ING. DE GESTION II



JUSTIFICACIÓN


La asignatura Ingeniería de Gestión II enfocada en Fundamentos de mercadotecnia para ingenieros está dirigida a estudiantes de la universidad de la Amazonia, quienes en sus futuras funciones de Gerentes Generales, Sectoriales, Analistas, etc., estarán vinculados con la investigación comercial, ya sea en su faz de desarrollo o bien  utilizando o evaluando estudios de marketing, desarrollo comercial, nuevos productos, satisfacción del cliente, análisis de la competencia, estudios sectoriales, etc.

Desde finales de los años sesenta el desarrollo del sistema empresarial ha ido evolucionando como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas en el entorno, lo que ha introducido dificultades adicionales en los procesos de decisión de las empresas: por ello, la función comercial clásica queda obsoleta, y necesariamente tiene que adaptarse a estos procesos de cambio.  Es así que se identifica cada vez más con un nuevo enfoque de marketing para orientar necesariamente la empresa al mercado y lograr su supervivencia satisfaciendo las necesidades del consumidor real o potencial y buscando la fidelización de la clientela a largo plazo.  Ante este nuevo panorama las empresas necesitan conocer métodos de obtención de información y técnicas básicas para tratarla.

La calidad de las decisiones de marketing depende, en alto grado, de la información de que disponga la persona que las toma y es función de la Mercadotecnia suministrarla en tiempo y forma.  El ingeniero como un gerente de marketing que no sepa cómo usar o evaluar una situación de mercado, podría compararse con un gerente general que no entienda el estado de ingresos de su compañía.  Ambos están seriamente limitados para cumplir eficazmente con sus funciones.

La Mercadotecnia ha ido escalando puestos en las empresas con el transcurso del tiempo y ensanchando su campo de aplicaciones. La complejidad y variabilidad del entorno han elevado a la Mercadotecnia a la categoría de insumo fundamental para la planificación de la empresa, por encima de vinculaciones a departamentos específicos o áreas funcionales.  En la actualidad no se concibe la actividad de las empresas sin el uso adecuado de la Mercadotecnia, en mayor o menor grado y acorde al tamaño y necesidades de las diferentes organizaciones.


OBJETIVO

Dar al Futuro Ingeniero de Alimentos, las herramientas necesarias para comprender y manejar todos los conceptos fundamentales del mercadeo, identificando cuáles son las funciones básicas del área de mercadeo dentro de la organización, para con ello aprender a tomar decisiones sobre estrategias del Marketing Mix,  teniendo en cuenta la importancia de la investigación de mercados y el comportamiento del consumidor.


CONTENIDO TEMÁTICO

UNIDAD I.  EL MUNDO DE LA MERCADOTECNIA Y SU ENTORNO

1.   Concepto de Mercadotecnia
2.   Evolución del concepto de Marketing.
3.   Panorama General de la mercadotecnia y por que estudiarla
4.   Importancia de la mercadotecnia
5.   Funciones y Proceso de Mercadeo 
6.   El ambiente de la Mercadotecnia
7.   Moralidad y ética en los negocios

UNIDAD II. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

1.  La segmentación como herramienta de la mercadotecnia
2.  Beneficios y características de segmentar el mercado
3.  Proceso y criterios de segmentación
4.  Estrategias comerciales ante la segmentación
5.  Variables de la segmentación

UNIDAD III. DESARROLLO DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA

1.   PRODUCTO: Definición, tipos de productos y servicios, ciclo de vida
2.   Importancia de la marca del producto
3.   PRECIO: Importancia, factores determinantes del precio
4.   Estrategias y objetivos de precio. 
5.   Cómo establecer el precio correcto
6.   DISTRIBUCION - PLAZA: Concepto
7.   Canales de Distribución y tipos de canales
8.   Intensidad de la Distribución
9.   Importancia de la cadena de abastecimiento
10.   Importancia de las ventas
11.   PROMOCION - COMUNICACION: Definiciones
12.   Comunicación integrada de mercadotecnia
13.   Proceso y tipo de promociones.
14.   Promoción de ventas
15.   Importancia de las clínicas de ventas
16.   SERVICIO: Definiciones, justificación, ampliación.
17.   PUBLICIDAD: Definiciones, Desarrollo de una campaña publicitaria.
18.   PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR: Teorías, Factores, toma de decisiones.

UNIDAD IV. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1.   Conceptos de Investigación de mercados
2.   Usos de la investigación de mercados
3.   Importancia de la Investigación de mercados.
4.   Características de la investigación de mercados
5.   Tipos de investigación de mercados
6.   Componentes de un plan de mercados

UNIDAD VI. COMERCIO ELECTRONICO

1.   Conceptos de comercio electrónico
2.   Usos del comercio electrónico
3.   Importancia del comercio electrónico
4.   Mercadeo Electrónico

METODOLOGÍA

1. Clase magistral para la explicación del contenido teórico de la asignatura.

2. Clases prácticas. Para la clarificación de conceptos, la eliminación de  fallos en el aprendizaje anterior y el desarrollo de habilidades, se desarrollarán a lo largo del curso 
un conjunto bastante amplio de casos prácticos que se irán proponiendo a lo largo del curso, con el objetivo de que el alumno los estudie, reflexione, identifique los problemas contenidos en cada uno y proponga las soluciones racionales que procedan, en función del nivel de conocimientos adquirido. Las soluciones se entregarán por escrito y dentro del razonable plazo que fije el profesor para ello. La entrega de todos  estos trabajos en su fecha es una condición inexcusable para poder realizar los exámenes de evaluación.

3. Lectura de textos. Se propondrán también lecturas de artículos técnicos o capítulos de libros complemento a las explicaciones teóricas realizadas por el profesor en clase.

4. Tutorías. Estas se constituyen en método complementario de formación personalizada, permitiendo al alumno la aclaración de dudas surgidas tras las explicaciones de clase o la profundización sobre aspectos concretos.

5. Visitas de profesionales al salón de clase, seminarios o conferencias.

El desarrollo del curso implica un gran dinamismo e interacción de grupo; los estudiantes serán activos en su proceso de aprendizaje, se espera una gran participación del estudiante en clase y en el desarrollo de los trabajos extra clase, el profesor guiará su actividad y corregirá el rumbo cuando se requiera.  Una parte importante del curso serán las experiencias que se puedan adelantar en trabajos de aplicación. Para ello, se utilizaran los métodos deductivos e inductivos que permitan al estudiante abordar problemas aplicables de la realidad haciendo uso de conceptos básicos y técnicos en la solución de un determinado problema a través de:

·   Trabajo presencial: Charlas magistrales sobre determinado tema, con interacción permanente alumno-docente para analizar situaciones específicas, reales o bibliográficas. Es decir, para el desarrollo de cada tema de la asignatura se impartirá una sesión bajo la modalidad de lección magistral en la que se proporcionará al alumno un primer contacto con el tema a tratar con el apoyo de diferentes medios audiovisuales.
·   Trabajo dirigido: Trabajo teórico - práctico (actividades extractase que permitan a los estudiantes resolver inquietudes, preguntas o problemas mediante el uso de resúmenes, ensayos, diagramas y trabajos de aplicación entre otras). El peso de cada una de estas fórmulas dependerá del tema concreto a tratar en la sesión y de los compromisos adquiridos en el acuerdo pedagógico.

·   Trabajo independiente: Dimisión libre y abierta sobre lecturas anteriores o posteriores al tema, utilizadas para profundizar lo mirado en clase. Se podrá evaluar de manera oral, escrita o al azar. Para esto, en algunas sesiones magistrales se facilitará al alumnado una guía de trabajo sobre los diferentes temas que incluirá análisis de casos, lecturas complementarias y objetivos de trabajo a desarrollar por el alumno, bien de forma individual o bien en equipo.


RECURSOS

Cuando cada situación específica lo amerite y dentro de los recursos disponibles sea posible se utilizaran recursos complementarios para cumplir con los objetivos propuestos como el uso de: retroproyectores, video bean, salas de conferencias, visitas empresariales, prácticas específicas, conferencias de expertos, teleconferencias, videos…


EVALUACIÓN

El sistema de evaluación estará enmarcado en lo dispuesto en el Estatuto Estudiantil y contempla pruebas escritas, orales, controles de lecturas, estudios de casos, Quiz, talleres, trabajos prácticos de aplicación, según se realice el plan de trabajo con los estudiantes en el primer día de clases de cada uno de los semestres y que se dejará consignado en el Acuerdo Pedagógico.  Las pruebas tendrán una distribución para alcanzar una ponderación del 100% de la nota.


BIBLIOGRAFÍA

1.   FUNDAMENTOS DE MARKETING. Willian J Stanton, Michael, Etzel y Bruce Walter. Mc Graw Hill 1996
2.   MERCADOTECNIA/Laura Fisher, Jorge Espejo. Mc Graw Hill 2004 Tercera Edición
3.   FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA. Willian J Stanton, Charles Futrell, Mac Graw Hill. 1998
4.   PRINCIPIOS DE MERCADEO. Alberto Céspedes Sáenz, ECOE ediciones 2005
5.   MARKETING SIGLO XXI.
6.   MIQUEL, S.; MOLLA, A. y BIGNE, E.: Introducción al marketing. , . McGraw-Hill 1994
7.   STANTON, Etzel, Walker. Fundamentos de Marketing, Mc Graw Hill. 13ª Edición, 2003
8.   McCARTHY, Perreault Jr. Marketing Un Enfoque Global, Mc Graw Hill. 13ª Edición, 2001
9.   KOTLER, P. Dirección de Marketing, Prentice-Hall, Edición del Milenio, Madrid 2002.
10. LAMBIN, J.J., Marketing Estratégico, Mc Graw Hill, Madrid, 3ª ed. 2003.
11. LAMBIN, J.J. Casos Prácticos de Marketing Estratégico, McGraw Hill, Madrid, 2003
12. ZIKMUND, W.G. Investigación de mercados, sexta edición, Prentice Hall. 1998.
13. KINNEAR T. y Taylor J. Investigación de Mercados, 5º ed. McGraw -Hill, Colombia 2000.
14. ESPEJO, Jorge y FISHER, Laura. “Mercadotecnia”. Ediciones Mc Graw Hill.2004
15. HILL, Charles.“Negocios Internacionales”. Ediciones Mc Graw Hill. 2002
16. JANAL, Daniel “Marketing en Internet”. Ediciones Prentice Hall. 2000
17. KOTABE Helsen. “Marketing Global”. Ediciones Noriega Limusa. 2000
18. KOTLER Philip. “Fundamentos de Mercadotecnia”. Prentice Hall. 1996
19. KOTLER Philip. “Fundamentos de Mercadotecnia”. Prentice Hall. 1998
20. KOTLER Philip. “Dirección de Mercadotecnia”. Prentice Hall. 1999
21. KOTLER Philip) “Marketing Total”. Prentice Hall. 2000
22. PRICE, Christopher “Los Conquistadores de Internet. Prentice Hall. 2001
23.  STANTON, Joseph. “Fundamentos de Mercadeo”. Mc. Graw Hill 1998.

ARCHIVOS 
  

CONTENIDO TEMÁTICO EN PDF PARA DESCARGAR



PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2024
Fechas de Interés Acuerdo Pedagógico

   Las actividades se enviarán al correo ingeamazonia@gmail.com en las fechas establecidas, colocando en el asunto el nombre de la actividad seguido del apellido, en archivos guardados en el mismo sentido con la identificación de la actividad y el apellido del estudiante.

      Los compromisos se distribuyen así:


Guía para el proyecto de Aula Gestión 2

DEFINICIÓN DEL MARKETING

Para  Kotler [1], el marketing es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio.

Mientras que Stanton [2], sostiene que el marketing es un sistema total de actividades de negocios diseñado para planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos que satisfacen necesidades a mercados objetivos para lograr las metas organizacionales.

Para nuestros propósitos, al hablar de marketing hace referencia al conjunto de actividades desarrolladas con el fin de realizar el intercambio de productos que van a satisfacer y mantener cubiertas las necesidades del mercado. De esta manera la toma de decisiones  se efectuará principalmente tomando en cuenta las variables que conforman la mezcla de mercadotecnia o marketing mix, es decir, el producto, el precio, la plaza (o canal de distribución) y la promoción.

Aunque inicialmente haremos referencia a la primera P del marketing mix, conocida como Producto; no sin antes describir el desarrollo de la administración del marketing.

Desarrollo de la administración del marketing

 A través del tiempo se han ido adoptando diferentes orientaciones en la administración del marketing, como se muestra en la figura N° 1.

- Orientación al producto: Se ocupa principalmente de producir sin tener en cuenta el concepto mismo de la mercadotecnia.

- Orientación a las ventas: Para sobrevivir en el mercado ante un entorno competitivo, la empresa adopta una orientación más agresiva y ofrece sus productos a los clientes a través de un mayor esfuerzo de ventas.

- Orientación al mercado: Este enfoque es de largo plazo, la empresa busca identificar las necesidades insatisfechas del mercado para satisfacerlas.

- Orientación a la responsabilidad social: La empresa busca satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto, promueven desarrollo y bienestar social.

- Orientación al valor máximo: A través de un uso eficiente de los recursos y de la constante búsqueda de innovación, la empresa buscará crear el valor que no sólo la beneficie particularmente, sino también a la sociedad en su conjunto.
  
Tipos de Producto
Para hablar de los tipos de productos, tomaremos en cuenta lo descrito por Thompson [3], quien inicia asegurando que para tomar decisiones más acertadas acerca de la mezcla de mercadotecnia que se va a implementar (es decir, los canales de distribución que se van a emplear para que el producto llegue al mercado meta, el programa de promoción que se va a utilizar para darlo a conocer, el precio al que se lo va a ofrecer y el cómo se lo venderá), se necesita —primero— conocer cuáles son los diferentes tipos de productos y en qué consiste cada uno de ellos, debido a que cada tipo de producto necesita de una estrategia de mezcla de mercadotecnia distinta.
¿Qué es un producto?


Diversos autores definen un producto como:

“Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea” (Stanton, Etzel y Walker) [4] STANTON.

“El producto es la oferta con que una compañía satisface una necesidad” (Jerome McCarthy y William Perrault).

