CONVERSATORIO

SIN PALABRAS
VER: Historia programa de Ingeniería de Alimentos UA 

SEGUNDO CONVERSATORIO DE ESTUDIANTES IMANIGUA: "SUEÑOS DE VIDA E IDEAS DE NEGOCIOS"

Objetivos:

* Propiciar espacios de reflexión que permitan al futuro profesional, establecer objetivos de vida ambiciosos e ideales, a partir de sueños que están presentes en el ideario de cada persona como parte de sus emociones y motivaciones, para lograr el éxito personal.

* Orientar ideas de negocio que permitan alcanzar éxito personal e independencia económica

Lugar: Auditorio Ángel Cunibertti Universidad de la Amazonia
hora: 8 am. a 12 m.
Fecha. 18 de septiembre de 2014

Programación del evento


PALABRAS DE INSTALACIÓN DEL EVENTO
Ingeniera Angélica María Antía Solano
Decana Facultad de Ingeniería

“La meta del desarrollo humano es la libertad, El desarrollo de la comunidad se mide por el grado de libertad que tenga”    
Amartya Sen

Es un orgullo para mí darles la bienvenida a este evento que surge de la iniciativa de los estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos con la dirección del docente Geovanny Alejandro Jurado, cuyo fin es sembrar en cada uno de Ustedes, futuros Ingenieros de Alimentos, la curiosidad por abordar y profundizar en temas tan pertinentes con la región como con la Nación, los cuales van encaminados al emprendimiento.

No en vano, fue plasmada en la misión del programa de Ingeniería de alimentos y en el perfil de los ingenieros formados en nuestra Alma Máter, el espíritu empresarial como herramienta y aporte en el desarrollo de la Región Amazónica, asumiendo siempre los retos que depara el futuro en materia de la Seguridad Alimentaria.

La Amazonía Colombiana, de acuerdo con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, cuenta con especies como el arazá (Eugenia stipitata Mc Vaugh), el copoazú (Theobroma grandiflorum Wild Ex Spreng Schum), el lulo amazónico (Solanum sp), las variedades nativas de piña (Ananas comosus) entre otras que constituyen una importante alternativa productiva para la región.

El sector industrial basado en la transformación de productos agropecuarios hacia la elaboración de alimentos y bebidas constituye entonces, un alto potencial, en la participación del PIB del total de la industria en el país.

El Caquetá como parte de la región Amazónica Colombiana, es un departamento rico en biodiversidad, tierras nobles y fuentes hídricas que a través de los procesos sostenibles con el medio ambiente constituyen una gran oportunidad para que los Ingenieros de Alimentos con su formación integral puedan aplicar desarrollos tecnológicos apropiados para la conservación, aprovechamiento en fresco y procesados de los frutos que nos brinda esta bella y estratégica Región y así, entonces construir Nación.

Se hace indispensable señalar el papel que juega la Universidad en el proceso del emprendimiento, como lo señala Duarte &Ruiz: “Si la educación es el medio por el cual logro modificar actitudes y comportamientos, casi diría que hay una relación absoluta entre educación y emprendimiento; vale la pena, entonces, pensar en educar a los emprendedores”[1]SEAN USTEDES BIENVENIDOS




[1] Scientia et Technica Año XV, No 43, Diciembre dSEe 2009. Universidad Tecnológica de Pereira.

MEMORIAS DEL EVENTO

CREANDO SIN COMPLEJIDAD
ALFREDO DE JESÚS CAMPBELL SILVA
 PSICÓLOGO Y DOCENTE
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL, EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS,
ALTA GERENCIA DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y
PSICOLOGÍA FORENSE (en curso)
ESTUDIOS AVANZADOS EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, SISTEMAS MOTIVACIONALES
DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, COMPETENCIAS GERENCIALES Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
DIRECTIVO
ASESOR
INVESTIGADOR
ESCRITOR
  
