre ellos mismos siempre te dará la misma cantidad?

el 0, y el 2

DEICY LORENA ROJAS POLO

1.    ¿Cuál es el país más feliz del mundo?
Respuesta: Colombia.
2.    ¿Qué cosas crece entre más se contrae?
Respuesta: los músculos.
3.    dos muchachas alquilan una pieza ¿Qué hora es?
Respuesta: un cuarto para las dos
4.    ¿Qué tiene ocho pies y canta?
Respuesta: un cuarteto.
5.     si uno es soledad, dos es compañía, tres es multitud ¿4 y5 que es?
Respuesta: son dos números.
6.     ¿Qué está en la mitad del mar?
Respuesta: agua
7.    ¿Qué ocurre una vez en un minuto, dos en un momento y nada en un día?
Respuesta: en un día nada
8.    ¿Cuál era el monte más alto antes de que el Everest fuera descubierto?
Respuesta: NANDA DEVI
9.    Hay una familia muy peculiar: el padre está en el mar, ladre en la carnicería y el hijito en la iglesia ¿Quiénes son?
Respuesta: perros.
10. Ahora tú formula una nueva pregunta

Respuesta: si la viuda no era la mujer del muerto entonces quien era.

UN PAÍS POBRE EN ACTITUD, RICO EN RECURSOS
Darlyn Bolaños García

Es innegable que la pobreza que tenemos en nuestro país no depende de las oportunidades que decimos no tener solo por el hecho de justificar nuestra falta de actitud positiva frente las posibilidades que si tenemos pero que no nos permitimos explorar y aprovechar por simple costumbrismo a que todo tiene que ser fácil para poderle ver el lado positivo de las cosas. Además de la actitud que se toma frente a las posibilidades que aunque se nos muestran frente a la cara no vemos, nos hemos creído el cuento de que el país jamás puede cambiar y que no hay ninguna clase de oportunidad para un país tercermundista como el nuestro, sin embargo y  como no lo enseñaba la lectura, países que aunque su extensión demográfica, el clima, entre otros tantos factores, no le fuesen del todo favorable y aunque son relativamente nuevos o jóvenes, han surgido de manera considerable con respecto a otros que si bien tienen la mayoría de factores que consideraríamos aptos para un gran desarrollo, no han pasado a de ser simples países pobres, pero esta pobreza no se ve solamente reflejada en las condiciones de vida de sus habitantes, sino en la mentalidad de los mismos que creen que se haga lo que se haga nada va a cambiar y por tanto deciden vivir su vida por pura y neta inercia sin abrirse caminos hacia un futuro mejor y próspero que es ideal de todos o por lo menos debería serlo.

En conclusión la pobreza no es económica, sino mental y un pueblo pobre mentalmente es un pueblo rico en vivos que si aprovechan las oportunidades que los otros dejan pasar en beneficio propio y en perjuicio de los demás.

OTRAS REGLAS

-tener sentido de pertenencia
-ver oportunidades aun en las mismas dificultades
-procurar el buen actuar

-abrir la mente ante nuevas posibilidades

RESPUESTAS A PREGUNTAS PLANTEADAS EN N.P.
Darlyn Bolaños García

¿El líder hace planteamientos a largo plazo porque es líder o es líder porque hace planteamientos a largo plazo?

Si el líder siempre hace planteamientos porque es líder porque dirige, porque no piensa solo en el sino en grupo, no manda pide el favor, no grita habla, etc.

¿Prefieres trabajar con quien sabe pero cree que no sabe, o con quien no sabe pero cree que sabe?

Con quien no sabe porque el que no sabe y demuestra que sabe determina que no solo el que dice que sabe conoce el mundo y el porqué del mundo

3. si pudieras escoger, ¿qué preferirías: ser un ignorante responsable o un sabio irresponsable?
Ignorante responsable, porque el que es responsable nunca es ignorante

¿Qué añade más valor a una empresa, la capacidad de responder preguntas importantes o la de formular preguntas revolucionarias?