“Un producto es cualquier objeto que es ofrecido en un mercado con la intención de satisfacer un deseo o una necesidad del consumidor” (desde el marketing).

“Producto es todo aquello, bien o servicio, que sea susceptible de ser vendido. El producto depende de los siguientes factores: la línea (por ejemplo, calzado para varones); la marca (el nombre comercial) y por supuesto, la calidad” (Ricardo  Romero).

De las definiciones expuestas se puede concluir que el producto es el componente básico del proceso de intercambio. Que puede ser tangible, algo físico (bien), ejemplo: un automóvil, un lavarropas, un alimento, etc. o intangible (no material) cuando se trata de un servicio, ejemplo: se contrata a un profesional quien brinda un producto en forma de conocimientos.

Por ejemplo: una computadora y un módem son bienes; la conexión a Internet es un servicio.

Los productos (bienes y servicios) se pueden clasificar en:

1. Bienes no durables (toallas de papel, jabón de baño, etc.).
2. Bienes durables (computadora, cocina, lavadora, etc.).
3. Servicios (atención médica, asistencia profesional, etc.).
Además, dependiendo del propósito por el que se compran los productos, éstos se clasifican en productos de consumo o productos industriales.

Los productos de consumo se compran para satisfacer necesidades personales y domésticas.

Los productos industriales se compran para utilizarse en la producción de otros productos de consumo o industriales.

Tipos de Productos.- Clasificación General:
En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:

1.  Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares [4].
2.  Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización [4].
3.  Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.

En síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo [4], el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.

Tipos de Productos.

- Clasificación Específica:

En segunda instancia, cada uno de estos tres tipos de productos se divide de acuerdo a la siguiente clasificación:

·         Clasificación de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares. 
1.     Productos o Bienes de Conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia [5]. 
2.     Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada: Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y talvéz estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automoviles [4]. 
3.     Productos o Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes [6]. 
4.     Productos o Bienes no Buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias [6]. 
·      Clasificación de los Productos de Negocios: Se dividen en siete tipos de productos, de acuerdo con su uso: 
1.  Equipo Mayor o Instalaciones: El equipo mayor incluye bienes de capital como máquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios [5]. La característica que diferencia a las instalaciones de otras categorías de bienes de negocios es que afecta directamente a la escala de operaciones en la producción de bienes y servicios de una organización [4]. 
2.  Equipo Accesorio o Accesorios de Equipamiento: Comprenden equipo portátil y herramientas (por ejemplo, herramientas de mano, carretillas elevadoras) y equipamiento de oficina (por ejemplo, mesas de oficina, máquinas de escribir). Estos tipos de equipos no forman parte de los productos terminados. Tienen vida más corta que la de las instalaciones, pero más larga que la de los accesorios que se utilizan en la explotación [6].
3.  Materias Primas: Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para ayudar en el manejo del producto) se consideran materias primas y comprenden: 1) Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales, suelos y productos del bosque y del mar. 2) Productos agrícolas, como el algodón, las frutas, el ganado, y productos animales, entre ellos los huevos y la leche cruda [1].
4.  Componentes: Son artículos ya terminados, listos para su ensamble, o productos que necesitan muy poco procesamiento antes de formar parte de algún otro producto. Los ejemplos incluyen bujías, llantas y motores eléctricos para autos [5].
5.  Materiales Procesados: Se usan directamente en la fabricación de otros productos. A diferencia de las materias primas, han tenido algún procesamiento. Los ejemplos incluyen lámina metálica, materias químicas, aceros especiales, maderas, jarabe de maíz y plásticos. A diferencia de los componentes, los materiales procesados no retienen su identidad en el producto final [5. 
6.  Suministros de Operación: Los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto terminado se llaman suministros de operación [4].
Los suministros pueden ser de dos clases: Suministros operativos (por ejemplo, lubricantes, carbón, papel para escribir a máquina, lapiceros) y productos destinados al mantenimiento y reparaciones (pintura, clavos, brocas). Son el equivalente de los bienes de conveniencia en el terreno industrial, y normalmente se compran con un mínimo esfuerzo, búsqueda y valoración de alternativas [6]. 
7.  Servicios de los Negocios o Servicios a la Empresa: Incluyen mantenimiento y servicio de reparaciones (por ejemplo, limpieza de cristales, reparación de máquinas de escribir) y servicios de consultoría (por ejemplo, en materia legal, en materia de dirección, en publicidad) [6]. La contratación de un proveedor externo tiene sentido cuando cuesta menos que la contratación o asignación de un empleado para que realice las tareas y cuando se necesita un proveedor externo a causa de una habilidad específica [5]. 
·       Clasificación de los productos según su durabilidad y tangibilidad: Se dividen en tres tipos de productos, de acuerdo a la cantidad de veces que pueden ser usados, el tiempo que duran y su tangibilidad: 
1.     Bienes de consumo no duraderos: Son aquellos que, siendo tangibles, suelen consumirse rápidamente: cerveza o jabón [6].
2.     Bienes de consumo duraderos: Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas veces: frigoríficos, herramientas mecánicas y ropa [6].
3.     Servicios: Son intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y adaptación a las preferencias de los consumidores. Dos ejemplos: Un corte de cabello o un servicio de reparación del automóvil [6].

Otros Tipos de Productos:

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, otras clasificaciones de productos trascendentes en la formulación de estrategias [7, son las siguientes:
·       Productos de consumo popular: Son productos fabricados y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional. Se encuentran en lugares accesibles al público en general y se compran regularmente para satisfacer una necesidad; son productos destinados al mercado masivo [7].
·       Productos gancho: Estos productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la empresa cuenta con todo lo necesario [7]. 
·       Productos de impulso: Furgen como base para dar a conocer otros productos de reciente creación y características similares; en ocasiones se hacen modificaciones a su diseño antes de su decadencia [7].
·  Productos de alta rotación: Son los que se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta (por ejemplo, esferas navideñas, trajes de baño, tiendas de campaña, impermeables, etcétera) [7].
·       Productos de media y baja rotación: Éstos no tienen una producción masiva. La producción es baja o intermedia de acuerdo con el pedido de cada una de las empresas. Entre otros, pueden citarse mosaicos, materiales eléctricos, estambres y tornillos [7].
·       Productos de temporada: Son aquellos que se producen como respuesta a la demanda en las diferentes épocas del año (por ejemplo, juguetes, útiles escolares, etcétera) [7].
·       Productos importados: Son productos elaborados en el extranjero, cuyo precio a veces es muy alto [7].

Bibliografìa

[1]   KOTLER, Philip; Mercadotecnia; México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.; 1989; p.4.

[2] STANTON, William; Etzel, Michael y Walker, Bruce (1992); Fundamentos de Marketing; México: Mc.Graw-Hill / Interamericana de México; p.6.

[3] THOMPSON Iván (2006), Tipos de productos, editado en promonegocios.com; disponible en línea:
http://www.promonegocios.net/producto/tipos-productos.html. Acceso:
15/11/2014

[4] STANTON William, Etzel Michael y Walker Bruce, (2004). Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, Mc Graw Hill, 2004, Págs. 248 al 255.

[5] LAMB Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl (2002), Marketing, 6a. Edición, de International Thomson Editores S.A., 2002, Págs. 198 al 200 y 296 al 298.

[6] KOTLER Philip, Cámara Dionicio, Dirección de Marketing, Edición del Milenio, Grande Ildefonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Págs. 444 al 447.

[7]FISCHER Laura y Espejo Jorge (2004), Mercadotecnia, Tercera Edición, Mc Graw Hill, Pág. 167.

PRESENTACIÓN SOBRE PRODUCTO
Revisar la presentación y hacer un análisis de su contenido, para participar activamente en el encuentro grupal respectivo

PRODUCTO: VÍDEO VARIABLES DEL MARKETING MIX
De los siguientes vídeos presentados, por favor mirar con atención cada uno de ellos y hacer un análisis de estos para plantear un articulo de opinión de mínimo dos páginas.
                   

                               CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

SOBRE EL PRODUCTO


UN VIDEO SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS
VER Y OPINAR AL RESPECTO


PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO 2015
Fechas de Interés Acuerdo Pedagógico

Criterios y estrategias de valoración para la calificación
La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:

Primer parcial
Varios: Quiz, talleres, consultas. Lecturas…
Trabajo  individual escrito
Evaluación final
Total              
 23.33%  -  06 de abril
 23.33%  -  permanente
 30.00%  -  18 de mayo
 23.33%  -  28 de mayo
100%      -  12 de Junio

Realizar la siguiente lectura y hacer su respectivo comentario.


CLAVES PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MERCADEO DIRECTO EXITOSA

Por: Jhuliana Uscátegui ((02/02/2010); tomado 114/08/2012

     En la actualidad, el mercadeo directo se ha convertido en un factor de diferenciación de las organizaciones frente a la competencia que existe en el mercado. En los últimos años, este tipo de marketing ha experimentado un mayor crecimiento en las empresas; emergiendo así, como una herramienta muy poderosa para poder comunicarse con sus públicos.

En este sentido, el mercadeo directo se define como un conjunto de técnicas que facilitan el contacto con las personas de forma inmediata y suscitan una reacción individual; con el objeto de promover productos y servicios o de comunicar un mensaje de manera efectiva. Asimismo, los medios que se pueden utilizar para realizar estas campañas; son: El email, el SMS, las llamadas, los cupones de descuento, los clubes de lealtad o programas de fidelización, etc…

    A continuación se presentan las estrategias que se deben seguir para lograr ser exitosos en el diseño, desarrollo e implementación de campañas de mercadeo directo:

     1. Conozca su target

Realice un mapa o una matriz de públicos claves con la finalidad de identificar a las personas hacia las que van dirigidas los bienes y/o servicios que ofrece la empresa. Es necesario tener un conocimiento profundo del target objetivo para poder elaborar las estrategias de marketing y comunicación directa que puedan: llamar la atención, ser persuasivas; y en consecuencia, generar una acción de compra.

2. Investigue los hábitos de consumo

Al estudiar profundamente el mercado; se pueden descubrir los nichos existentes, reconocer las oportunidades de negocio, determinar ventajas diferenciales frente a la competencia y predecir patrones comunes del comportamiento de los consumidores frente a los productos que la organización pone a su disposición.

3. Cree bases de datos

Para organizar la gran cantidad de información que tiene la empresa sobre sus clientes, es muy útil plasmarla en una especie de tablas relacionadas que permitan visualizar el contenido de una manera más rápida y que faciliten la búsqueda de los datos específicos de cada contacto.

     4. Segmente el mercado

Consiste en la división del mercado en grupos de personas cada vez más definidos que tengan intereses comunes y hábitos de consumo similares; con la finalidad de que los mensajes comunicacionales sean atractivos y generen valor para el segmento al que van dirigidos.

5. Personalice los mensajes

Utilice datos personales que están en las bases de datos para crear un nexo emotivo entre la organización y sus clientes. Los mensajes que cree la empresa deben apelar a las emociones para poder producir en los usuarios un sentido de identificación con la marca. En este sentido, la creatividad es un elemento muy importante para poder captar la atención de los públicos y generar estrategias exitosas de marketing que permitan la comunicación directa con los mismos.

6. Sintetice la información

     El contenido de la campaña debe ser lo más breve y conciso posible. Al precisar los mensajes claves, debemos tener cuidado de ser claros a la hora de redactarlos; mientras más sencillas y concretas sean las palabras, más comprensible será el significado de lo que se desea transmitir.

7. Elija el medio adecuado

Seleccione el medio de comunicación más idóneo de acuerdo al mensaje que se tiene que difundir. Hay que analizar: las ventajas, las desventajas, los recursos, la velocidad de respuesta, la versatilidad y la flexibilidad que cada medio nos puede ofrecer para poder decidir cómo se va a enviar la campaña. Por ejemplo: En el caso de una invitación a un evento, el canal de comunicación más conveniente es el SMS; ya que el contenido es corto y la penetración del medio es grande; incrementando así, las posibilidades de que el mensaje sea realmente efectivo.

8. Mida el impacto de la campaña

    Monitoree los resultados obtenidos y evalúe la respuesta de los públicos ante la ejecución de las estrategias planificadas; dependiendo de las conclusiones de este análisis, se pueden mantener las acciones tomadas o cambiarlas según la conveniencia. Los medios de mercadeo directo, permiten medir de forma directa e inmediata los efectos que causan las comunicaciones enviadas para determinar cuantitativamente la rentabilidad de la campaña.

Fin compromiso I-2014
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO 2012

 PRIMER COMPROMISO DE LOS TALLERES DE APLICACIÓN

Taller No. 1
I - semestre 2012
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


OBJETIVO
    A través de un trabajo independiente en talleres y consultas, proporcionar al futuro profesional de Ingeniería de Alimentos una oportunidad de conocimiento de ese universo de la investigación de mercados, como un campo dinámico de desempeño  en el tema gerencial y la toma de decisiones que conciernen a la investigación y desarrollo de nuevos productos sean estos bienes o servicios.

EJERCICIO 1

    En grupo de dos personas ingenia una empresa productora y comercializadora de alimentos, que tenga inmerso suficientes elementos de diferenciación para ser competitivos en el mercado actual, para que de manera creativa y concreta se responda las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la definición precisa de la empresa?
b) defina y describa los productos
c) ¿En qué lugar sería conveniente localizarla?
d) ¿Cuáles serían los precios?
e) ¿Qué harían para ser reconocidos?
f) ¿Cuál sería el mercado meta?
g) ¿por qué creen que tendrían éxito?
h) ¿En que se diferencias de otras empresas?

EJERCICIO 2
    
    Investigando en la bibliografía recomendada, internet u otro medio, identifica  las etapas de la investigación de mercados y práctica un pequeño análisis de la importancia que tiene para el desempeño del ingeniero.

EJERCICIO 3
    
    A manera de mapa conceptual, planea la visión que tienes de la investigación de mercados para el Ingeniero de Alimentos.

EJERCICIO 4

    Platea una pequeña descripción, formulación  y delimitación de un problema sobre investigación de mercados que aplique al desempeño del profesional del Ingeniero de Alimentos.