Según el profesor John Briggs[1] de la Western Connecticut State University, doctor en Estética y Psicología y escritor prolífico acerca de los nuevos horizontes de la ciencia; la iteración, que es una retroalimentación que implica la continua reabsorción de lo que ocurrió antes, ocupa un lugar importante en la naturaleza, de la cual hacen parte las matemáticas, la ciencia y la filosofía; en la primera se observa a través de los sistemas meteorológicos, la inteligencia artificial y en el reemplazo cíclico de las células en los seres vivos, entre otros fenómenos naturales. Precisamente, el profesor emérito de Meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y autor de muchas publicaciones científicas, Edward Lorenz[2] describe una iteración meteorológica así, “El aire que se ha estado moviendo simplemente en torno a un sistema de baja presión, por ejemplo, como normalmente suele hacerlo, puede seguir moviéndose predominantemente hacia esa baja. Esta se llenará rápidamente convirtiéndose enseguida en una alta, después de lo cual el aire ahora acumulado saldrá, dejando una baja profunda hacia la cual se precipitará el aire por segunda vez antes de salir nuevamente. (…). Dicho en otras palabras, habrá fluctuaciones violentas de presión y las consiguientes fluctuaciones del viento. (Pero), la atmósfera tiene su propio método de liberarse de semejantes fluctuaciones (crear soluciones); de lo contrario, serían parte de nuestro tiempo normal (siempre ciclónico o huracanado)”. Con la iteración la naturaleza va del caos al orden o, lo que es lo mismo, de las fluctuaciones críticas a las bifurcaciones de solución de las cuales una tiene el valor estocástico de adaptación y nuevo equilibrio.

Ahora, la Inteligencia Artificial es una construcción tecnológica, tal como lo es la red informática llamada NetTalk[3] que imitando las redes neuronales del cerebro ha aprendido a pronunciar palabras en inglés. Allí la iteración consiste en que trescientos (300) micro-computadores se enlazan de mil ochocientas (1.800) maneras, regulándose la intensidad y volumen de las señales que se intercambian, inicialmente al azar; de tal manera, que una vez enfrenta la primera lista de palabras y mediante un programa de aprendizaje por ensayo y error, la red se auto-organiza, se auto-regula y mejora por sí misma cada vez más la pronunciación. De nuevo el valor del azar permite la selección de una solución pos-caótica que permite la adaptación e innovación. Lo cual es también una aplicación fascinante de la predicción teórica (teorética) del filósofo Edgar Morin[4], cuya creación se resume en la siguiente sentencia propia de él, “La cogitación o pensamiento, que emerge de las operaciones computantes de la máquina cerebral, retroactúa sobre estas computaciones, las utiliza, las desarrolla y las transforma formulándose en el lenguaje”. Nótese como la inteligencia artificial, que es una creación o construcción tecno-científica, reabsorbe el caos aleatorio inicial de señales acústicas sobre sí misma expresándose de otra manera armónica para ser útil a su supervivencia, encontrando por sí misma una solución en medio del azar.

Pero, la iteración filosófica es más divertida. Veamos la “Paradoja del Autorreferente”, según la cual - es una parodia -  un hombre de Florencia advierte a un viajero visitante diciéndole “Todos los Florentinos son mentirosos”. ¿Miente este Florentino? Esta iteración de verdad y mentira se retroalimentan una a la otra creando caos – complejidad – y, luego, orden en nuestro cerebro, generando pensamientos creativos, divergentes o laterales. Por ejemplo, la lógica del pensamiento científico nos conduce a concluir que miente el Florentino, es una posibilidad, porque no tiene consciencia de su mentira, por ello generaliza su propia conducta (mentirosa), es una solución psicológica. Conclusión que es un uso iterativo del conocimiento psicológico, sin esfuerzo por conservar la honorabilidad de los Florentinos.  

Es decir, que ante la incertidumbre, la complejidad, la crisis, el caos o la aparente insolubilidad de un acertijo o paradoja, la naturaleza, la filosofía y hoy la ciencia y las matemáticas, huyen del equilibrio, de la simetría y proponen una solución novedosa, escogida de la bifurcación de soluciones debida al azar que requiere cada momento crítico para garantizar el progreso de la vida, la civilización y el conocimiento. O, como dice Jorge Wagensberg[5], doctor en Física y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, “huir del equilibrio predispone a la intervención del azar a través del orden por fluctuaciones, que es el que aporta las novedades genuinas para el cambio. La consolidación de tales novedades depende de una selección posterior según una funcionalidad bien convincente: la supervivencia”. Tal que, el azar deja de ser sinónimo de ignorancia o de miedo del científico o creador y se admite como función intrínseca de la naturaleza y por ende del conocimiento.