La de formular preguntas revolucionarias ya que de las preguntas revolucionarias salen y se crean las cosas revolucionarias

5. ¿Crees que el ser humano es el resultado del medio ambiente o que el medio ambiente es el resultado del modo de vivir y de actuar del ser humano?

6. ¿Has arreglado alguna vez algo que no estuviera estropeado?

Depende como tomemos o veamos el arreglo, porque si lo vemos desde el punto de vista de daño no pero si lo vemos de arreglo si como por ejemplo arreglar una imagen o sea mejorar de arreglar

7. para ti, ¿Qué es más importante: la compasión o la sabiduría?
La sabiduría, si fuésemos sabios no habría porque tener compasión


8. Complementa una nueva pregunta: ¿si la vida fuera al revés preferirías vivir al derecho?


RESPUESTAS A PREGUNTAS N.P.
Deicy Lorena Rojas Polo

1.    ¿el líder hace planteamientos a largo plazo porque es líder o es líder porque hace planteamientos a largo plazo?

Respuesta: El líder hace planteamientos a largo plazo porque es líder, porque quien lidera tiene ideas o planteamientos a corto, mediano y largo plazo para lo que está liderando.

2.    ¿prefieres trabajar con quien sabe pero cree que no sabe, o quien no sabe pero cree que sabe?
Respuesta: prefiero trabajar con quien sabe pero cree que no sabe, porque al final él sabe y entre los dos podemos hallar las respuestas correctas sin mucho problema  porque hay la duda de si esta en lo correcto o no, mientras que el que no sabe y cree que sabe siempre va a creer que él tiene la razón y que  quien no sabe soy yo y va a ser difícil hacerlo cambiar de opinión.

3.    S pudieras escoger ¿Qué preferirías: ser un ignorante responsable o un sabio irresponsable?
Respuesta: preferiría ser un ignorante responsable porque el ignorante con estudio y dedicación deja de ser ignorante y  nunca me tendrían quedar mas tiempo porque sería responsable y sabria cumplir con mis obligaciones, mientras que el irresponsable siempre va a quedar mal y siempre va a necesitar más tiempo nunca va a ser cumplido con sus obligaciones.

4.    ¿Qué añade más valor a una empresa, la capacidad de responder preguntas importantes o la de formular preguntas revolucionarias?
Respuesta: añade más valor a una empresa la capacidad de responder preguntas importantes porque una empresa depende del cliente y cuando ellos tienen preguntas la empresa debe de estar en las condiciones de responder a esas preguntas y aclarar las dudas que hallan para de esta forma dar solución a los inconvenientes que se puedan presentar, porque o sino la empresa va a perder credibilidad por lo tanto va a perder a sus clientes.

5.    ¿Crees que el ser humano es el resultado del medio ambiente o que el medio ambiente es el resultado del modo de vivir y actuar del ser humano?
Respuesta: el medio ambientes es el resultado del modo de vivir y actuar del ser humano, porque somos nosotros los que hemos construido el medio ambiente en el que vivimos, somos os seres humanos los que hemos construidos maquinaria y métodos para explotar las riquezas de la tierra causando daño a la naturaleza y por lo tal al medio ambiente, ya que es lo que sea logrado por medio de esto.

6.    ¿has arreglado alguna vez algo que no estuviera estropeado?
Repuesta: no nunca porque lo que se arregla es aquello que está dañado o estropeado porque si está bien no necesita ningún arreglo.

7.    Para ti ¿Qué es más importante: la compasión o la sabiduría?
Respuesta: para mi es más importante tener sabiduría, porque de nada sirve tener compasión por alguien o por algo si no tenemos la sabiduría para hacer algo frente a esto, en cambio sí tenemos sabiduría podemos encontrar soluciones a los problemas y de esta manera poder ayudar a quien nos necesita.