PRÁCTICA No. 1

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Tiempo Estimado: 4 Horas (Trabajo práctico como tiempo independiente)

     JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA: Todo futuro profesional de la Ingeniería, para el éxito y crecimiento personal y empresarial, deberá desarrollar un proceso ordenado, que le permita reunir y analizar información esencial concerniente a la empresa. Esta es la actividad fundamental de la investigación de mercado, por lo que es importante que el estudiante conozca  paso a paso las técnicas y métodos que lo llevarán a tomar decisiones más satisfactorias.

   Materiales: Todos los necesarios para tomar apuntes y que a creatividad del estudiante se sugiera en la intención de observar, capturar y analizar imágenes, hechos, comentarios, escenas… que se requieran

    Descripción del procedimiento: En esta práctica se hace en grupos según la designación para:

1. Inicialmente elegir un producto que se quiera lanzar al mercado, para obtener la información necesaria se tiene que realizar una investigación en compañía de tus compañeros en el lugar que prefieras y exclusivamente sobre el producto que deseas lanzar.

2. Una vez que identificado el producto a lanzar, definir las oportunidades que tendría en el mercado y a partir de ello plantear un problema y los objetivos de investigación.

3. Identificar cuáles serán las fuentes de datos de donde se obtendrá la información necesaria para dicha investigación.

4. Determinada la fuente de información, elegir el método a utilizar para la recopilación de datos y la técnica para procesar la información, justificar porque son los más convenientes.

5. Describir las dificultades mes sobresalientes en la realización de la practica y sugiere cambios que impliquen mejorar

ACTIVIDAD EXTRACLASE No. 1

    INDICACIONES: En grupo de dos personas, realizar la investigación Bibliográfica siguiente:

1. ¿Cuáles son los objetivos básicos de la investigación de mercados?

2. Elaborar un cuadro comparativo entre las limitantes y beneficios de la.     …..investigación de mercados, para un ingeniero de Alimentos.

3. ¿Cuáles son las pautas para la elaboración de informes escritos?

4. ¿Cómo se elabora una encuesta?

5. Plantea una encuesta de cinco preguntas que le harías a la coordinadora del programa de Ingeniería de Alimentos.
  
                                         AUTOEVALUACIÓN
 
   INDICACIONES: Cada grupo de trabajo de manera organizada aplicará las preguntas planteadas, para medir el nivel de desempeño de los integrantes, al final acordaran las respuestas más acertadas y analizarán el grado de conocimientos adquiridos según las respuestas obtenidas.

1. Para ser exitosas las compañías deben desarrollar y vender nuevos productos más rápido que antes y para ello utilizan:

·         Utilidad de la investigación de mercados.
·         Investigación de mercados.
·         Proceso de investigación de mercados.
·         Necesidad de la investigación de mercados.

2. Es una operación indispensable para que los investigadores tengan una idea clara de lo que tratan de averiguar:

·         Realización de un análisis de la situación.
·         Definición del objetivo.
·         Realización de una investigación informal.
·         Selección de las fuentes de información.

3. Es la obtención, interpretación y comunicación de información orientada a las decisiones, la cual se empleará en todas las fases del proceso estratégico de marketing:
·         Investigación de operaciones.
·         Investigación de mercados.
·         Investigación de mercado meta.
·         Investigación psicológica.

4. Este tipo de investigación consiste en recopilar la información disponible de personas de la empresa y de personas ajenas a ellas:

·         Informal.
·         Formal.
·         Diaria.
·         Directa.

5. Este tipo de datos aplica la observación, experimentación y encuestas:

·         Secundarios externos.
·         Secundarios internos.
·         Primarios externos e internos.
·         No probabilísticos.

6. A través de estos medios se puede comunicar con los participantes de la encuesta:

·         Correo, teléfono, entrevista personal.
·         Muestreo de conveniencia y por juicio.
·         Detallistas, minoristas, clientes y competidores.
·         Registros de compañía, bibliotecas, asociaciones de comercio.

7. Su propósito es verificar si el cuestionario ha sido correctamente elaborado y si es claro para los entrevistados, los encuestadores y el tiempo que tomará aplicarlo:

·         Preguntas de filtro.
·         Prueba de evaluación.
·         Prueba piloto.
·         Prueba de mercado.

8. Es una estadística vital que describe a la población, es útil para los expertos en mercadotecnia, por su relación con el comportamiento y por su relativa facilidad de recopilación:

·         Comportamiento de compra.
·         Globalización de la investigación de mercado.
·         Aspectos demográficos.
·         Aspectos geográficos.

Éxitos
Fin compromisos Taller No. 1  I-2012
 ***************************************************************************************************


Taller No. 2
I - semestre 2012
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

EJERCICIO 1

Analiza el programa de Ingeniería de Alimentos  de la Universidad de la Amazonia y determina la manera como esta segmentado para el ingreso de estudio y admisión. De encontrar deficiencias ¿Cuál sería la forma acertada de segmentarlo para despertar mayor interés en el mercado total?

EJERCICIO 2

Imagina que eres propietario de una gran cafetería cerca de la Universidad de la Amazonia que cuenta con clases en jornadas diurnas y nocturnas. La cafetería esta especializa en los productos básicos como son: jugos, hamburguesas, papas a la francesa, malteadas y diversos productos refrigerios. Imagina además que la cafetería es parte de una cadena y está sujeta a restricciones en el menú y decoración, pero, tiene libertad para decidir el horario de atención a clientes y hacerse publicidad.
¿Cómo te ayudaría la segmentación de mercados en este caso en particular?

Intenta realizar el segmento.

 DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA No. 2

Tiempo Estimado: 4 Horas (Trabajo práctico como tiempo independiente)

JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA: Como directivo de mercadotecnia se debe reconocer la gran importancia de dividir el mercado en pequeños  segmentos para identificar y analizar la estructura de la población, sus criterios geográficos, demográficos, sociales y psicológicos, debido a que varían enormemente unos de otros.

Es por ello, que resulta supremamente difícil interpretar el comportamiento de compra del cliente, por lo que resulta primordial que el estudiante vaya identificando todas las características de manera detallada.

Materiales: Todos los necesarios para tomar apuntes y que a creatividad del estudiante se sugiera en la intención de observar, capturar y analizar imágenes, hechos, comentarios, escenas…

Descripción del procedimiento: En esta práctica se debe:

1. Conforma un grupo según indicaciones del docente

2. Destacar el grupo según lo definido en la práctica número 1

3. Suponer que son un grupo de jóvenes empresarios que idearan un nuevo producto del área de alimentos (bien o servicio)

4. Describir de manera muy concreta el producto de la nueva creación que van a lanzar y vender en el mercado

5. Realizar la segmentación geográfica del sector donde desean comercializar el nuevo producto.

6. Ahora realizar la segmentación de los posibles clientes en concordancia con las características demográficas como son: edad, sexo, género, raza, religión… teniendo en cuenta que son los principales factores que diferencian los modos y estilos de compra de las personas.

7. De manera seguida el grupo a de analizar el comportamiento de las personas ante productos o servicios similares al ideado como nueva creación del grupo; que es lo que induce a la adquisición de ciertos productos o servicios que se ofrecen, cuales son influencias que perciben en su comportamiento, etc.

8. Una vez realizada la investigación detallada, entregar un informe escrito impreso y en medio magnético o correo electrónico, con los resultados y conclusiones obtenidas.

ACTIVIDAD EXTRACLASE No. 2

INDICACIONES: En cada grupo de trabajo resolver lo siguiente:

1. Consultar cuáles son los tipos de mercados.

2. Investigar las estrategias de segmentación de mercados.

3. Construir un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de la segmentación.

4. Indagar sobre las recomendaciones para una efectiva segmentación de mercados.

ACTIVIDAD EXTRACLASE No. 3

INDICACIONES: Analizar el caso planteado y escribir las respuestas a las preguntas hechas.

Un grupo de inquietos jóvenes estudiantes de Ingeniería desean iniciar un negocio que consiste en una cafetería denominada Uniamazonia Club. Las instalaciones con que cuentan son bastante amplias y pretenden iniciar con una cafetería y en el futuro abrir un servicio de computadoras y juegos electrónicos.

El funcionamiento inicial de la empresa ha buscado comercializar el esparcimiento con música ambiental, todo tipo de bebidas con café y postres de frutos Amazónicos, sin bebidas alcohólicas debido a que se ha dirigido a personas de todas las edades en horario 8:00 de la mañana a las 22:00 horas. El problema se presentaría en el momento de la expansión del negocio ya que se pretende introducir 4 máquinas para juegos electrónicos y 3 computadoras con servicio de Internet, por lo que se piensa que el tipo de mercado puede variar.

1) ¿Qué situaciones sería importante considerar para resolver el problema de segmentación del mercado?

2) Mencione el segmento de mercado que resultaría más apropiado para el funcionamiento de este negocio.

3) Analice su respuesta.

Éxitos
Fin compromisos Taller No. 2   I-2012
 ***************************************************************************************************
Taller No. 3
I - semestre 2012
DESARROLLO DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA

EJERCICIO 1

En la cotidianidad de nuestro desempeño, existen una serie de productos, que en la mayoría de las veces desconocemos su origen. Por ello, en tu grupo de trabajo has de seleccionar el producto de tu preferencia e investigar: ¿Quién lo inventó, como se originó, Cómo funciona, Cuál es su costo, forma y lugar de adquisición, en donde se fabricó, cómo conocieron de su existencia, aprovecharon alguna promoción? Discutir con el grupo y realizar las anotaciones respectivas.

EJERCICIO 2

Imagina o recuerda el empaque de un producto que te haya llamado la atención y luego define con tus palabras ¿Qué es un Empaque?, aunque se dice que el empaque es un conjunto de elementos que se usa para acomodar un producto; así define el empaque de los siguientes productos que en sí son un conjunto de elementos: Un ramo de flores, es un conjunto de flores; un equipo de fútbol, es un conjunto de jugadores;  un batallón de soldados, es un conjunto de soldados.

EJERCICIO 3

En este ejercicio se deben identificar las situaciones planteadas:
1.- Identifica dos situaciones diferentes en las que el reconocimiento de un problema te haya impulsado a realizar una compra.
2.- Identifica dos situaciones en las que la mercadotecnia te haya convencido de realizar la compra de algún producto o servicio.
Hacer al análisis pertinente, tomar las anotaciones y realiza tus conclusiones.

EJERCICIO 4

Resolver los siguientes cuestionamientos:
¿Existen empresas que realicen estudios sobre el comportamiento después de la compra en la región? ¿Cuáles son? ¿De qué manera lo realizan? ¿Qué beneficios obtienen?
Hacer al análisis pertinente, tomar las anotaciones, realiza tus conclusiones

EJERCICIO 5

Identificar qué sucede cuando vas de compras a buscar algo de ropa para una fiesta en las siguientes situaciones:

a) A la fiesta piensas ir solo.
b) Vas con tus padres.
c) Un familiar te invita.
d) Vas en compañía de tu mejor amig@.
e) Tu novi@ piensa ir contigo.
Analiza cada situación, toma las anotaciones

EJERCICIO 6

Identifica el programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de la Amazonia, y haciendo un análisis de la Gestión analiza:

¿Cuáles son las principales acciones de Gestión que se han hecho, en beneficio del programa?
¿Cuáles son las principales acciones de Gestión que se han dejado de hacer, en beneficio del programa?
¿Cuáles son las principales acciones de Gestión que se están haciendo, en beneficio del programa?
¿Cuáles son las principales acciones de Gestión que no se están haciendo, en beneficio del programa?
¿Cuáles son las principales acciones de Gestión que se deberían hacer, en beneficio del programa?
¿Cuáles son las principales acciones de Gestión que no se deberían hacer, en beneficio del programa?

De tus respuestas construye un cuando comparativo de las gestión de los sí y de los no, en el pasado, presente y futuro; de igual forma de los directivos de la Facultad y del programa.

Finalmente, has un análisis y si fueran los Directivos, ¿cuál sería tu propuesta de Gestión para la Facultad? ¿Cuál sería tu propuesta de Gestión para el programa?

DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA No. 3

Tiempo Estimado: 4 Horas (Trabajo práctico como tiempo independiente)

JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA: Como futuro profesional de la Ingeniería es evidente que debe asumir la responsabilidad socioeconómica de satisfacer sus propias necesidades, pero también las de sus clientes; por lo que en su desempeño profesional, ha de elaborar y comercializar productos bienes y/o servicios que en verdad cubran expectativas, necesidades y deseos, tomando en cuenta la escasez de los recursos, generación de empleos, y la preocupación por el medio ambiente, por lo que es importante que el estudiante de Gestión II se motive y sea partícipe en todo el proceso del desarrollo de los bienes y/o servicios, que demanda el mercado de su entorno.

Materiales: Todos los necesarios para tomar apuntes y que a creatividad del  estudiante se sugiera en la intención de observar, capturar y analizar imágenes, hechos, comentarios, escenas… que se requieran

Descripción del procedimiento: En esta práctica no se especifica el material para la elaboración del producto, ya que varía de acuerdo al bien y/o servicio que deseen trabajar. Pero es conveniente tener en cuenta:

1. Realiza una pequeña investigación o sondeo de mercados, entre estudiantes de la misma universidad para determinar las preferencias de productos bienes y/o servicios para su bienestar durante su permanencia, para obtener resultados de sus necesidades y/o deseos y así proceder a la elaboración del bien y/o servicio, tratando que éste satisfaga las necesidades de los clientes, tomando en cuenta lo que una empresa puede brindar de acuerdo a las condiciones socioeconómicas.

2. Con los resultados obtenidos, generar una lluvia de ideas sobre los posibles productos bienes y/o servicios.

3. Del banco de ideas, seleccionar la más conveniente y con ella, efectuar el análisis como posible del negocio para ver si realmente se puede llevar a cabo.

4. Con la idea analizada y definida como negocio, elaborar un prototipo del producto, de acuerdo a las especificaciones del bien y/o servicio y decide cuál va a ser su marca, etiqueta, logotipo, empaque, diseño del envase, slogan, tratando de que sean los adecuados para el consumidor final del segmento seleccionado.

5. Terminado el bien y/o servicio realiza una prueba de mercado, seleccionada previamente a sus probables consumidores, para que observen el grado de aceptación y se tome la decisión de comercializarlo o no.

6. De los resultados de la prueba de mercados hacer los ajustes pertinentes y al producto final,  establecerle el precio; decide cual de los diferentes métodos de establecimiento del precio vas a calcular, considera el canal de  comercialización que vas a utilizar para que tu producto pueda llegar al consumidor.

