VER: Historia programa de Ingeniería de Alimentos UA
SEGUNDO CONVERSATORIO DE ESTUDIANTES IMANIGUA: "SUEÑOS DE VIDA E IDEAS DE NEGOCIOS"
Objetivos:
* Propiciar espacios de reflexión que permitan al futuro profesional, establecer objetivos de vida ambiciosos e ideales, a partir de sueños que están presentes en el ideario de cada persona como parte de sus emociones y motivaciones, para lograr el éxito personal.
* Orientar ideas de negocio que permitan alcanzar éxito personal e independencia económica
* Propiciar espacios de reflexión que permitan al futuro profesional, establecer objetivos de vida ambiciosos e ideales, a partir de sueños que están presentes en el ideario de cada persona como parte de sus emociones y motivaciones, para lograr el éxito personal.
* Orientar ideas de negocio que permitan alcanzar éxito personal e independencia económica
Lugar: Auditorio Ángel Cunibertti Universidad de la Amazonia
hora: 8 am. a 12 m.
Fecha. 18 de septiembre de 2014
Programación del evento
PALABRAS
DE INSTALACIÓN DEL EVENTO
Ingeniera
Angélica María Antía Solano
Decana
Facultad de Ingeniería
“La
meta del desarrollo humano es la libertad, El desarrollo de la comunidad se
mide por el grado de libertad que tenga”
Amartya
Sen
Es un orgullo para mí
darles la bienvenida a este evento que surge de la iniciativa de los
estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos con la dirección del
docente Geovanny Alejandro Jurado, cuyo fin es sembrar en cada uno de Ustedes,
futuros Ingenieros de Alimentos, la curiosidad por abordar y profundizar en
temas tan pertinentes con la región como con la Nación, los cuales van
encaminados al emprendimiento.
No en vano, fue
plasmada en la misión del programa de Ingeniería de alimentos y en el perfil de
los ingenieros formados en nuestra Alma Máter, el espíritu empresarial como
herramienta y aporte en el desarrollo de la Región Amazónica, asumiendo siempre
los retos que depara el futuro en materia de la Seguridad Alimentaria.
La Amazonía
Colombiana, de acuerdo con el Instituto Amazónico de Investigaciones
Científicas SINCHI, cuenta con especies como el arazá (Eugenia stipitata Mc Vaugh),
el copoazú (Theobroma grandiflorum Wild Ex Spreng Schum), el lulo amazónico (Solanum
sp), las variedades nativas de piña (Ananas comosus) entre otras que constituyen
una importante alternativa productiva para la región.
El sector industrial
basado en la transformación de productos agropecuarios hacia la elaboración de
alimentos y bebidas constituye entonces, un alto potencial, en la participación
del PIB del total de la industria en el país.
El Caquetá como parte
de la región Amazónica Colombiana, es un departamento rico en biodiversidad,
tierras nobles y fuentes hídricas que a través de los procesos sostenibles con
el medio ambiente constituyen una gran oportunidad para que los Ingenieros de
Alimentos con su formación integral puedan aplicar desarrollos tecnológicos apropiados
para la conservación, aprovechamiento en fresco y procesados de los frutos que
nos brinda esta bella y estratégica Región y así, entonces construir Nación.
Se
hace indispensable señalar el papel que juega la Universidad en el proceso del emprendimiento,
como lo señala Duarte &Ruiz: “Si la educación es el medio por el cual logro
modificar actitudes y comportamientos, casi diría que hay una relación absoluta
entre educación y emprendimiento; vale la pena, entonces, pensar en educar a
los emprendedores”[1]. SEAN USTEDES
BIENVENIDOS
MEMORIAS DEL EVENTO
CREANDO SIN COMPLEJIDAD
ALFREDO DE JESÚS
CAMPBELL SILVA
PSICÓLOGO Y
DOCENTE
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL, EDUCACIÓN EN
DERECHOS HUMANOS,
ALTA GERENCIA DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN
SALUD Y
PSICOLOGÍA FORENSE (en curso)
ESTUDIOS AVANZADOS EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, SISTEMAS
MOTIVACIONALES
DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, COMPETENCIAS GERENCIALES Y
PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
DIRECTIVO
ASESOR
INVESTIGADOR
ESCRITOR
ASESOR
INVESTIGADOR
ESCRITOR
Según el profesor John Briggs[1] de la Western Connecticut
State University, doctor en Estética y Psicología y escritor prolífico acerca
de los nuevos horizontes de la ciencia; la iteración, que es una
retroalimentación que implica la continua reabsorción de lo que ocurrió antes,
ocupa un lugar importante en la naturaleza, de la cual hacen parte las
matemáticas, la ciencia y la filosofía; en la primera se observa a través de
los sistemas meteorológicos, la inteligencia artificial y en el reemplazo
cíclico de las células en los seres vivos, entre otros fenómenos naturales.