8.    Complementa una pregunta

 ¿Si tienes ganas de ir al baño a cumplir con tus necesidades y a la vez tienes hambre que haces primero comer o ir al baño?
Respuesta: primero voy al baño porque es más fácil aguantar un poco más el hambre que un dolor de estómago por aguantar las ganas de ir al baño.


ENSAYO
Deicy Lorena Rojas Polo

Todas las personas soñamos principalmente con tener tres cosas salud, dinero y amor.  Muchas personas piensan que la forma de cumplir esto es siendo ricos, prósperos o tal vez viviendo en algún país rico porque así como hay personas ricas y pobres también hay países en estas condiciones.

En muchas ocasiones pensamos que los países o las personas ricas son ricas por su antigüedad, cuando hay países que son muy jóvenes como Australia y Nueva Zelanda y son ricos o países como la India o Egipto que son muy antiguos y son pobres la antigüedad no tiene que ver con la pobreza o la riqueza y menos con los recursos naturaleza ya que  Japón es un país que no sirve para la ganadería ni la agricultura sin embargo es la segunda potencia económica mundial , poniendo en relación con las personas hay ricos que son tan pobres y pobres que son tan ricos que sin necesidad de tener dinero son personas completamente humanas.

La diferencia tampoco es la inteligencia ya que hay  muchas personas de países pobres en países ricos y son excelentes en su educación o ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos no se encuentra diferencia intelectual,  menos es la raza porque hay muchos latinos en Europa y son personas prosperas. Tal vez la diferencia es la actitud de las personas  ya que al estudiar esta, se descubre que la mayor parte de la población cumple con unas normas o reglas como:

Lo ético como principio básico, el orden y la limpieza, la integridad, la puntualidad, la responsabilidad, el deseo de superación, el respeto a las leyes o reglamentos, el respeto a los derechos por los demás, amor a su trabajo y esfuerzo por la economía. No basta con hacer cumplir estas reglas si no cambiamos nuestros pensamientos y nuestra actitud porque no somos pobres por falta de riquezas naturales somos pobres porque creemos que lo somos, porque queremos que nos miren de este modo, somos un país con muchas riquezas pero nos falta cambiar la actitud y la mentalidad, el cambio empieza por nosotros mismos porque si esperamos que el gobierno haga algo tal vez tendríamos que esperar toda la vida.

Se requieren reglas como: el autoestima, la honestidad,  mas inteligencia para lo bueno y menos para lo malo, la equidad, pero lo que más nos falta es el apoyo y que todo lo que se nos prometa se nos cumpla.


Ricos y pobres
Diego Fernando Noguera córdoba

Claramente existe en el mundo países con gran poder económico y países con muy baja economía, me refiero a los países ricos y pobres, pero al analizar que hace aun país pasar o estar en algunos de estos dos extremos surgen diferencias claramente marcadas.

Por ejemplo, no necesariamente los países más grandes, antiguos y con más recursos son los que pertenecen a las grandes potencias económicas del mundo actual. Es así como Colombia un país con una riqueza incalculable que posee  toda clase de climas y terrenos óptimos para la producción a gran escala sigue siendo un país tercermundista o en vía de desarrollo.

Pero esta pobreza no pude ser justificada en la falta de recursos, la causa principal de la pobreza de nuestro país está en la mente y actitud de las personas, personas que cada día sean vuelto más y más conformistas y esperan que el un tercero (el estado)  resuelva sus necesidades. Y el estado mientras tanto alimentando la PP (Pura pereza) de la población Colombiana sin saber el gran daño que se le hace al pueblo, al parecer al gobierno solo le interesa tener empleado y no empresarios. Porque esforzarnos y trabajar fuertemente por la empresa de otra personas si podemos hacer esto por la nuestra?

Surge respectos a esta situación la necesidad de que cambiemos nuestra manera de pensar y ver las cosas, es posible mejorar, alcanzar nuestras metas y tener una vida más agradable, todo es posible desde que se quiera. Solo debemos tener un deseo de superación para salir de la pobreza.