7. Indica el lugar donde ubicarías tu empresa para la venta de tu bien o servicio.

8. Desarrolla una propuesta de campaña de publicidad para tu producto.

9. Proponer un lanzamiento del producto a la venta, con la exposición de los resultados a todos los compañeros del grupo.

10. Realiza las anotaciones pertinentes para anexar al trabajo total del semestre que se debe entregar al final.

RESULTADOS:

CONCLUSIONES:

ACTIVIDAD EXTRACLASE No. 4

Realizar una pequeña investigación bibliográfica o electrónica para compartir con los compañeros y el reporte que se entregará al docente sobre:

1. ¿Cuáles son y en qué consisten las categorías de nuevos productos?.

2. ¿En qué consisten las etapas de desarrollo de nuevos productos?

3. ¿Cuáles son y en qué consisten las etapas del ciclo de vida de un producto?

4. Visite las páginas www.uniamazonia.edu.co y www.alpina.com. y elabora un cuadro comparativo que muestre la amplitud y la profundidad de las líneas de productos que ofrecen cada una de estas organizaciones.

Éxitos
Fin compromisos Taller No. 3   I-2012
 ***************************************************************************************************

UN DIALOGO DE MERCADOTECNIA  ENTRE CAPERUCITA Y EL LOBO


Durante los dias de la semana de practica que no nos vemos, por favor hacer la lectura, que a continución encontrará sobre la historia de evolución de Caperucita Roja, leer detenidamente y comentar en una pequeña reflexión en el mismo blog y así mismo tomar un termino que te llame la atención y comentarlo o definirlo en una visión personal.
I - semestre 2012
Opinion en el mismo blog semana de práctica

Hola Caperucita, ¿qué haces en la ciudad en vez de estar correteando y cantando feliz por el campo?
Hola, señor Lobo, pues he venido, porque tengo como objetivo vender 150 millones de canastas con tarros de miel marca Red Caperucita, un producto light que va con la tendencia de la demanda natural en el mercado de los nuevos sectores emergentes.
¿Y eso, Caperucita?, ya ve señor Lobo, la abuelita se ha metido a empresaria, y ahora le ha dado por hacer un management basado en el branding, prefiere el posicionamiento emocional de la marca a los beneficios organolépticos del producto. Yo, como soy pequeñita, no puedo opinar mucho, pero insistiría en hacer primero un benchmarking para reforzar un marco conceptual más estratégico dentro del ADN intrínseco de la miel.
Ay, Caperucita, desde que los nichos de la tercera edad han entrado de lleno al sistema permanente de reciclaje y transferencia de conocimientos, las abuelas y los abuelos, ya no son lo que eran.
Y que lo diga, si viera la intranet que tiene organizada la abuela para conectarse con nuevos grupos alternativos geriátricos con características distintivas de liderazgo... ¡ y eso que ya va para los 94 años ¡
Y usted, señor Lobo ¿por qué no está en el bosque persiguiendo ovejitas y niñas indefensas, que es lo suyo? ¿Qué hace en la ciudad?
Los negocios fáciles se acabaron, hija, las ovejas en vez de pastar y retozar por los verdes prados, se han dedicado a hacer anuncios de televisión para colchones y, además, ya no hay niñas indefensas que perseguir.
Ahora hasta la más inocente anda con el ombligo afuera y un iPod pegado en los oídos, y ante la menor insinuación, te demandan por acoso.
Y a qué se dedica entonces señor Lobo, ¿es product manager de industrias de embutidos, es un CEO de algún matadero internacional?
Nada de eso, como hice trampas no pude acabar el MBA en Engaños y Trapacerías, que es mi auténtica vocación y, claro, sin título, con la competitividad tan acentuada y la bendita globalización ahora hay que buscárselas como un lobo citadino! y como soy hijo del señor Feroz y doña Competencia, pues aquí estoy, reventando precios, atacando marcas, haciendo dumping...

¿Y le va bien, señor Lobo, se gana la vida? Ahí, ahí, Caperucita. No puedo quejarme, sobrevivo con alguna tajada de comisiones por aquí, algún despojo de sobornos por allá...
Ay, señor Lobo, cómo cambian las cosas, ¿se acuerda de los trucos que hacía usted para seducirnos, con aquello de las orejas grandes para oírte mejor? Pues ahora con esos micro chip auditivos digitalizados, se escucha a distancia y de maravilla, ¿y aquello de los dientes tan grandes para comerte mejor? Pues te los rebajan a la medida con rayos laser, te ponen implantes fijos y garantizan resultados de blanqueado definitivo.
Bueno, señor Lobo, me voy, el comité de marketing me espera para discutir la introducción de la nueva cestita tetrapack con tapa de caperuza auto retráctil, ergonómica y biodegradable y no puedo faltar, que tenga mucha suerte.
Adiós, Caperucita, que te vaya bien con tus proyectos... ah, cuando recuerdo aquellas épocas tan llenas de nostalgia pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y es que el cuento, definitivamente, ya no es el mismo.
fin de la historia
Tomado: http://www.diariolibre.com/opinion/2009/06/27/i205286_index.html
****************************************************************************************************

POR FAVOR RESOLVER LOS 10 EJERCICIOS
LA PARACTICA
 LA AUTOEVALUACIÓN
II- 2011

Taller - UNIDAD I
 EL MUNDO DE LA MERCADOTECNIA Y SU ENTORNO

EJERCICIO 1: Sabemos que un mercado en cada momento se acontecen diferentes actividades, donde se recrean actividades semejantes para todos; por ello, tu puedes hacer memoria y recordar cuál fue el último producto que tu adquiriste y responder: ¿Quién lo produce? ¿Quién lo distribuye? ¿Qué necesidad satisface? ¿Qué marca tiene? ¿Qué precio tiene? ¿Qué slogan tiene? ¿Qué le cambiarias a este producto si fueras quien lo fabrica? ¿Qué pasaría si aquel día no hubieses podido encontrar el producto, con la facilidad con que lo encontraste?, responde las preguntas y haz una reflexión general.

EJERCICIO 2: Luego de hacer una lectura y análisis de algunos conceptos de mercadotecnia, construya una definición propia de mercadotecnia y analice la su aplicación a nivel personal; adicionalmente consultar la definición de oportunidad, dificultad, problema, necesidad y deseo citando la fuente. Finalmente analice ¿Qué clase de artículos compraría un cliente normalmente por impulso y por qué?

EJERCICIO 3: Analizar la manera como la mercadotecnia, identifica y satisface las necesidades de los clientes; seguido sintetiza lo escrito en un mapa conceptual y anexarlo al compendio del  trabajo de curso que se entregará al profesor en la fecha acordada.

EJERCICIO 4: Nombrar una empresa de la región donde haya realizado compras de un producto y hacer un análisis sobre la manera en que estas invierten en mercadotecnia.  Sacar conclusiones.

EJERCICIO 5: En la cambiante dinámica del mercado, la mercadotecnia ha tomado un papel muy destacado en diferentes épocas de la historia. Por ello, define un producto, una área o una situación y pregúntale a una persona mayor de 60 años como era eso en otro tiempo, la manera de saber, hacer y/o acceder a lo que tú seleccionaste, luego relaciona por lo menos cinco diferencias comparativas de cómo era antes, como es ahora y como será en 20 años. Realiza una pequeña reflexión y conclusión.

EJERCICIO 6: De los productos listados a continuación escribe quien lo antecedió.
Programa que estudias: _____________________________
e-mail: __________________________________________
Cuaderno: _______________________________
Automóvil: ________________________________________
Alimentos orgánicos: _______________________________
Anexa otros que en el transcurso de tu vida te hayan sorprendido

EJERCICIO 7: Con el fin de mejorar los conocimientos, realiza un pequeño ensayo donde resaltes la mercadotecnia como fuerza impulsora de una economía moderna globalizada y compártelo en http://www.alejandrogeobanny.blogspot.com/, para tu informe de fin de curso en este punto coloca la fecha y el link donde se encuentra.

EJERCICIO 8: Realiza un pequeño análisis general desde la óptica de la mercadotecnia de las siguientes frases y/o comentarios: La diferencia entre países pobres y ricos no reside en los recursos naturales disponibles. Suiza; no cosecha cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo. No me preocupa el grito de los violentos, ni de los corruptos, ni de los deshonestos, ni de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos. Martin Luther King.

EJERCICIO 9: Recuerda los factores del macroambiente y descríbelos en una empresa local que tú selecciones y conozcas.

EJERCICIO 10: A la empresa del ejercicio anterior, realízale un pequeño análisis diagnóstico de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, en lo que respecta al uso de la mercadotecnia.
 
DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA No. 1

Tiempo Estimado: 4 Horas (Trabajo práctico como tiempo independiente)

JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA: Toda organización que se desempeña con eficiente sistema de mercadotecnia, siempre a de propender por satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, así como sus propios objetivos de crecimiento; por ello, es indispensable que el futuro profesional analice cada uno de los factores del entorno que afectan la mercadotecnia: ambientales, sociales, económicos, tecnológicos… así como los efectos que tienen en el desarrollo de la empresa, implementando estrategias para mejorar su calidad de vida, y orientando su desempeño bajo el concepto de Desarrollo Sostenible.

Materiales: Los necesarios para tomar apuntes y que según la creatividad del grupo sugiera en la intención de observar, capturar y analizar imágenes, hechos, comentarios, escenas…

Descripción del procedimiento: El grupo de trabajo debe:

1. Conforma un grupo según indicaciones del docente
2. Elegir un nombre para el grupo y describir la importancia e intención del nombre
3. Idear un logo como imagen corporativa del grupo según lo descrito en el punto anterior
4. Idear un eslogan del grupo
5. En la papelería diseñada con los puntos anteriores presenta una descripción de la manera como las empresas mencionadas pueden establecer una relación con el cliente, más allá del aspecto del intercambio: Una Iglesia fundamentada en la Fe, un vendedor de maquinaria  y un profesional de Ingeniería.
6. de manera concreta comenta la forma en que los Departamentos de Producción, Finanzas y relaciones Industriales, pueden tener orientación al mercado.


AUTOEVALUACION

INDICACIONES: Cada grupo de trabajo de manera organizada aplicará las preguntas planteadas, para medir el nivel de desempeño de los integrantes, al final acordaran las respuestas más acertadas y analizaran el grado de conocimientos adquiridos según las respuestas obtenidas.

1. ¿Cuál es la etapa de orientación en la que se reconoce lo que la gente quiere y que la empresa direcciona todos sus esfuerzos para resolverla con la mayor eficiencia posible:
·         Al mercado.
·         A la producción.
·         A las ventas
·         Al cliente
·         Todas las anteriores
·         Ninguna de las anteriores

2. Hace referencia al diseño, implementación y control de los programas que propenden por incrementar la aceptación de un pensamiento, imagen o una idea, causa o práctica social en un segmento determinado:
·         Mercadotecnia mercantil.
·         Mercadotecnia social.
·         Mercadotecnia.
·         Mercadotecnia global.
·         Todas las anteriores
·         Ninguna de las anteriores

3. Toda actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través del proceso de intercambio:
·         Mercadotecnia.
·         Etapa de orientación a las ventas.
·         Etapa del trueque.
·         Etapa de comercialización.
·         Todas las anteriores
·         Ninguna de las anteriores

4. ¿En qué etapa de la evolución de la mercadotecnia se encuentra un comerciante de una determinada empresa cuando su único objetivo es vender?
·         Producción.
·         Comercialización.
·         Trueque.
·         Ventas.
·         Todas las anteriores
·         Ninguna de las anteriores

5. De la siguiente lista cuales son elementos del macroambiente externo:
Demografía, competencia, tecnología.
·         Proveedores, el mercado, intermediarios.
·         Recursos humanos, recursos financieros, imagen de la compañía.
·         Ubicación, programa de mercadotecnia, factores políticos y legales.
·         Todas las anteriores
·         Ninguna de las anteriores

6. Hace referencia al nivel o grado en que un producto bien o servicio responde a los intereses del cliente.
·         Mercado.
·         Calidad.
·         Ética.
·         Utilidad.
·         Todas las anteriores
·         Ninguna de las anteriores

7. Cuando todas las acciones de la mercadotecnia de una determinada entidad están sistematizadas para lograr los objetivos de la organización es:
·         Mercadotecnia.
·         Impacto de la mercadotecnia en las empresas.
·         Dimensiones de la mercadotecnia.
·         Entorno de la mercadotecnia.
·         Todas las anteriores
·         Ninguna de las anteriores

8. Su intención es conocer y entender al cliente, de tal modo que el bien y/o servicio del sistema de producción se adapte al usuario y se venda solo:
·         Venta.
·         Promoción.
·         Volumen de venta.
·         Mercadotecnia.
·         Todas las anteriores
·         Ninguna de las anteriores

9. Una variación en uno de ellos puede ocasionar modificaciones en una o más de las otras fuerzas, por presentarse como un sistema de elementos que están interrelacionados, expuestos a cambiar a un ritmo ascendente.
·         Monitoreo ambiental.
·         Microambiente interno.
·         Microambiente externo.
·         Macroambiente externo.
·         Todas las anteriores
·         Ninguna de las anteriores

10. Es el espacio o lugar donde se reúnen clientes y vendedores, para ofrecer al comercio bienes y/o servicios y transferir la propiedad:
·         Proveedores.
·         Intermediarios.
·         Clientes.
·         Mercado.
·         Todas las anteriores
·         Ninguna de las anteriores

Análisis y valoración de aprendizaje Excelente: Cuando todas las respuestas son correctas en cada uno de los integrantes del grupo, por lo que es menester una felicitación e invitación para continuar con la misma dedicación. Si alguno falla retroalimentarse con la temática nuevamente. Bueno: Cuando existen de 7 a 9 respuestas correctas en cada uno de los integrantes, pero es necesaria una revisión en los temas no acertados. Insuficiente: Cuando existen menos de 7 respuestas correctas es necesario mayor dedicación y de ser necesario solicitar la asesoría del docente.