Lo mismo explica el profesor de la Universidad Libre de Bruselas y Premio Nobel de Química en 1977 Ilya Prigogine[6], diciendo, “La inestabilidad, el caos, obliga a pasar a un esquema probabilista, estocástico, el esquema basado en el azar lleva a estudiar la función evolutiva, el operador de evolución correspondiente, lo cual permitirá explicar la ruptura de simetría temporal y por consiguiente la irreversibilidad (de la solución)”.
            Este rompimiento de la simetría y esta irreversibilidad, que son procesos naturales creativos y constructores del universo conocido y desconocido, son para la mayoría de los seres humanos “límites, incertidumbres, cegueras o miserias del conocimiento”, como las denomina Edgar Morin[7].
Pues, “el descubrimiento de los límites del conocimiento forma parte de las posibilidades del conocimiento”, una iteración del conocimiento y lo desconocido que supera los límites de aquel y que acepta el azar como ley de soluciones.

            Y con ello se entiende que, las relaciones de incertidumbre son relaciones entre el conocimiento y lo desconocido, unas propias de las construcciones simbólicas que se hacen y que obstaculizan el conocimiento de la realidad oculta en la naturaleza, lo que Gastón Bachelard[8] denominó “obstáculos epistemológicos”. Otras, se deben al ruido, sesgos interpretativos, que degrada el mensaje comunicado por la naturaleza y entre conocedores y que inducen al error cognoscitivo. También hay relaciones de incertidumbre que se podrían causar en la estructura y funcionalidad del cerebro, debidas a su particular manera de conocer o de ignorar. Pero son relaciones de incertidumbre que son parte de la estocástica de dichas relaciones, una aleatoriedad inherente a ellas, y por lo tanto implican el azar que contiene y define la naturaleza, el universo, incluyendo al ser humano, y exigiendo iteración sobre esas probabilidades que generará otra explicación o construcción nueva, innovadora, creativa y no reversible como proceso natural.

Pudiéndose concluir con Morin que, “La incertidumbre será siempre riesgo y posibilidad para el conocimiento, pero no se convierte en posibilidad hasta cuando este la reconoce”, iteración que permite la creación o innovación de una solución que acometa el riesgo y acepte la probabilidad de esa solución, como una realidad propia del azar que existe en la naturaleza. Solución que será irreversible, es decir, que no puede deshacerse hacia atrás en el tiempo, pues su único tiempo es hacia el futuro o no tiene tiempo. Posiblemente, esta irreversibilidad de los procesos creativos o innovadores, sea el origen de la incertidumbre y el miedo a establecer soluciones desde el azar, como una ley natural que no representa ignorancia, desconocimiento, incertidumbre ni desorden sino otra solución.   

            Por lo tanto, juguemos a crear sin complejidades, en medio del caos, que el azar resuelve asombrosa y creativamente…



[1] Briggs, J. y Peat, F. D. (1994). Espejo y Reflejo. Del Caos al Orden. Guía ilustrada del caos y la ciencia de la totalidad. 2ª Edición. Gedisa, Barcelona. Pp. 66 – 67.
[2] Lorenz, E. N. (1995). La esencia del caos. Un campo de conocimiento que se ha convertido en parte importante del mundo que nos rodea. Debate, Madrid. P. 99.
[3] Briggs, J. y Peat, F. D. (1994). Ídem. Pp. 171 – 173.
[4] Morin, E. (1994). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Cátedra, Madrid. P. 127.
[5] Wagensberg, J. (1998). Ideas sobre la complejidad del mundo. 4ª Edición. Tusquets, Barcelona. P. 45.
[6] Prigogine, I. (1999). Las leyes del caos. Crítica, Barcelona. P. 53.
[7] Morin, E. (1994). Idem. Pp. 240 – 248.
[8] Bachelard, G. (1973). Epistemología. Anagrama, Barcelona. Pp. 187 – 217.


LA BODA GRIEGA
LUIS JAIME BARCO GARCÍA.
 Economista,  graduado con tesis meritoria. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Finanzas de la Universidad del Valle.
 Miembro de las juntas directivas de:

 -     ELECTRIFICADORA DEL CAQUETÁ
-     CAMARA DE COMERICIO
 -     CLUB DEL COMERCIO
 -     COMFACA
 -     COOPERATIVA DE VIVIENDA DE FLORENCIA, COOVIFLORENCIA

 Se ha desempeñado como:

 -     GERENTE REGIONAL DE COOPDESARROLLO (Año 1988)
 -     DELEGADO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN (Año 1989)
 -     RECTOR ENCARGADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA (Año 1999)
-     DELEGADO DE PAZ DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA (Año 2000)
 -     DELEGADO ADHOC DEL MINISTRO DE SALUD ( Año 2000)
 -    DOCENTE UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, DEL TOLIMA, UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA DESDE 1988 HASTA 2006
 -     GERENTE BANCO POPULAR DESDE DE 1991 HASTA LA FECHA.