Precisamente, el profesor emérito de Meteorología del Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT) y autor de muchas publicaciones científicas, Edward Lorenz[2] describe una iteración
meteorológica así, “El aire que se ha estado moviendo simplemente en torno a un
sistema de baja presión, por ejemplo, como normalmente suele hacerlo, puede
seguir moviéndose predominantemente hacia esa baja. Esta se llenará rápidamente
convirtiéndose enseguida en una alta, después de lo cual el aire ahora
acumulado saldrá, dejando una baja profunda hacia la cual se precipitará el
aire por segunda vez antes de salir nuevamente. (…). Dicho en otras palabras,
habrá fluctuaciones violentas de presión y las consiguientes fluctuaciones del
viento. (Pero), la atmósfera tiene su propio método de liberarse de semejantes
fluctuaciones (crear soluciones); de lo contrario, serían parte de nuestro
tiempo normal (siempre ciclónico o huracanado)”. Con la iteración la naturaleza
va del caos al orden o, lo que es lo mismo, de las fluctuaciones críticas a las
bifurcaciones de solución de las cuales una tiene el valor estocástico de
adaptación y nuevo equilibrio.
Ahora, la Inteligencia Artificial es una
construcción tecnológica, tal como lo es la red informática llamada NetTalk[3] que imitando las redes
neuronales del cerebro ha aprendido a pronunciar palabras en inglés. Allí la
iteración consiste en que trescientos (300) micro-computadores se enlazan de
mil ochocientas (1.800) maneras, regulándose la intensidad y volumen de las
señales que se intercambian, inicialmente al azar; de tal manera, que una vez
enfrenta la primera lista de palabras y mediante un programa de aprendizaje por
ensayo y error, la red se auto-organiza, se auto-regula y mejora por sí misma
cada vez más la pronunciación. De nuevo el valor del azar permite la selección
de una solución pos-caótica que permite la adaptación e innovación. Lo cual es
también una aplicación fascinante de la predicción teórica (teorética) del
filósofo Edgar Morin[4], cuya creación se resume
en la siguiente sentencia propia de él, “La cogitación o pensamiento, que
emerge de las operaciones computantes de la máquina cerebral, retroactúa sobre
estas computaciones, las utiliza, las desarrolla y las transforma formulándose
en el lenguaje”. Nótese como la inteligencia artificial, que es una creación o
construcción tecno-científica, reabsorbe el caos aleatorio inicial de señales
acústicas sobre sí misma expresándose de otra manera armónica para ser útil a
su supervivencia, encontrando por sí misma una solución en medio del azar.
Pero, la iteración filosófica es más
divertida. Veamos la “Paradoja del Autorreferente”, según la cual - es una
parodia - un hombre de Florencia
advierte a un viajero visitante diciéndole “Todos los Florentinos son
mentirosos”. ¿Miente este Florentino? Esta iteración de verdad y mentira se
retroalimentan una a la otra creando caos – complejidad – y, luego, orden en
nuestro cerebro, generando pensamientos creativos, divergentes o laterales. Por
ejemplo, la lógica del pensamiento científico nos conduce a concluir que miente
el Florentino, es una posibilidad, porque no tiene consciencia de su mentira,
por ello generaliza su propia conducta (mentirosa), es una solución psicológica.
Conclusión que es un uso iterativo del conocimiento psicológico, sin esfuerzo
por conservar la honorabilidad de los Florentinos.
Es decir, que ante la incertidumbre, la
complejidad, la crisis, el caos o la aparente insolubilidad de un acertijo o
paradoja, la naturaleza, la filosofía y hoy la ciencia y las matemáticas, huyen
del equilibrio, de la simetría y proponen una solución novedosa, escogida de la
bifurcación de soluciones debida al azar que requiere cada momento crítico para
garantizar el progreso de la vida, la civilización y el conocimiento. O, como
dice Jorge Wagensberg[5], doctor en Física y profesor
de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de la
Universidad de Barcelona, “huir del equilibrio predispone a la intervención del
azar a través del orden por fluctuaciones, que es el que aporta las novedades
genuinas para el cambio. La consolidación de tales novedades depende de una
selección posterior según una funcionalidad bien convincente: la
supervivencia”. Tal que, el azar deja de ser sinónimo de ignorancia o de miedo
del científico o creador y se admite como función intrínseca de la naturaleza y
por ende del conocimiento.