EJERCICIOS DE LA PRIMERA UNIDAD PARA RESOLVER Y ENTREGAR SEGÚN LO CONVENIDO EN EL ACUERDO PEDAGOGICO


EJERCICIOS DE LA SEGUNDA UNIDAD PARA RESOLVER Y ENTREGAR SEGÚN LO CONVENIDO EN EL ACUERDO PEDAGOGICO

DESCARGAR UNIDAD II

EJERCICIOS DE LA TERCERA UNIDAD PARA RESOLVER Y ENTREGAR SEGÚN LO CONVENIDO EN EL ACUERDO PEDAGOGICO

DESCARGAR. UNIDAD III

A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LOS ENSAYOS REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE VII SEMESTRE DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS, DE LA MANERA COMO FUERON ENVIADOS PARA QUE CADA UNO EVALÚE CON RESPECTO A LOS DE SUS COMPAÑEROS, SUS ACIERTOS Y DESACIERTOS. ES DE ANOTAR QUE EL ENSAYO ES UN PEQUEÑO ESCRITO A MANERA DE QUIZ SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS PARA EL INGENIERO DE ALIMENTOS, DONDE SE TENIA QUE ELEGIR DESDE EL TITULO A REDACTAR.

EL INGENIERO DE ALIMENTOS COMO PRODUCTO
Laura María Cuellar Álvarez


      El segmento de mercado es importante ya que permite darnos más información acerca de lo que necesitan los consumidores de un producto requerido por los mismos. En nuestro caso trataremos de segmentar nuestro producto llamado ingeniero de alimentos Uniamazonia.
    
    El ingeniero de alimentos de la Uniamazonia esta en la capacidad de desempeñarse en varios mercados de la región amazónica  y del resto del país, especialmente en cuanto a diseñar, adaptar, investigar e innovar en el manejo e industrialización de las materia primas (alimentos) es un producto que puede ser solicitado de acuerdo a la demanda hecha por la sociedad pertinente interesada en comprar asesoría; la región amazónica especialmente Florencia es un mercado que requiere de los servicios del ingeniero de alimentos para aprovechar y transformar productos potenciales para el consumo humano como frutales amazónicos, leche que por cierto esta siendo bastante desaprovechada por los Florencianos y Caqueteños. Debido a la falta de cultura alimenticia y a la mala alimentación que nos damos los típicos colombianos, el ingeniero es un producto excelente para comprar ya que nos puede brindar una orientación profesional acerca de la nutrición y la dieta balanceada adecuada que satisfaga nuestras necesidades físicas.
  
   En conclusión el ingeniero de alimentos es un producto indispensable para obtener conocimiento sobre un sector tan amplio y vital para el ser humano como es el alimenticio.

IMPORTANCIA DE SEGMENTAR UN MERCADO
Numar Davian Campos Correa


     Si bien nos damos cuenta, cada persona es un mundo nuevo, aunque podamos tener las mismas necesidades en un grupo específico, los gustos de cada una de éstas son diferentes.

     De acuerdo a lo anterior una empresa no puede llegar a sus clientes con la misma eficacia, tendrá que hacerlo de manera innovadora segmentando  un mercado e identificando sus productos con dichos segmentos, y ofreciendo al consumidor un producto en las mejores condiciones de calidad.

    El desafío para los negocios es segmentar en la forma más útil. No es suficiente agrupar a las personas o cosas en grupos distintos basados solamente en la similitud de esos miembros del grupo.

     Para ser útiles, los grupos deben responder en forma diferente a las varias acciones desplegadas por la empresa. Los grupos pueden responder diferentemente a como le ponemos precio al producto, la calidad del producto, o como lo promovemos o distribuimos.

    Examinando estas reacciones podemos definir más precisamente nuestro diseño, precio, publicidad, distribución del producto, etc. La segmentación es un enfoque a medio camino entre el marketing de masas y el marketing individualizado. Los compradores de un mismo segmento son considerados como similares en cuanto a deseos y necesidades.

     Cualquier empresa del sector alimentario se ve en la necesidad de realizar el mejor proceso en toma de decisiones, teniendo en cuenta los objetivos, misión, y visión de la organización; cuando se requiere lanzar un nuevo producto al mercado, es donde toma importancia el estudio de la mercadotecnia.

    Analizar al consumidor no es tarea fácil, requiere de un esfuerzo; siendo ésta la esencia de la segmentación permitiéndole al Ingeniero identificar las necesidades de los clientes y de la misma forma diseñar de manera eficaz y competitiva la mezcla del marketing, y así poder lograr el objetivo de satisfacerlas.

     Si se hace un buen trabajo, se obtendrán beneficios tanto para la empresa, como para el cliente potencial logrando así un crecimiento sólido en los segmentos especializados, mayor confiabilidad productor-consumidor, ventajas competitivas con otras organizaciones entre otros. Se puede decir que uno de los factores más decisivos de lograr el éxito de una empresa es su capacidad de segmentar un mercado, es el punto donde el ingenio y la creatividad juegan un papel importante, en cómo vendo la mejor idea, de qué manera puedo segmentarlo para llevarlo al posicionamiento y lograr mantenerlo en él.

     La Globalización y la competitividad han llevado al Ingeniero de alimentos a generar nuevas oportunidades de mercados, que hoy día la segmentación debe ser de manera homogénea, se debe pensar en las dimensiones de éstas tales como amplitud, profundidad y consistencia; esto para poder garantizar la rentabilidad del segmento.

EL INGENIERO DE ALIMENTOS Y LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Mariela Buritica Cabrera

   La segmentación de mercado consiste en dividirlo en diferentes grupos de compradores con distintas necesidades, gustos, recursos, ubicaciones, este proceso se realiza con el fin de posicionarse en un determinado mercado por medio de estrategias. La universidad es la empresa que forma un producto, en  este caso al ingeniero de alimentos, el cual es el producto que se va a ofrecer a los consumidores (empresas que requieren de los servicios del ingeniero). El reto de la universidad es capacitar a las personas que se están formando como ingenieros para que al ser adquiridos en una empresa estos estén preparados y puedan ser de satisfacción para estas o presten sus servicios de  la mejor forma posible.

     Existen diferentes campos de trabajo para los ingenieros de alimentos, por ejemplo nutricionista, ingeniero de planta, gerente de una empresa, vendedor, etc.  Esa es la división y cada producto de la universidad (ingeniero de alimentos) debe tener la capacidad para satisfacer cualquier necesidad u ocupar un cargo en cualquier campo de los mencionados. Es muy importante la segmentación para posicionar al ingeniero de alimentos en cualquier empresa, ya que si estos han sido bien fabricados y el estudio de mercado ha sido bien hecho, que en este caso es el lugar donde se va a desempeñar el ingeniero estos van a estar en la capacidad de cumplir con las metas propuestas.

     Para que un ingeniero de alimentos se posicione en una empresa o cree empresa se requiere de una segmentación sin errores por parte de la universidad para que estos obtengan aceptación y por parte de los consumidores.

BIBLIOGRAFIA
    Kloteer, P. Fundamentos de mercadotecnia. 1998. Prentice-Hall Hispanoamérica. Naucalpan de Juárez, México. 585 p.

INGENIERIA DE ALIMENTOS
LEIDY YINETH MORA QUINO      

    La alimentación es una necesidad en cualquier sociedad. Los alimentos no solamente proporcionan los elementos para una buena alimentación sino que además dan bienestar y satisfacción a los consumidores. La producción de alimentos va desde la cosecha y el manejo de productos frescos hasta la conservación, transformación y venta de los mismos.
    Por lo anterior, la ingeniería de alimentos es la aplicación de la ingeniería a la planificación, implantación y funcionamiento de la industria alimentaria tanto en sus aspectos técnicos como económicos, también es el desarrollo de nuevos productos y la optimización de procesos tendientes a mejorar la seguridad alimentaria y la eficiencia en la producción.

    Desde esta perspectiva el ingeniero de alimentos responde a las exigencias de la industria de alimentos nacional, para cumplir un papel en la sociedad como es el de atender la necesidad primaria de la alimentación y el de desarrollar nuevos productos y procesos dentro de parámetros de producción eficientes y amigables con el ambiente
      
     La carrera de Ingeniería de Alimentos está orientada a la formación de un profesional de un nivel superior, capaz de detectar, analizar y resolver problemas.

     Esta carrera forma ingenieros que contribuyen al mejoramiento de la salud, a través de la caracterización, desarrollo, procesamiento e innovación de alimentos para consumo humano y animal. Profesionales competentes que diseñan y llevan a la práctica soluciones a problemas alimentarios a través de la biotecnología e inocuidad alimentaria; que aplican tecnologías emergentes para el procesamiento y empaque de alimentos, como altas presiones, liofilización, envases inteligentes, entre otras.

   Un ingeniero de alimentos debe segmentarse en el mercado como una nueva herramienta de trabajo para la conservación e innovación, nutrición en personas, vigilar y controlar la comercialización o distribución de productos o materia prima vegetal o animal.

     En este orden de ideas el ingeniero de alimentos se “vende” o proyecta su trabajo en pro de las necesidades a futuro de las personas, el campo de trabajo es muy amplio ya que se necesita primordialmente de un ingeniero para llevar a cabo un proceso industrial.

   Al tiempo debe ser el profesional capaz de evaluar los recursos susceptibles de transformarse en alimentos y establecer los procesos tecnológicos para poder utilizarlos, en el bienestar de la comunidad, dentro del marco de las transformaciones económicas y sociales de la región y del país.

     Se puede concluir que el ingeniero de alimentos  cumple  un papel   importante dentro de la sociedad como es el de atender la necesidad primaria de la alimentación y el de desarrollar nuevos productos y procesos dentro de parámetros de producción eficientes y amigables con el ambiente.

BENEFICIOS  PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

Edna Karina Chalarca

La segmentacion de mercados es importante para el ingeniero de alimentos  pues es una  forma de buscar  nuevas oportunidades en el campo de la industria alimentaria, es sin duda una herramienta que nos proporciona  la facilidad de identificar y determinar los diferentes conocimientos y capacidades de cada uno de los ingenieros, pues cada uno cuenta con ciertas caracteristicas homogéneas hacia las cuales las diferentes empresas del sector alimentario pueden dirigir su mirada.

Una de los beneficios mas importantes de la  segmentacion es que se le proporciona al ingeniero   poder desenvolverse  más fácilmente y eficazmente en el campo o el área en el cual sus fortalezas y cualidades sean más fuertes lo cual es de gran beneficio para la empresa o institución en el cual este se esté desenvolviendo pues lograra enfocarse más en lo que esta quiere y potencializar su mercado.

La segmentacion  es de gran ayuda para el ingeniero de alimentos con esta lograríamos posicionarnos en cada una de las aéreas del sector pues nos reconocerías de acuerdo a nuestras caracteristicas y capacidades,   lograríamos satisfacer a cada uno de los sectores de la industria de acuerdo a sus necesidades,  se aprovecharía al máximo cada una de estas fortalezas, se abrirían muchas puertas para el desarrollo de la industria y lo más importante se reconocería a cada uno de los ingenieros de alimentos de acuerdo a sus habilidades en el sector alimentario.

BENEFICIO DE LA SEGMENTACION EN LA INGENIERIA DE LAIMENTOS

Yuri Alejandra Caraballo


Cuado decimos  o pensamos en segmentación pensamos en la división de algo en partes con cualidades similares, pero cuando la palabra es segmentación de mercado completamos ese pensamiento con la división de mercados en conjuntos con características similares entre si, con esta idea podemos pensar en la  variedad de campos de aplicación de la segmentación de mercados, inclusive la ingeniería de alimentos de la amazonía colombiana  debido a su riquezas naturales tiene un muy amplio campo de aplicación como ingenieros de alimentos.

IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACION DEL MERCADO PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS INGENIEROS DE ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

JOSE ALEJANDRO PACHECO OSORIO


Diariamente nos movemos en un mercado muy variado, donde las personas presentan diferentes tipos de necesidades y cuyos deseos de suplirlas dependen de un sinnúmero de factores, por tal razón las empresas se han visto obligadas a indagar mas allá de la necesidades o demandas que se pueden presentar en determinado momento,  encontrando una serie de factores que priman para el cliente, entre los que encontramos sus deseos,  sus expectativas, las ventajas o desventajas de la posible solución a su necesidad, etc.

Todo esto, sumado a la competitividad,  han hecho  que las empresas adapten sus ofertas a los requerimientos del mercado, acudiendo a la estrategia de la segmentación, lo cual implica un proceso de diferenciación de las necesidades, dándole un posicionamiento adecuado a el producto o servicio que ofrece.

Esta situación se puede considerar una gran ventana para el mercado laboral de muchos profesionales, en nuestro caso específico, los Ingenieros de Alimentos de la Universidad de la Amazonia, podemos encontrar en la segmentación del mercado, la oportunidad de dar a conocer nuestra capacidad de innovar, ofreciendo a las personas productos novedosos, adaptados a sus necesidades y lo mas importante, productos de alta calidad, ya que nuestro perfil profesional  se enfoca principalmente satisfacción de las necesidades de los consumidores y en base a la demanda diseñamos productos y servicios óptimos.

Finalmente podría decir que el  cambio que se han venido presentado en el mercado, es una gran oportunidad para nosotros, ya que nos abren nuevos espacios, dándonos la oportunidad de aplicar nuestros  conocimientos y lo más importante, nos da la oportunidad de hacer realidad nuestra razón de ser.
 
Los ingenieros tenemos amplias posibilidades de desempeñarse con éxito en el control y dirección de procesos en la elaboración de alimentos. Una maravillosa idea que beneficiaria esta tierra prometedora seria dar a conocer nuestras riquezas por medio de productos amazónicos dándolos a conocer por un amplio sector de nuestro país, pues otra perspectiva profesional  la constituye la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

 En este sentido la aplicación de la segmentación en la ingeniería de alimentos seria una herramienta esencial para mejorar en cada uno de los conjuntos   de mercados creados por la segmentación, pues crearemos la satisfacción de necesidades, de producción, económicas, de investigación e innovación con nuevos y mejorados productos para los diferentes mercados.

IMPORTANCIA DE SEGMENTACION DE MERCADOS PARA POSICIONAR AL INGENIERO DE ALIMENTOS UNIAMAZONIA

Por: Leonardo González Vargas


La segmentación es el proceso de dividir el mercado en grupos que buscan en un producto el mismo conjunto de atributos,  el mercado implica analizar las necesidades del consumidor cumpliendo como parte de un grupo con características homogéneas que se especifiquen en un tema, este será enfocado en la solución y mejoramiento de un propósito o de un producto . Como podría ser enfocada la segmentación de mercados para posicionar al ingeniero de alimentos de la universidad de la amazonia como solución a problemas y desarrollo en pro de la región del Caquetá.