Esta fue la primera película, que se proyectó en el cinema COMFACA; a mediados del 2003, haca ya casi once años.

El evento no podía ser más auspicioso, el nuevo edificio, con forma de Victoria Regia, el loto Amazónico; diseño del arquitecto Gabriel Sánchez Gasca; la dirección de obra a cargo del ingeniero Pedro Farietta. Ambos ya fallecidos. Aunque usted no lo crea, de muerte natural.

Durante, diez años, fue el único teatro con programación estable, en asocio con Cine Colombia, en Florencia pudimos ver en  simultánea con las grandes capitales; las películas de estreno del cine comercial. Se tenían días especiales para “cine arte”, matinales, y 2X1.

Sentados sobre un gran tesoro, no nos dimos cuenta, sino cuando lo perdimos.
Todos, administradores, directivos y público no supimos valorar ni aprovechar este espacio cultural; los primeros, siempre tuvieron el dilema  de hacer rentable la sala para poderla sostener.

 Los segundos, no direccionaron nunca el acervo cultural; como si los que fueran a cine deberían tener con que pagar ese “gustico”; en lugar de irradiar para todos la proyección de la pantalla grande.

 Algunos se peleaban “bajo cuerda” el contratico de la venta de golosinas,  en el salón de entrada y ni a ese negocio le invirtieron para hacerlo atractivo.
 Los usuarios hicimos lo posible, para mal usar el escenario y entre todos no fuimos capaces de apropiarnos del gusto por el séptimo arte.

Hoy, cuando ni regalando las boletas, la gente va a Comfaca, no evolucionamos cual dinosaurios; sin darnos cuenta, el cine de 35mm desapareció y al no adaptarnos nos extinguimos. Ya se acabó la preocupación respecto de subsidiar o no la entrada a cine, si haciendo más funciones a menor precio, lograríamos “enamorar” a chicos y grandes de su cinema Comfaca; así se perdiera plata se ganaría en cultura. Qué tal que hubiéramos adquirido un equipo digital-3D si aquí no hay gente pa eso. 

Gran Plaza, nos resolvió el problema: tiene CUATRO SALAS y todas viven llenas. ¿Pensemos porqué?.

En la guerra de los españoles contra los moros que duró nueve siglos, al caer la ciudad de Granada; defendida por las tropas de Boadbil “el zurdo”, su madre le increpó diciéndole: “llora como mujer, lo que no supiste defender como Hombre”.
¡Ahora, saquemos los pañuelos!


DONDE NACEN LOS SUEÑOS
EDGAR GÓMEZ MOSQUERA

LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS RELIGIOSAS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO, ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

DIRECTIVO DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROECOLÓGICO AMAZÓNICO BUINAIMA

DOCENTE CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA ADSCRITO A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENTE CEID AICA.

Donde nacen los sueños es una propuesta que pretende mostrar desde la óptica evolutiva,  como desde el desarrollo  biológico y cultural del hombre se generan  sus estructuras psicológicas que le permiten la expresión de las emociones, el lenguaje, la solidaridad y la capacidad para proyectarse en sus logros y realizaciones.


Donde nacen los sueños, es un intento por motivar a todos los seres humanos a seguir creciendo y desarrollando nuestras habilidades mentales, que perfeccionan los mecanismos psíquicos que nos permiten no sólo resolver los problemas cotidianos, sino, proyectar nuestros sueños.

CRECIENDO EN LOS SUEÑOS
CLAUDIA LORENA RUIZ CHILITO

Es Estudiante destacada de Psicología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Técnico Profesional en Gestión Contable y   Financiera 
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Técnica Laboral por competencias en Investigación Judicial y Criminalística
Diplomado en Dactiloscopia
Academia Colombiana de Formación Técnica

Practicas de Reseña y Dactiloscopia
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC

Cuenta en su hoja de vida con una gran variedad de cursos complementarios y prácticas académicas en la Defensa civil, Ministerio de Educación, entre otras, que enriquecen su vida y su formación profesional.

Se caracteriza por tener los valores necesarios para establecer buenas relaciones interpersonales.