Lo mismo explica el profesor de la
Universidad Libre de Bruselas y Premio Nobel de Química en 1977 Ilya Prigogine[6], diciendo, “La
inestabilidad, el caos, obliga a pasar a un esquema probabilista, estocástico,
el esquema basado en el azar lleva a estudiar la función evolutiva, el operador
de evolución correspondiente, lo cual permitirá explicar la ruptura de simetría
temporal y por consiguiente la irreversibilidad (de la solución)”.
Este rompimiento de la simetría y esta
irreversibilidad, que son procesos naturales creativos y constructores del
universo conocido y desconocido, son para la mayoría de los seres humanos
“límites, incertidumbres, cegueras o miserias del conocimiento”, como las
denomina Edgar Morin[7].
Pues,
“el descubrimiento de los límites del conocimiento forma parte de las
posibilidades del conocimiento”, una iteración del conocimiento y lo
desconocido que supera los límites de aquel y que acepta el azar como ley de
soluciones.
Y con ello se entiende que, las
relaciones de incertidumbre son relaciones entre el conocimiento y lo
desconocido, unas propias de las construcciones simbólicas que se hacen y que
obstaculizan el conocimiento de la realidad oculta en la naturaleza, lo que
Gastón Bachelard[8]
denominó “obstáculos epistemológicos”. Otras, se deben al ruido, sesgos
interpretativos, que degrada el mensaje comunicado por la naturaleza y entre
conocedores y que inducen al error cognoscitivo. También hay relaciones de
incertidumbre que se podrían causar en la estructura y funcionalidad del
cerebro, debidas a su particular manera de conocer o de ignorar. Pero son
relaciones de incertidumbre que son parte de la estocástica de dichas
relaciones, una aleatoriedad inherente a ellas, y por lo tanto implican el azar
que contiene y define la naturaleza, el universo, incluyendo al ser humano, y
exigiendo iteración sobre esas probabilidades que generará otra explicación o
construcción nueva, innovadora, creativa y no reversible como proceso natural.
Pudiéndose concluir con Morin que, “La
incertidumbre será siempre riesgo y posibilidad para el conocimiento, pero no
se convierte en posibilidad hasta cuando este la reconoce”, iteración que permite
la creación o innovación de una solución que acometa el riesgo y acepte la
probabilidad de esa solución, como una realidad propia del azar que existe en
la naturaleza. Solución que será irreversible, es decir, que no puede
deshacerse hacia atrás en el tiempo, pues su único tiempo es hacia el futuro o
no tiene tiempo. Posiblemente, esta irreversibilidad de los procesos creativos
o innovadores, sea el origen de la incertidumbre y el miedo a establecer
soluciones desde el azar, como una ley natural que no representa ignorancia,
desconocimiento, incertidumbre ni desorden sino otra solución.
Por
lo tanto, juguemos a crear sin complejidades, en medio del caos, que el azar
resuelve asombrosa y creativamente…
[1] Briggs,
J. y Peat, F. D. (1994). Espejo y Reflejo. Del Caos al Orden. Guía ilustrada
del caos y la ciencia de la totalidad. 2ª Edición. Gedisa, Barcelona. Pp. 66 –
67.
[2] Lorenz,
E. N. (1995). La esencia del caos. Un campo de conocimiento que se ha
convertido en parte importante del mundo que nos rodea. Debate, Madrid. P. 99.
[3] Briggs,
J. y Peat, F. D. (1994). Ídem. Pp. 171 – 173.
[4] Morin,
E. (1994). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Cátedra, Madrid. P.
127.
[5] Wagensberg,
J. (1998). Ideas sobre la complejidad del mundo. 4ª Edición. Tusquets,
Barcelona. P. 45.
[6]
Prigogine, I. (1999). Las leyes del caos. Crítica, Barcelona. P. 53.
[7] Morin, E. (1994). Idem. Pp. 240 –
248.
[8]
Bachelard, G. (1973). Epistemología. Anagrama, Barcelona. Pp. 187 – 217.
LA BODA GRIEGA
LUIS JAIME BARCO
GARCÍA.
Economista, graduado con tesis meritoria. Egresado de la
Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Finanzas de la Universidad
del Valle.