Para realizar un estudio de cómo es necesario de segmentar mercados para que el ingeniero de alimentos se pueda posicionar se deben de cumplir unos requisitos para que no falle y puedan cumplirse todos los objetivos trazados por el problema, es necesario de saber de la idea principal que es la solución de problemas que tiene las personas que adquieren o ofrecen productos, lo principal es que el ingeniero está en la capacidad de enfocarse en el problema desarrollando soluciones sobre el mismo, realizar un estudio de cuales son mas notables y que necesitan las personas, la segmentación cumple con una serie de pasos que son muy importantes para que se realice de una manera adecuada y cumpla con sus propósitos, uno de esos propósitos es que estos puedan ser medibles para poder determinarse de forma precisa como pueden ser el poder de compra o venta del producto estudiado también que sean accesibles de una manera eficaz, ser sustanciales y suficientemente grandes para  que valga la pena dirigirse y diferenciales que sean claramente distintos de otros como son sus aspectos físicos y económicos, que características tiene estos productos que no tienen otros.

El ingeniero de alimentos de la amazonia debe de apoyar  la región dando  ideas la cuales no han sido enfocadas como  la problemática diaria que ocurre en esta misma, como lo es una manera en que  halla una mayor calidad del producto, que sea comercializado a un precio razonable, la región del caqueta  debe de promover sus productos apoyándose mutuamente y creando una pertenecía a la región apoyando la que se genera en esta misma y no estigmatizando con problemas adversos.

Es importante enfatizar que la segmentación de mercados  para posicionar al ingeniero de alimentos de la amazonia esta en crear soluciones dirigidas a un tema especifico y concentrándose en mejorar el producto o lo que realmente es necesario para el desarrollo de lo que se necesite.

IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACION DE MERCADOS PARA POSICIONAR AL INGENIERO DE ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

CESAR AUGUSTO CICERY TRIVIÑO


La importancia de la segmentación de mercados para posicionar al ingeniero de alimentos de la universidad de la amazonia es que le brinda una mayor proyección profesional como laboral. Porque cuando el ingeniero de alimentos salga a ejercer lo aprendido en sus estudios tiene una amplia gama de opciones en la industria laboral para ejercer lo que ha aprendido, la segmentación de mercados ayuda a que el ingeniero tenga oportunidad de escoger el área que mayor se desenvuelva y complazca, para desempeñar su trabajo con mayor agrado y lo puede desempeñar con gusto por que trabaja en lo que sabe y lo que le gusta hacer. La segmentación de mercados ayuda a prepara mejor a los ingenieros  con las pasantías que uno realiza en las empresas.

EN EL MERCADO SE DIFUNDE MUCHO EL ALIMENTO Y PARA ELLO, ES CONCEVIVE TOMARLO, LA CUESTION DE NOSOTROS ES ¿COMO POSICIONAREMOS AL INGENIERO DE ALIMENTOS EN EL MERCADO? SIENDO ESTE UTIL COMO HERRAMIENTA MUNDIAL.

LEICY JOHANA MARTÍNEZ OBREGÓN


Todas las personas están encaminas al servicio de la comunidad ya sean personas de diferentes creencias u orígenes que aportan diversos productos al mercado; que antes de eso son elaborados y transformados para ser tomados como bien común, que suplen las diversos obstáculo  que podrían presentarsen al no contar con el servicio de estos. Gracias al mercado surgen nuevas estrategias que garantizan un beneficio a la sociedad, con todo el campo el mercado y de difundir nuevas estrategias, las maneras de planificación hacen que la empresa permanezca en su compraventa de un determinado producto; mediante lo grande del mercado el ingeniero de alimentos esta capacitado para corregir el producto y dar nuevas expectativas; es un factor esencial que satisface las necesidades del consumidor puesto que cada momento este se proyecta, planifica, controla lo que acontece en las instalaciones de plantas elaboradoras de alimentos, y en la producción de alimentos.

De manera que el ingeniero de alimentos ofrece para nuestra población  productos elaborados con diferentes tipos de alimentos en lo cual cumplen  con sus estándares de calidad, dando una buena manipulación que necesita para ser conservados o refrigerados si este lo requiere, pues como lo sabemos algunos alimentos no necesitan de su debida refrigeración. El alimento puede tomar otro giro, es decir el ingeniero puede emplear técnica para el mejoramiento o elaboración de nuevos productos y aun así crecer más la empresa.

Como sabemos que el servicio para las personas es indispensable, en la cual no lo podemos suspender entonces vemos que todo el tiempo el mercado entra y sale, pues no se puede parar, por que al parase nuestra empresa podría quebrar y para las personas; como para la empresa no es favorable, cuando hay este tipo de problemas el ingeniero de alimentos siempre debe gestionar y no detenerse mediante los obstáculos, su solución debe ser rápida y concisa, en la cual no vaya a afectar a ninguna dependencia de la empresa.  

La calidad influye mucho en el mercado, puesto que le da entrada al producto en los clientes, la manera de impulsar la calidad se da mediante, los bienes y servicios, que si se encuentran bien definidos en la calidad, pues si son productos de calidad, estos productos se elaborar empleando expectativas de nuevos empaques que llamen la atención al cliente, en la cual obtenga la marca, presentación, etc. El ingeniero gestiona para promover la creación de pequeñas y medianas industrias procesadoras de alimentos e impulsando las exportaciones e importaciones de los productos alimenticios de mayor potencialidad económica.

El ingeniero de alimentos se encuentra muy adentro del mercado, aplica los principios de la Ingeniería de los procesos y la Tecnología a la industrialización de los alimentos, puesto que todo se trata de la materia prima hasta transformarla y de haber sido pasada por muchos parámetros de revisión y manipulación, para en si, llegar al mercado, con su debido manejo productivo, el ingeniero también puede interactuar con el medio ambiente, pero sin tratarlos de dañar.
Es así que el ingeniero desarrolla y adopta nuevas tecnologías para el proceso de elaboración de alimentos, formula nuevos productos alimenticios, valora y mejora el poder nutritivo de los alimentos. Además aporta información acerca del impacto que los procesos productivos ligados a la agricultura y ganadería pueden tener sobre la calidad nutricional de estos,  además de su sabor, textura, olor y color.

En un futuro el ingeniero de alimentos debe ser una persona integra e individualiza en cuanto a su trabajo, sea razonable en cualquier medida que se obtenga del mercado, debe ser apto para transformar materias primas en productos, Empleo de nuevos conocimientos y técnicas, diseñar de manera especifica, manejar un proceso de  manutención y administración para optimizar la productividad nuevos productos, mediante esto debe aportar a darle un giro al alimento desde su obtención hasta su transporte- venta ya siendo transformado como eje en el comercio.

En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza.

IMPORTANCIA DE LA SEGEMENTACION DE MERCADO PARA POSICIONAR EN INGENIERIA UNIAMAZONIA
Rosa Elvira Gutierrez


La importancia de segmentar un  mercado en  la uniamazonia relacionado con la ingeniería de alimentos se debe tener en cuenta estrategias  antes de optar por elaborar un producto ya que es necesario conocer  lo que desea el consumidor y los beneficios que este le aporte;  también en  la imagen en base a su ,presentación lo que  incluye  la calidad, precio, y el servicio que preste al distribuidor y comprador ; Realizar una investigación de acuerdo a lo que las personas mas consumen, luego ver que empresas están relacionadas con la elaboración del producto que seria la competencia, el siguiente paso será por conocer recursos necesarios que se tiene en tanto dinero, materia prima, infraestructura, maquinaria y operarios.

Si bien es posible tener en cuenta que será un beneficio por que generaría mas empleo, ingresos para el productor y fijación de expansión del producto para un mercado met,. Que serán reconocidos como ingenieros de innovación hacia un futuro.

IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACION DE MERCADOS PARA POSICIONAR AL INGENIERO DE ALIMENTOS DE LA UNIVERSIAD DE LA AMAZONIA

DIANA CAROLINA LONGO ORDOÑEZ


“La segmentación de mercados es una técnica en que la mercadotecnia se apoya para identificar consumidores con características, deseos y preferencias similares, a fin de que las empresas puedan satisfacerlas. La importancia se base en la oportunidad que estas técnicas permiten para el posicionamiento de una empresa en su mercado meta.”

Ante las ventajas que se presentan al segmentar un mercado tanto para la empresa como para el consumidor, sería muy importante para la Universidad de la Amazonia adoptarlo, debido a que permite una formación especializada y competitiva del Ingeniero de Alimentos, en su espacio laboral.

Si bien es cierto, a nivel mundial se maneja el término de competitividad,  siendo de nuestro interés el enfocado a la Industria de Alimentos. Al revisar un poco los campos de acción del Ingeniero de Alimentos, es notable que el mercado demanda personal calificado, con proyección a futuro, capaz de asumir retos y deseos de posicionarse en el mercado global.

Ante estas necesidades, es vital que la universidad de la Amazonia como empresa refuerce la formación del futuro Ingeniero de Alimentos a nivel académico y tecnológico, a fin de presentar al mercado profesionales idóneos, al nivel de Ingenieros egresados de las llamadas “mejores Universidades”, competentes en cualquier campo de su incumbencia, con las cualidades suficientes para posicionarse en el primer lugar; es decir,  Ingenieros de alimentos capacitados desde todo punto de vista, que satisfagan  los requerimientos del consumidor.

Posicionar al Ingeniero de Alimentos Uniamazonia, representa desempeño, calidad y progreso.

El ingeniero de alimentos y su impacto en la industria

Juan Carlos Barrera Perdomo

Existe una controversia y polémica ignorancia sobre las aplicaciones en la industria y mercadeo que tiene un verdadero ingeniero de alimentos egresado de la universidad de la Amazonia, en donde se tiene por objetivo el aprovechamiento de los recursos naturales, materias primas y la eficiencia en la producción de los mismos con el fin de llegar al posicionamiento de mercado competitivo en el país, con la ventaja de encontrarnos ubicados en una de las regiones mas ricas en flora y fauna donde podríamos encontrar variedades de frutas y/o hortalizas nuevas que no están industrializadas  con un buen aporte nutritivo muy utilizable.

El ingeniero de alimentos egresado de la universidad de la Amazonia tiene la capacidad de planificar, controlar los procesos de elaboración y transformación de alimentos, con un perfil muy destacado en la creación de nuevas empresas aprovechando la materia prima de la región, además cuenta con amplia formación en la formulación e innovación de equipos y maquinaria utilizada en la industria alimentaria.

Muchas habilidades que desarrolla el ingeniero de alimentos dentro de la universidad, le da la capacidad de participar en un amplio mercado laboral hoy en día segmentado por la extensa producción de productos lanzados al mercado, en consecuencia de las necesidades del consumidor, como el sector lácteo y sus derivados, cárnicos, frutas y/o hortalizas, el cual tiene un amplio conocimiento en la transformación, conservación para satisfacer al consumidor con un producto en buen estado, con todas sus propiedades organolépticas y nutritivas lo cual certifica y garantiza alimentos de muy buena calidad, teniendo como responsabilidad el consumo del mismo en la población.

Teniendo en cuenta el amplio perfil de nuestros ingenieros de alimentos egresados podemos llegar a la conclusión que tienen una gran importancia dentro de la industria y el mercadeo ya que su formación les confiere la capacidad de ser altamente competentes  con muchas habilidades en la producción, elaboración y comercialización de productos para nuestro consumo, como también el aprovechamiento optimo de las materias primas.

El ingeniero de alimentos en el mercado
Ingrid Yineth Banguero Arias

El mercado es una relación que existe entre el  oferta y la demanda,  para el ofertante  tener mayor rentabilidad y una mejor atención al cliente debe realizar un estudio  de ese mercado conocer los deseos y necesidades del  demandante  ,  una herramienta de estudio es la segmentación de mercado que es dividir el mercado en partes homogéneas  siendo cada una de estas partes conformadas por individuos de necesidades y deseos similares ; teniendo en cuenta unas variables: demográficas, geográficas, psicogaficas y de comportamiento. El ingeniero de alimentos es un profesional  capaz de desempeñarse en diferentes campos de el  mercado entre los que tenemos : la nutrición que en este caso seria una variable demográfica pues identifica al cliente según su peso, edad ,genero entre otros ,  en la producción y transformación de alimentos en las industrias procesadoras, esta puede llegar a ser una variable geográfica pues según la región como por ejemplo la región ganadera, región azucarera;  en sanidad y legislación alimentaria, en investigación científica, en creación de  empresas y en   otros campos; el ingeniero esta capacitado pues tiene una formación profesional integral. Un ingeniero de alimentos esta hecho para solucionar problemas en los diferentes segmentos de mercado. La alimentación es una necesidad básica que nunca dejara de existir por eso el profesional nunca podrá decir que no tiene un segmento en el cual se pueda desempeñar plenamente.

LA IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACION DE MERCADOS PARA POSICIONAR  AL INGENIERO DE ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.
Jorge Luis Urrego Valenzuela.

Los mercados actuales demandan competitividad en todos los sentidos, la segmentación es la división de un mercado meta en subgrupos homogéneos de consumidores potenciales o actuales, tal criterio nace con el fin de establecer estrategias de marketing mas efectivas; todos aquellos individuos implicados en algún tipo de mercado se ven obligados a pertenecer a esta segmentación, en donde triunfan las empresas que mejor aprovechen las ventajas que brinda este criterio de competitividad.

 En el caso de la industria alimentaria la es un factor critico no establecer  estrategias adecuadas para llegar al consumidor, solo una de cada 10 empresas que se crean “prospera”, el hecho no se da por que los productos que ofrecen sean de mala calidad o a un precio muy elevado, el error esta en la forma como sumerge su producto al mercado y  la no aplicación de una segmentación de su mercado meta; es en este punto critico donde esta llamado el ingeniero de alimentos para aplicar técnicas de mercadeo que satisfagan las necesidades de la empresa y del consumidor, pero la segmentación del mercado también juega un papel decisivo en el rumbo que el ingeniero de alimentos tome, se convierte en una guía para establecer el “mercado meta” que en este caso es el área especifica en la que desempeñara en una industria tan grande como la de los productos alimenticios.   