Cuenta con un gran sentido de pertenencia y con la inteligencia que se requiere para desempeñarse en diferentes actividades

Es espontanea,   respetuosa,  responsable, colaboradora y ágil para realizar cualquier tipo de tarea.

Se le facilita mucho aprender puesto que hace las cosas con amor a la vida y al trabajo.

RETÍRATE JOVEN Y CON OPORTUNIDADES
DIANA LORENA DURANGO HURTADO
PSICÓLOGA

SE GRADÚA COMO PSICÓLOGA EN EL 2007 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

OTROS ESTUDIOS
ENFERMERA AUXILIAR DURANTE 12 AÑOS
ACTUALMENTE ES ESTUDIANTE DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

EXPERIENCIA LABORAL

DESDE EL 2008 ME DESEMPEÑO COMO PSICÓLOGA EN LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Y A SU VEZ SE HAN EJECUTADO PROYECTOS DE LABOR SOCIAL CON DIFERENTES FUNDACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS COMO: CORTECOL, FUNDACIÓN VISIÓN SALUD, ALCALDÍA DE FLORENCIA, OEI, DPS.


EL APRENDIZAJE CULTURAL EN FUNCIÓN DE LOS SUEÑOS EMPRESARIALES
Felipe ESLAVA BENJUMEA
Carrera 4 A # 13 – 05 Barrio el Porvenir – Florencia.
Tel: +57 8 435 3450 / 310 – 243 1950

Profesional entusiasta de los mercados alternativos de la biodiversidad, el servicio, la  gastronomía y la hotelería. Con interés de desempeño y experiencia en las áreas académicas y profesionales de marketing estratégico, áreas comerciales incluyendo servicio al cliente, coordinación y ejecución de programas de capacitación en ventas y planeación de eventos.

Con capacidad para el trabajo en equipo, pensamiento analítico y toma de decisiones. Manejo del inglés y el francés.

EDUCACIÓN

MBA « Master en Gerencia y Mercadeo de Vinos y Licores »
INSEEC, Bordeaux International Wine Institute, Bordeaux – France 2009 - 2010
Beneficiario COLFUTURO 2009
Plan de Negocios: Desarrollo de un viñedo Bio – Dinámico para la producción de Brandy de Café en Altamira – Colombia.
 « Administración de Instituciones de Servicio »
Universidad de la Sabana, Bogotá – Colombia 2000 - 2006

EXPERIENCIA

« Representante Legal y Copropietario »
Hacienda Esmeraldas – Fundación Ava Jeva Amazonia, Florencia – Caquetá desde Marzo 2011

« Director Comercial y Copropietario »
Club del Vino Caquetá, Florencia – Caquetá desde Noviembre 2012

« Asistente de Gerencia de Investigación y Desarrollo de Producto »
Vignobles Comtes Von Neipperg, St. Emilion – France Abr 2010 – Ene 2011

« Ejecutivo de Servicio al Cliente para el Segmento Corporativo »
Millennium Copthorne Hotel, Dubai - UAE Jun 2008 – Dic 2008
www.millenniumhotels.com/ae/copthornehoteldubai/index.html

« Supervisor Servicio al Cliente »
 Millennium Hotel, St. Louis MO – USA Jul 2007 – Jun 2008
www.millenniumhotels.com/millenniumstlouis/gallery/index.html

«Gerente de Planeación de Eventos»
Renaissance Grand & Suites Hotel, St. Louis MO - USA Dic 2006 – Jul 2007

Lenguajes
 Español: Materna - Ingles: Bilingüe - Francés: Avanzado


Sistemas OPERA, FIDELIO, MICROS, Microsoft Access, Excel, Word, Adobe Acrobat, Front Page y Power Point.







LOS SUEÑOS

2 comentarios:

  1. Los invito a que realicen sus comentarios, porque no importa la critica que se realice siempre y cuando ella sea constructiva, dado que ello, nos permitirá corregir errores futuros y mejorar cada día. si del evento nos quiere compartir un material o imágenes, puede enviarlas a e-mail: ingenieria.manigua@gmail.com o a.jurado@udla.edu.co

    Gracias

    ResponderEliminar

Realce sus comentarios o aportes que considere necesarios y oportunos

E. Destacada

¡BIENVENIDOS A IMANIGUA!

Uno de n uestros objetivos en INGENIERÍA & MANIGUA es lograr un intercambio académico en diferentes áreas del conocimiento, de tal m...