Miembro de las juntas directivas de:
- ELECTRIFICADORA DEL CAQUETÁ
- CAMARA
DE COMERICIO
- CLUB DEL COMERCIO
- COMFACA
- COOPERATIVA DE VIVIENDA DE FLORENCIA, COOVIFLORENCIA
Se ha desempeñado como:
- GERENTE REGIONAL DE COOPDESARROLLO (Año 1988)
- DELEGADO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN (Año 1989)
- RECTOR ENCARGADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA (Año 1999)
- DELEGADO DE PAZ DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA (Año 2000)
- DELEGADO ADHOC DEL MINISTRO DE SALUD ( Año 2000)
- DOCENTE
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, DEL TOLIMA, UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA DESDE 1988
HASTA 2006
- GERENTE BANCO POPULAR DESDE DE 1991 HASTA LA FECHA.
Esta fue la primera película, que se proyectó en el
cinema COMFACA; a mediados del 2003, haca ya casi once años.
El evento no podía
ser más auspicioso, el nuevo edificio, con forma de Victoria Regia, el loto
Amazónico; diseño del arquitecto Gabriel Sánchez Gasca; la dirección de obra a
cargo del ingeniero Pedro Farietta. Ambos ya fallecidos. Aunque usted no lo
crea, de muerte natural.
Durante, diez años,
fue el único teatro con programación estable, en asocio con Cine Colombia, en
Florencia pudimos ver en simultánea con
las grandes capitales; las películas de estreno del cine comercial. Se tenían
días especiales para “cine arte”, matinales, y 2X1.
Sentados sobre un
gran tesoro, no nos dimos cuenta, sino cuando lo perdimos.
Todos,
administradores, directivos y público no supimos valorar ni aprovechar este
espacio cultural; los primeros, siempre tuvieron el dilema de hacer rentable la sala para poderla
sostener.
Los segundos, no direccionaron nunca el acervo
cultural; como si los que fueran a cine deberían tener con que pagar ese
“gustico”; en lugar de irradiar para todos la proyección de la pantalla grande.
Algunos se peleaban “bajo cuerda” el
contratico de la venta de golosinas, en
el salón de entrada y ni a ese negocio le invirtieron para hacerlo atractivo.
Los usuarios hicimos lo posible, para mal usar
el escenario y entre todos no fuimos capaces de apropiarnos del gusto por el
séptimo arte.
Hoy, cuando ni
regalando las boletas, la gente va a Comfaca, no evolucionamos cual
dinosaurios; sin darnos cuenta, el cine de 35mm desapareció y al no adaptarnos
nos extinguimos. Ya se acabó la preocupación respecto de subsidiar o no la
entrada a cine, si haciendo más funciones a menor precio, lograríamos
“enamorar” a chicos y grandes de su cinema Comfaca; así se perdiera plata se
ganaría en cultura. Qué tal que hubiéramos adquirido un equipo digital-3D si
aquí no hay gente pa eso.
Gran Plaza, nos
resolvió el problema: tiene CUATRO SALAS y todas viven llenas. ¿Pensemos
porqué?.
En la guerra de los
españoles contra los moros que duró nueve siglos, al caer la ciudad de Granada;
defendida por las tropas de Boadbil “el zurdo”, su madre le increpó diciéndole:
“llora como mujer, lo que no supiste defender como Hombre”.
¡Ahora, saquemos
los pañuelos!
DONDE NACEN LOS SUEÑOS
EDGAR GÓMEZ MOSQUERA
LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS
RELIGIOSAS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO, ESPECIALISTA EN GERENCIA DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
DIRECTIVO DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA AGROECOLÓGICO AMAZÓNICO BUINAIMA
DOCENTE CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE
LA AMAZONIA ADSCRITO A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. DIRECTOR DEL CENTRO DE
INVESTIGACIÓN DOCENTE CEID AICA.
Donde
nacen los sueños es una propuesta que pretende mostrar desde la óptica
evolutiva, como desde el desarrollo biológico y cultural del hombre se
generan sus estructuras psicológicas que
le permiten la expresión de las emociones, el lenguaje, la solidaridad y la
capacidad para proyectarse en sus logros y realizaciones.
Donde
nacen los sueños, es un intento por motivar a todos los seres humanos a seguir
creciendo y desarrollando nuestras habilidades mentales, que perfeccionan los
mecanismos psíquicos que nos permiten no sólo resolver los problemas
cotidianos, sino, proyectar nuestros sueños.
CRECIENDO EN LOS SUEÑOS
CLAUDIA LORENA RUIZ CHILITO
Es Estudiante destacada de Psicología en
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Técnico Profesional en Gestión Contable
y Financiera
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Técnica Laboral por competencias en Investigación
Judicial y Criminalística
Diplomado en Dactiloscopia
Academia Colombiana de Formación Técnica
Practicas de Reseña y Dactiloscopia
Instituto Nacional Penitenciario y
Carcelario INPEC
Cuenta en su hoja de vida con una gran variedad de cursos complementarios y
prácticas académicas en la Defensa civil, Ministerio de Educación, entre otras,
que enriquecen su vida y su formación profesional.