Es así como por ejemplo, Japón un país muchas veces más pequeño que Colombia logro recuperarse de la más grande catástrofe tras el azote del tsunami de 2011 destruyó cerca de 400.000 viviendas y otros edificios en la costa noreste del país, en donde, dos años después resurge y se convierte en un ejemplo de superación mundial. Seguramente si hubiese sido en Colombia apenas estaríamos conformando el comité de reconstrucción.

Todo es cosa de actitud, tenemos los recursos necesarios solo debemos actuar a tan infinidad de posibilidades y oportunidades de crecer.

Regla: No se conforman con lo primera solución siempre quieren ir mas allá

SEGUNDO BLOQUE DE PREGUNTAS
Felipe Andrés Guevara Valderrama

1. ¿El líder hace planteamientos a largo plazo porque es líder o es líder porque hace planteamientos a largo plazo?
El líder es aquel hace planteamientos a largo plazo porque es aquel que no es obligado a realizar acciones sino que tienen la capacidad de liderar dirigir las masas o proyectos.

2. ¿prefieres trabajar con quien sabe pero cree que no sabe, o con quien no sabe pero cree que sabe?
En mi caso prefiero trabajar con alguien que sabe pero cree que no sabe debido a que con estas personas que se pueden debatir ideas sobre un tema al igual está dispuesto a recibir consejos   y no se centra en ideas o el conocimiento erróneo  como las personas que no saben pero creen que lo saben

3. si pudieras escoger, ¿qué preferirías: ser un ignorante responsable o un sabio irresponsable?
Yo prefiero ser un ignorante responsable debido que en esta sociedad es preferible alguien que no sabe pero que capaz de desarrollar las actividades que se le asignan.

4. ¿Qué añade más valor a una empresa, la capacidad de responder preguntas importantes o la de formular preguntas revolucionarias?
En mi opinión es mas importantes para una empresa ser capaz de darle solución a las inquietudes y deseos de los clientes mas no solo crear preguntas revolucionarias ya que estas crearan necesidades que tendrán que ser satisfechas por alguien es ahí don las empresas con capacidad de creación aprovechan estas preguntas sin resolver y darle una solución innovadora ya que son en muchas ocasiones necesidades del cliente.

5. ¿Crees que el ser humano es el resultado del medio ambiente o que el medio ambiente es el resultado del modo de vivir y de actuar del ser humano?
El ser humano es el  resultado del ambiente ya que este atenido que sobrepasar diferentes etapas o épocas de adaptación para la supervivencia en este mundo hasta llegar a la etapa actual que somos capaces de controlar o predecir el ambiente.

6. ¿Has arreglado alguna vez algo que no estuviera estropeado?
Claro en muchas ocasiones mejoramos o personalizamos  nuestros  celulares  o en los computadores que mejoramos su rendimiento.

7. para ti, ¿Qué es más importante: la compasión o la sabiduría?
El que es sabio sabe como tener compasión sin desacreditar a sí mismo y a los demás.

8. en una empresa tipo de líder es preferible: tradicional  o  legitimo.
Con estas preguntas podemos identificar como sería una persona capacitada para ser líder que cualidades debería tener

TODO ESTÁ EN LA MENTE
Felipe Andrés Guevara Valderrama

Muchas veces creemos que el ser pobre significa serlo toda la vida y no poder progresar, pero todo está en la mentalidad y esfuerzo que le pongamos a realizar las cosas que nos llevan a triunfar y a ser mejores cada día.

Es por eso que en ocasiones tan solo observando a nuestro vecino que tiene mejores comodidades nos preguntamos y cuando será que yo tendré lo que él tiene?, pero nunca hacemos nada para investigar cuales son las artimañas que el utiliza para ser exitoso. De ahí vienen las frustraciones y desánimos y nos enfocamos tan solo en el diario vivir sin hacer nada para que todo cambie.