El ingeniero de alimentos debe estar en constante actualización, esto implica que se debe acoger a nuevas estrategias de comercialización  y producción, los ingenieros de la universidad de la amazonia se deben segmentar en el mercado lo que implica acogerse a un mundo competitivo donde prevalece el mas fuerte y el que propone técnicas eficaces donde se convierten todos los conocimientos aplicados en divisas para una empresa por mas pequeña que esta parezca.

LA PUBLICIDAD

¿Qué es Publicidad?

Publicidad son todas aquellas actividades por medio de las cuales mensajes visuales, audiovisuales u orales son enviados a cierto público, con el propósito de informarle e influirle a comprar productos o servicios, o a actuar o inclinarse favorablemente hacia ideas, personas o instituciones.

CLASES DE PUBLICIDAD

Por los fines que persigue y su amplio espectro de actividades la publicidad puede tener diferentes propósitos, todos ellos dentro del ámbito comercial. Sin pretender ser exhaustivos, podemos distinguir las siguientes clases de publicidad:

1.    Publicidad de demanda primaria. Busca crear demanda para las clases y formas de productos genéricamente considerados. Ej.la cerveza, las telas, las confecciones,  etc.

2.    Publicidad de demanda selectiva. Trata de crear demanda para las marcas especificas de los productos. Por ello se le llama también publicidad de marca.

3.    Publicidad del fabricante. Procura en primer lugar darle a conocer los productos a los diversos canales de distribución, y en segundo lugar, y a través de estos, a los clientes  o consumidores finales de los productos.

4.    Publicidad de producto o servicio. No es igual el argumento publicitario encaminado a promover un producto, que el utilizado para promover un servicio. Este último es intangible, es difícil de describir, no se puede mostrar en puntos de venta, y en consecuencia exige utilizar un camino que los expertos llaman hacer conocer el servicio que se ofrece, promoviendo el beneficio que se deriva de la adquisición de tal servicio. Ej. Un seguro de vida se debe promover convenciendo al posible cliente de las ventajas inherentes a la calidad de ser beneficiario del mismo.

5.    Publicidad para lanzamiento de productos nuevos. Esta clase de publicidad exige un gran esfuerzo educativo, de conocimiento del producto, de los beneficios que reporta frente a productos sustitutos si es del caso, y debe ir acompañada de un gran esfuerzo promocional de tipo misionero, de despliegue, y vitrinaje, y otros puntos de venta.

6.    Publicidad institucional o de imagen.  Como ya se dijo, este tipo de publicidad es el que utiliza la empresa más para consolidarse como institución en el medio que la rodea, que para promover directamente sus productos. De aquí que los reclamos publicitarios se fundamentan en valores de orden cívico cultural y social. Con razón se dice que una empresa sin imagen institucional bien consolidada en el medio, difícilmente encontrara mercados para sus productos.

7.    Publicidad cooperativa. Esta clase de publicidad se caracteriza porque es compartida tanto por el fabricante, como por sus canales de distribución. La publicidad cooperativa permite incrementar el presupuesto publicitario, el cual podría ser insuficiente de otra manera, para realizar una campaña publicitaria intensa y efectiva. En términos generales, bajo la modalidad de publicidad cooperativa el presupuesto se divide en partes iguales entre fabricantes y comerciantes, o a prorrata del beneficio que cada uno espera conseguir de la campaña.

ALGUNAS PREGUNTAS DE PREGUNTAS DE ANALISIS

1.      ¿Cree usted que la publicidad contribuye a agilizar el proceso de compra de productos y servicios?
2.     ¿Estima que  la publicidad constituye verdaderamente tarea que exige preparación técnica?
3.     ¿Cómo catalogaría la publicidad que hiciera una empresa promoviendo sus buenas relaciones obrero- patronales?
4.     Si una estrella del espectáculo, o del deporte, utilizara mensajes de tipo institucional ante sus respectivas audiencias. ¿estaría haciendo publicidad o propaganda?
5.     ¿Por qué considera que definir el target publicitario es importante, teniendo en cuenta  que al fin y al cabo la publicidad es una actividad de comunicación masiva?
6.      ¿cree que la publicidad constituye efectivamente a elevar el nivel de vida de la sociedad, o más bien la empobrece al hacerle desear cosas que nos son necesarias para su bienestar básico?
7.      ubíquese en el papel de un gerente de publicidad de una empresa que fabrica autos económicos para empleados medios de una empresa. ¿qué plataformas o argumentos de  campaña utilizaría?
8.      ¿estima que la publicidad por televisión efectivamente aliena a la audiencia y la hace cambiar sus hábitos de vida?
9.      ¿Quién en su concepto es responsable de la mala publicidad: a) el anunciante que la paga, b) el publicitario que la diseña, c) los medio como la radio y la prensa que viven de ella y la llevan a sus espacios.
10.   ¿qué opinión tiene del concepto necesidad? ¿cree que la publicidad realmente crea necesidades en el público?
11.   ¿considera que productos como tuercas y tornillos, varilla de acero, arena y cemento y productos análogos necesitan publicidad? Si su respuesta es afirmativa diga ¿qué clase de argumentos publicitarios utilizaría?
12.   ¿qué opinión tiene del publicita que exagera un poco las virtudes de los productos de maquillaje y belleza para las damas? ¿Estará haciendo publicidad mentirosa?
13.   Enuncie por lo menos cinco objetivos publicitarios en orden de importancia y diga como los implementaría en una campaña publicitaria.
14.   ¿cree que la venta se puede realmente considerar como un objetivo publicitario. Si su respuesta es afirmativa diga bajo qué condiciones.
15.   ¿Qué considera más importante para producir impacto publicitario: poder llegar con el medio a todas partes o utilizar una plataforma fuerte de campaña, así no se llegue a todas partes? Sustente sus afirmaciones en cada caso.
16.   Entre las cuatro “Pes” que conforman la mezcla de marketing a saber: producto, precio, plaza y promoción,  ¿cual considera más importante y porque?
17.   ¿cree poder lograr de un producto con un precio alto y buen margen de utilidad, utilizando una buena campaña publicitaria y promocional?
18.   Si fuera un de la IBM y a demás un brillante ingeniero de sistemas, ¿ a que argumentos publicitarios apelaría si fuera enviado a un país del tercer mundo a promover el último modelo de computador?
19.   ¿Qué entiende por estrategia publicitaria?
20.   Diseñe una pequeña pauta publicitaria para introducir un nuevo refresco sintético al mercado colombiano o venezolano, teniendo en cuenta la fuerte competencia internacional en ese campo?
21.   ¿Qué cree que es más importante en publicidad: producir un aviso diferente y novedoso, o hacer conocer el producto directamente a través del punto de venta?
22.   Si le tocara diseñar un aviso publicitario, ¿Qué preferiría al  tratar la ilustración: buscar una modelo bien atractiva o un personaje de farándula, o mostrar el producto directamente resaltando sus especificaciones, su etiqueta y su avance?
23.   ¿Cuándo cree que en un aviso publicitario sobraría pos completo la ilustración y bastaría con solo insertar un buen texto o mensaje publicitario? ¿tiene algunos ejemplos?
24.   ¿qué opinión tiene del color dentro de aviso?; ¿si lo consideras importante? ¿habría otras alternativas de producir un buen aviso, sin necesidad de apelar al color?

LOS MEDIOS  PUBLICITARIOS

Definimos los medios publicitarios como los instrumentos a través de los cuales es posible llevar el mensaje publicitario  a la audiencia objetivo. Estos medios publicitarios se clasifican en:

Ø   La Prensa. Constituye el medio clásico impreso. Es el de  mayor alcance y cubrimiento y por supuesto el de mayor penetración, si bien tiene la seria limitación de no poder llegar a la gran masa analfabeta de un país.

·         Ventajas :
1.    Tiene flexibilidad y rapidez para su utilización.
2.    Es un medio accesible a toda clase de público, por su reducido costo de adquisición.
3.    Como se paga por el periódico, se busca la publicidad por iniciativa propia.
4.    Permite selectividad geográfica, aspecto muy importante cuando se van a realizar mercados de prueba y pruebas previas de avisos publicitarios.
5.    Permite la selección de días y horas para alcanzar la propagación según convenga, ya que existen periódicos diarios, dominicales, semanales, matinales y vespertinos.
6.    Gracias a los avances tecnológicos en este campo, es posible utilizar el color con relativo éxito, si bien nunca con la calidad que permite la revista.
7.    Permite gran versatilidad en cuanto al tamaño del anuncio, ya que en un periódico se puede utilizar, con relativo éxito desde un aviso clasificado, hasta un anuncio de despliegue a todo color y a doble página. Generalmente los anuncios se miden por centímetros y columna, partiendo de la página estándar que contiene seis columnas de ancho.
8.    Un anuncio en un periódico puede sacarse varias veces, sin que de sensación de envejecimiento, dada la corta duración de este. En una revista, un aviso envejece más rápidamente.
9.    Como los periódicos se publican diariamente, permiten a los anunciantes locales moverse rápidamente para aprovechar oportunidades repentinas del mercado, nuevos surtidos en los supermercados, promociones de acción rápida o liquidación de saldos.

·         Desventajas:
1.    Los periódicos tienen vida muy corta. Con razón se dice que no hay nada más viejo que el periódico de ayer.
2.    La calidad del papel, siendo por otro lado de cualidades de resistencia y absorción muy especiales, no permite sin embargo la impresión perfecta que todo creativo desea para sus anuncios.
3.    En los periódicos de las grandes ciudades existe gran competencia. Esta se refiere no solo a los anuncios que llevan estos, sino también al número de lectores que cada periódico desea tener.
4.    Existe controversia sobre qué  días  son los más indicados para lanzar anuncios y sobre el verdadero  porcentaje de lectura.
5.     El matiz político que tenga los periódicos, pueden limitar el impacto publicitario y el cubrimiento que se desea alcanzar con el mensaje.
6.    En  nuestro medio ha existido la tendencia a evitar la certificación de la circulación de prensa, por limitación, sobre todo, de orden económico. Esta inclinación, sin embargo, tiende a desaparecer a medida que los anunciantes se han convencido de la efectividad que poseen los anuncios de prensa.

Ø  Las Revistas: este medio viene en segundo lugar de importancia, después de la prensa, entre medios impresos. Sin embargo se convierte en un verdadero medio fundamental cuando se constituye en el medio de expresión especializado en las diversas áreas profesionales y técnicas.
·         Ventajas:
1.    Tiene un alto grado de selectividad, aspecto muy importante para lograr impactar la audiencia objetivo.
2.    Las revistas tienen vida más larga que los periódicos. Esta se extiende generalmente hasta que sale la edición del número siguiente, y aun así, es posible que una revista se vuelva a hojear una y otra vez.
3.    La revista se lee más detenidamente que un periódico.
4.    La publicidad de la revista se mira con agrado, se busca con curiosidad y siempre se está bien dispuesto a recibir el mensaje que se da en la misma.
5.    La revista permite excelente calidad de la producción publicitaria.
6.    Las revistas tienen mayor número de lectores por ejemplar, y estos lectores son en su mayoría de clases sociales más altas que el grueso periódico que lee la prensa, lo que permite llegar con más efectividad al cliente potencial del anunciante.

·         Desventajas:
1.    en las revistas los anuncios envejecen más rápidamente que en la prensa. Esto se debe precisamente a la atención con que son mirados y a la mayor vigencia que tiene el medio como tal.
2.    la revista es un medio costoso, dado la reducida tirada que tienen en su gran mayoría.
3.    En general  ninguna revista garantiza un mínimo de ejemplares constante por edición y mucho menos certifica. Esto hace incierta la inversión del anunciante.
4.    La  revista es poco ágil y funcional por su utilización; el espacio debe reservarse con varios meses de anticipación, lo que ocasiona que un anuncio  pueda perder actualidad mientras subsiste el pautaje contratado con antelación.

Ø  La Radio: es el medio clásico auditivo. Es quizás el medio de  mayor penetración, ya que traspasa todas las barreras y llega masivamente a todo público, sea este alfabeto o analfabeta.
La radio, como la prensa, opera con cubrimiento nacional a través de las grandes cadenas, o localmente a través de emisoras con poder de emisión previamente señalado por el gobierno.

·         Ventajas:
1.    La radio permite selectividad geográfica: se puede escoger mercados pequeños, medianos o grandes para lanzar campañas de prueba.
2.    La radio da la sensación de intimidad personal. Alguien nos habla directamente, distinguimos su voz y reaccionamos a la modulación de la misma.
3.    Es el único medio que permite recibir la publicidad sin interrumpir las tareas que realizan.
4.    La radio tiene amplio poder de difusión; penetra a todos los lugares sin más limitación que la potencia de su señal.
5.    En nuestro medio, la radio es el principal instrumento para llegar a las zonas rurales con los mensajes publicitarios.

·         Desventajas:
1.    La audiencia de la radio se encuentra fragmentada entre muchas estaciones. Lo anterior debilita el impacto y quita selectividad.
2.    Se transmiten demasiados comerciales por la radio. Ello se debe a la fuerte competencia y a que es el único medio de subsistencia de la misma.
3.    Salvo la publicidad que se trasmite en un programa patrocinado directamente por el anunciante, el resto es muy difícil de verificar y de controlar, mucho menos medir los resultados.
4.    Un hecho muy desafortunado, asociado con la radio, es el de que los locutores abusan de su publicidad personal.
5.    Finalmente el gran número de emisoras en las grandes ciudades, lo que genera una fuerte competencia.

La radio se presenta como el medio ideal para productos de consumo, para campañas de recordación de marcas, para introducir nuevos productos y lograr hacer tomar conciencia  de la existencia de la marca en la mente de los posibles clientes, para anunciar ventas especiales, realizaciones y liquidaciones de saldos y finalmente, para la llamada publicidad de oportunidad.

Ø  La Televisión: es el medio publicitario con mayor importancia frente a los anteriores medios publicitarios mencionados; ya que cautiva la atención de los posibles clientes a través del audio y el video.