Se caracteriza por tener los valores necesarios para establecer buenas
relaciones interpersonales.
Cuenta con un gran sentido de pertenencia y con la inteligencia que se
requiere para desempeñarse en diferentes actividades
Es espontanea, respetuosa, responsable, colaboradora y ágil para
realizar cualquier tipo de tarea.
Se le facilita mucho aprender puesto que hace las cosas con amor a la vida
y al trabajo.
RETÍRATE JOVEN Y CON OPORTUNIDADES
DIANA LORENA DURANGO HURTADO
PSICÓLOGA
SE GRADÚA COMO PSICÓLOGA EN EL 2007 EN
LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
OTROS ESTUDIOS
ENFERMERA AUXILIAR DURANTE 12 AÑOS
ACTUALMENTE ES ESTUDIANTE DE LA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
DEL ÁREA ANDINA
EXPERIENCIA LABORAL
DESDE EL 2008 ME DESEMPEÑO COMO
PSICÓLOGA EN LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Y A SU VEZ SE HAN EJECUTADO PROYECTOS
DE LABOR SOCIAL CON DIFERENTES FUNDACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS COMO:
CORTECOL, FUNDACIÓN VISIÓN SALUD, ALCALDÍA DE FLORENCIA, OEI, DPS.
EL APRENDIZAJE CULTURAL EN FUNCIÓN DE LOS SUEÑOS EMPRESARIALES
Felipe
ESLAVA BENJUMEA
Carrera 4 A # 13 – 05
Barrio el Porvenir – Florencia.
Tel: +57 8 435 3450 /
310 – 243 1950
Profesional
entusiasta de los mercados alternativos de la biodiversidad, el servicio, la gastronomía y la hotelería. Con interés de
desempeño y experiencia en las áreas académicas y profesionales de marketing
estratégico, áreas comerciales incluyendo servicio al cliente, coordinación y
ejecución de programas de capacitación en ventas y planeación de eventos.
Con
capacidad para el trabajo en equipo, pensamiento analítico y toma de
decisiones. Manejo del inglés y el francés.
EDUCACIÓN
MBA
« Master en Gerencia y Mercadeo de Vinos y Licores »
INSEEC, Bordeaux International Wine Institute,
Bordeaux – France 2009 - 2010
Beneficiario
COLFUTURO 2009
Plan
de Negocios: Desarrollo de un viñedo Bio – Dinámico para la producción de
Brandy de Café en Altamira – Colombia.
« Administración de Instituciones de Servicio
»
Universidad
de la Sabana, Bogotá – Colombia 2000 - 2006
EXPERIENCIA
«
Representante Legal y Copropietario »
Hacienda
Esmeraldas – Fundación Ava Jeva Amazonia, Florencia – Caquetá desde Marzo 2011
«
Director Comercial y Copropietario »
Club
del Vino Caquetá, Florencia – Caquetá desde Noviembre 2012
«
Asistente de Gerencia de Investigación y Desarrollo de Producto »
Vignobles Comtes Von Neipperg, St. Emilion – France
Abr 2010 – Ene 2011
«
Ejecutivo de Servicio al Cliente para el Segmento Corporativo »
Millennium Copthorne Hotel, Dubai - UAE Jun 2008 – Dic
2008
www.millenniumhotels.com/ae/copthornehoteldubai/index.html
«
Supervisor Servicio al Cliente »
Millennium
Hotel, St. Louis MO – USA Jul 2007 – Jun 2008
www.millenniumhotels.com/millenniumstlouis/gallery/index.html
«Gerente
de Planeación de Eventos»
Renaissance Grand & Suites Hotel, St. Louis MO -
USA Dic 2006 – Jul 2007
Lenguajes
Español: Materna - Ingles: Bilingüe - Francés:
Avanzado
Sistemas OPERA, FIDELIO, MICROS, Microsoft Access,
Excel, Word, Adobe Acrobat, Front Page y Power Point.
LOS SUEÑOS
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ResponderEliminarLos invito a que realicen sus comentarios, porque no importa la critica que se realice siempre y cuando ella sea constructiva, dado que ello, nos permitirá corregir errores futuros y mejorar cada día. si del evento nos quiere compartir un material o imágenes, puede enviarlas a e-mail: ingenieria.manigua@gmail.com o a.jurado@udla.edu.co
ResponderEliminarGracias