De igual manera muchas regiones de nuestro país tienen grandes riquezas, pero de ahí que son poblaciones pobres llenas de necesidades, teniendo gran cantidad de riquezas lo que pasa es que no se saben explotar y darles el aprovechamiento adecuado para que genere ganancias.

Nuestro país está lleno de riquezas las cuales son enviadas a exportación a grandes países como estados unidos el cual las procesa y la devuelve a nuestro país con sobreprecios, teniendo que pagar al doble sabiendo que lo producimos pero no lo aprovechamos, es por eso que el desarrollo del país es bajo  y cada vez se compra más de lo de afuera que de lo que se produce, invirtiendo mas en armas y en guerra que en lo que verdaderamente se necesita para el desarrollo.

 En Colombia la mayoría de personas trabajan por que les toca, para llevar el sustento diario a sus familias, pero no lo hacen porque les guste o por el bienestar de los demás, tan solo se busca el bienestar unitarios sin importar lo que pasa a nuestro alrededor.

De la misma forma existe desigualdad en muchas cosas, los ricos cada vez son más ricos, porque muchos tiene sus mandatos no por el bienestar de un pueblo, de una región o país, sino lo que se busca es el enriquecerse a espaldas de los  demás sin interesar que se estén causando problemas y estragos, tan solo se piensa en el poder y en el dinero.

Es por ello que se debe  tener en cuenta que la subsistencia cada vez es mas difícil, pero que con actitud y ganas de forjar un futuro mejor se lograra lo que tanto anhelamos en muchos partes de nuestra región.

Algunas otras reglas que podríamos incluir seria:
·         Autonomía
·         Lealtad
·          Felicidad
·         Fidelidad

·         Confianza 

5 comentarios:

  1. Compañeros los invitamos a enviar sus articulos, reflexiones,opiniones para iniciar con el proposito de logar su edidión escrita

    ResponderEliminar
  2. Pienso que asi como hemos sido causantes de la extinciòn de muchas especies...tambien seremos causantes de nuestro propia desaparicion!!!.
    El 80% de la poblacion mundial no somos consientes de lo que estamos causando, simplemente nos hacemos los ciegos y sordos...y utilizamos la frase mas absurda creada por algún sujeto probablemente cientifico"¡¡¡HASTA NO VER NO CREER!!!" y aun asi nos muestran y nos hacemos los que no vemos nada, bajamos la mirada y luego seguimos tan campantes como si nada...TODO LO ANTERIOR SE RESUME A TRES(3) COSAS: AMBICION, PEREZA Y EGOISMO!!!

    ResponderEliminar
  3. y pues el articulo me parece bueno porque se sigue en la lucha de tratar de consientizar a las personas para que seamos consientes de lo que hemos causado y de lo que causaremos en un futuro no muy lejano!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que muy pocas personas estamos sencibilizadas con la responsabilidad ambiental, a pesar de todas las catastrofes que se han dado como signo del daño que estamos haciendo al medio ambiente; creo que ya es hora de iniciar una cruzada por la defensa y rescate del ambiente,. para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este paraiso.

    ResponderEliminar
  5. Querida Colombia, importante tu reflexión y es my acertado el hecho de que a los ciudadanos nos falta conciencia y sensibilidad ambiental. recuerdo una frase que desconozco el autor, pero que decia algo asi como cuando la última ave se haya extiguido, cuando el último árbol se haya talado, cuando el último rio se haya secado, solo entonces comprenderá el hombre que el dinero no se come.

    ResponderEliminar

Realce sus comentarios o aportes que considere necesarios y oportunos

E. Destacada

¡BIENVENIDOS A IMANIGUA!

Uno de n uestros objetivos en INGENIERÍA & MANIGUA es lograr un intercambio académico en diferentes áreas del conocimiento, de tal m...