·         Ventajas:

1.    La televisión es lo más cercano a tener un vendedor directo en el hogar, al combinar el audio con el video.
2.    La televisión es un “golpe de teatro” en palabras de David Ogilvy.  Mas que locutores, quienes diseñan y actúan en los anuncios televisados, deben ser “actores”.
3.    La televisión permite no solo anunciar el producto sino también hacer la demostración de su  uso en forma directa y en vivo.
4.    Anunciar en televisión da prestigio al anunciante; fija con impacto casi ilimitado, tanto el producto como su marca en la mente del televidente.
5.    En televisión es más importante lo que se muestra que lo que se dice. Las palabras y las imágenes deben marchar juntas, reforzándose unas a otras. No se concibe un comercial de televisión para solo decir algo. Para ello está la radio.
6.     La inversión publicitaria es la que mejor control tiene, tanto por los anunciantes como por las agencias publicitarias, así se trate de simples comerciales fuera de programa. Ello se debe  a su alto costo.

·         Desventajas:
1.    El costo, es prácticamente la mayor desventaja con que cuenta el medio televisión. No está, por consiguiente, al alcance de todas las empresas.
2.    La contratación de espacios en televisión debe hacerse con gran antelación, y está sujeta a severas reglamentaciones, tanto por parte de las programadoras como del mismo gobierno. El anunciante no puede, por consiguiente dar rienda suelta a su creatividad, si va a utilizar la televisión.
3.    En la televisión los comerciales envejecen tanto como en las revistas. Muchos comerciantes ahogan al televidente con dosis excesivas de verborrea. Ogilvy manifiesta que un comercial de televisión se debe ver primero sin sonido;  si no vende sin sonido, esta defectuoso.
4.    En los países donde la televisión es un monopolio del estado, y de un pequeño número de programadoras, no existe posibilidad alguna d darle selectividad a la publicidad.  Los programas para niños los ven los adultos, y viceversa. Los mensajes llegan a todos los públicos, sin posibilidad de poderlos seleccionar.
5.    La calidad de la televisión es la causante, en la mayoría de las veces, de la buena o mala imagen que logra la publicidad entre el público, imagen que lógicamente afecta al anunciante y a sus productos.

PREGUNTAS DE ANALISIS

1.    ¿a quién dejaría la decisión sobre qué medios utilizar si fuera el director de publicidad de su empresa; a la agencia publicitaria o a la junta directiva de la misma?
2.    ¿Cuál sería, en su concepto, el compuesto ideal de medios para anunciar la nueva línea de ropa femenina para la próxima temporada?
3.    Siendo la prensa y la radio medios relativamente más económicos que la televisión para una campaña publicitaria, y si contara con un presupuesto que solo le alcanza para utilizar o solo los dos primeros medios o únicamente el ultimo, ¿Qué alternativa escogería y porque?
4.    David Ogilvy, refiriéndose a la publicidad por televisión, manifiesta: “tenga cuidado con el vampiro del video. Objetos visuales no pertinentes que le roban al escena a su producto como gaticos y bebes”. ¿Cómo interpretaría esta afirmación?
5.    David Ogilvy dice también, refiriéndose a cuñas por radio y televisión: “no use música de fondo para su tema de ventas, ya que se reduce la atención a las palabras que están diciendo. Nadie ha hecho una presentación de un nuevo producto con música de fondo”. ¿cree que tiene razón esta afirmación?; ¿Por qué?

88 comentarios:

  1. Laura María Cuellar Álvarez: si revisa detenidamente el titulo, no es muy concordante con el cuerpo del escrito y el desarrollo del mismo le faltan algunos elementos

    ResponderEliminar
  2. Numar Davian Campos Correa: En el ensayo se hace una buena descripción de la segmentación del mercado, pero no se relaciona la importancia de la segmentación del mercados para el desempeño del ingeniero de Alimentos. es decir mas de las posibilidades de desempeño del ingeniero según sea el segmento, que en describir la segmentación como tal.

    ResponderEliminar
  3. Mariela Buritica Cabrera: Con algunos errores de ortografía,k describe bien el producto (Ingeniero de Alimentos,habla de importancia de la segmentación respecto de este, pero falto la posición crítica.

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta el conocimiento que he adquirido sobre el tema en cuestión (segmentación de mercados) considero que la valoración de los ensayos sería la siguiente:

    Laura María Cuellar Álvarez, Presenta inconsistencia en signos de puntuación. 3,5

    Numar Davian Campos Correa, Toca puntos importantes de segmentación y hace buena relación de términos. 4,0

    Mariela Buritica cabrera, Se presenta relación ingeniería- segmento, hay crítica pero poco aporte propio. 3,5

    Leidy yineth mora quino,Simplicidad en titulo pero presenta buen desarrollo sobre el papel del ingeniero en los mercados. 3,9

    Edna Karina Chalarca,Toca puntos importantes de acuerdo al tema en discusión. 4,1

    Yuri Alejandra Caraballo,Presenta errores de ortografía y poco tema 3,0

    José Alejandro Pacheco Osorio,Maneja un buen titulo y se desarrolla un buen escrito. 4,0

    Leonardo González Vargas,Existe divagación en algunos términos pero toca temas importantes.3,6

    Cesar Augusto Cicery Triviño,Se presenta un escrito con poco aporte sustancial. 3,4

    Leicy Johana Martínez Obregón,Un titulo extenso, pero la pregunta dentro del título es buena sin embargo no se respondió y no existe coherencia en el desarrollo de algunos términos.3,3

    Rosa Elvira Gutiérrez,Poco desarrollo pero existe un aporte interesante. 3,6

    diana carolina longo Ordoñez,Buena crítica, se desarrolla dentro del tema. 4,0

    Juan Carlos Barrera Perdomo,Toca temas importantes y los desarrolla. 4,0

    Ingrid Yineth Banguero Arias Se presentan demasiadas repeticiones de términos. 3,6

    Jorge Luis Urrego Valenzuela,Se tocan temas interesantes pero falto mayor profundidad.3,8

    ResponderEliminar
  5. PROFESOR MI NOMBRE ES MICHAEL PERDOMO SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA DE SISTEMAS PERO ESTOY VIENDO LA MATERIA EN ALIMENTOS, DEBIDO A PROBLEMAS DEL SISTEMA NO PUDE MATRICULAR LA MATERIA DESDE EL PRINCIPIO DE SEMESTRE Y POR CONSIGUIENTE ME PERDI DE VARIOS QUIZ, ENTRE ELLOS EL ENSAYO...QUERIA PEDIRLE EL FAVOR DE QUE ME DIERA LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR EL ENSAYO Y QUERIA SABER DE QUE FORMA PODRIA RECUPERAR LAS NOTAS QUE SACARON EN EL TIEMPO EN EL QUE NO ESTUVE VIENDO LA MATERIA POR LOS MOTIVOS EXPUESTOS AL COMIENZO DEL COMENTARIO...GRACIAS POR SU ATENCION

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR NO OLVIDAR QUE EL DIA JUEVES TENEMOS LA PRIMERA EVALUACIÓN, HASTA LO ANTERIOR AL TEMA DE POSICIONAMIENTO, SEGUN LO CONVENIDO EN CLASE Y EN EL ACUERDO PEDAGOGICO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. COMPAÑERO MICHAEL, ENTIENDO SU SITUACIÓN, EPRO EL TEMA DE LOS QUIZ ATRAZADOS ES MUY FACIL, HACERLO DE MANERA OPORTUNA Y AL INICIO DE CLASE, PARA MAYOR CLARIDAD COMUNIQUESE CON LA REPRESENTANTE DE CURSO (yENNI lIMA)Y LO PONDRÁ AL TANTO DE LO DEFINIDO EN EL ACUERDO PEDAGÓGICO

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. COMPAÑEROS POR FAVOR ESCOGER DOS DE LAS PREGUNTAS DE ANALISIS Y RESPONDERLAS A MANERO DE COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  9. JORGE LUIS URREGO
    comentario pregunta 1 y 6.
    la publicidad es quizas la forma mas efectiva para agilizar el proceso de ventas, informar al consumidor y motivarlo mediante herramientas publicitarias significa la posibilidad de vender y dar a conocer mi empresa.
    con respecto a la pregunta 6 creo que la publicidad bien manejada no empobrece la sociedad, al contrario ofrece diversidad de posibles compras al consumidor, el problema esta en como se presenta la publicidad desde los distintos medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  10. NUMAR DAVIAN CAMPOS
    COMENTARIO PREGUNTA 2 Y 8.
    pregunta 2
    la publicidad requiere de un trabajo tecnico, por el hecho de que debe transmitir un mensaje al consumidor para poder influenciar sus decisiones a la hora de adquirir un producto.
    pregunta 8
    la television es sin duda una de las herramientas mas eficaces de la publicidad, la inversion de las empresas es enorme pero se traduce en aumento de sus ventas. donde el consumidor octa por el producto con mayor publicidad, la televicion si tiene la capacidad de cambiar los avitos de los consumidores.

    ResponderEliminar
  11. 22. Preferiría buscar una modelo atractiva o un personaje de farándula, ya que estos llaman la atención frente al público, trayendo consigo muchas ventajas puesto que hace que el producto se vea más atractivo(las prendas de un vestir), además a atrae las miradas de las personas, haciéndolo llamativo, y así obtener resultados esperados del aviso.
    Por lo contrario si se muestra solo el producto con sus especificaciones llamaría la atención de algunas personas interesadas en el producto con la intención de solo informarse sobre el mismo, pasando desapercibido por muchos. “es muy diferente la publicidad de una camisa, utilizando un modelo como Cristiano Ronaldo, a solo presentar una camisa y sus características de buena calidad”
    24. El color es muy importante dentro de un aviso, pero no lo es todo, ya que para tener un aviso publicitario llamativo se necesitan de muchos factores; Se pueden utilizar colores llamativos como rojos, azules, verdes, entre otros.
    Un aviso publicitario sin color no sería una buena opción, puesto que la intensión de este es llamar la atención del público, haciéndolo visible y fácil de reconocer.

    ResponderEliminar
  12. 12. No es una publicidad mentirosa, ya que el publicista lo hace como una estrategia para promover los productos de maquillaje y belleza para damas, teniendo en cuenta que estos si cambian y mejoran el aspecto de las mujeres.
    Al realizar este tipo de publicidad el publicista no miente ni exagera, solo resalta el potencial del producto en su mejor caso.
    11. En estos tipos de productos si se necesita publicidad para dar a conocer la calidad y eficiencia de estos, y el consumidor pueda elegir dependiendo sus necesidades, utilizaría argumentos como “los tornillos y las tuercas son de la mejor calidad para cualquier tipo de construcción y mantenimiento”.

    ResponderEliminar
  13. Diana Carolina Longo
    respuesta 15
    Considero más importante utilizar una plataforma fuerte de campaña, ya que si esta resulta tan efectiva como para convencer a unos pocos de utilizar el producto o servicio, el resto se verá influenciado por trascendencia que esta tenga mediante de los consumidores.

    respuesta 4 medios publicitarios

    Es real. Como parte de la audiencia es evidente que se presta más atención al complemento que se usa en un mensaje publicitario, que al producto en sí que se esté dando a conocer. pues se incurre en usar herramientas tan llamativas que terminan siendo el centro del mensaje.

    ResponderEliminar
  14. yuri alejandra caraballo.
    RTA.6 Considerando la publicidad como formas de informar o darle a conocer productos a la gente fomenta la necesidad de tenerlos de forma importante en nuestras vidas causando una sociedad consumista interesadas en cosas que en muchas ocasiones no son necesarias para nuestras vidas por esta razón causa de cierto modo una deficiencia en nuestra ética ciudadana pues se valora a la gente por lo que tiene y no por lo que es en muchas ocasiones.
    TRA.10 Necesidad es la deficiencia o carencia de un bien básico para la persona. Considerando que la publicidad y la sociedad entera se crea necesidades pues de cierto modo la primera crea la necesidad y la segunda la impone en las personas, pero estas necesidades no son básicas son más bien de consumo impuestas por la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Edna karina chalarca gomez
    Rta/ 12
    Hasta cierto punto si exageran en las propiedades que nos brindan los productos que nos ofrecen pues hacen creer a las clientes por medio de exageraciones que ciertas caracteristicas de estos productos de belleza nos suplen las necesidades que estamos buscando renovar, en cierta medida si hacen una publicidad mentirosa un ejemplo de esto es cuando nos brindan una pestañina que nos alargan las pestañas en un cien por ciento o un lápiz labial que le da volumen a los labios.

    Rta/ 22
    De acuerdo a la sociedad en la que nos desenvolvemos actualmente se deberia escoger un personaje de la farándula pus esto sería mas llamativo a la hora de publicarlo o darlo a conocer al consumidor pues la gente ve a ese tipo de personaje como un icono de moda para poder adquirir productos en el mercado de cierto modo se identifican con ellos. De acuerdo a una buena publicidad deberíamos escoger resaltar directamente las propiedades del producto para que el consumidor sepa que es lo que nos ofrecen y que necesidades nos va a suplir o mejorar.

    ResponderEliminar
  16. Repuesta a la pregunta N° 1
    La publicidad contribuye agilizar el proceso de compra de productos, ya que ésta informa y recuerda al cliente de la existencia de nuestro producto, de sus cualidades y atributos. Lo que hace la publicidad es hacer que el cliente busque y necesite el producto, además sepa dónde encontrarlo.

    Respuesta a la pregunta N°9.
    creo que la responsabilidad de una mala publicidad recae sobre el publicista y sobre la persona que paga por la misma porque la persona que paga por la publicidad debe estar al pendiente de que es lo que se va a publicar que es lo que se quiere mostrar del producto; y el publicista debe hacer el tipo de publicidad por la que se le paga debe mostrar el producto como la empresa quiere; ya si el publicista no hace las cosas bien el empresario debe corroborar que es lo que se va publicar y si esta no cumple con los parámetros establecidos es empresario cancela esta publicidad.

    ResponderEliminar
  17. Laura Maria Cuellar
    19.la estrategia publicitaria es la forma por la cual el empresario va ah lograr una respuesta positiva en cuanto a la estabilidad o incremento de sus ventas respecto a sus competidores

    21. desde el punto de vista de la publicidad es mas importante un aviso diferente y novedoso ya que este llama la atención del posible comprador y es mas fácil que las personas lo recuerden a la hora que quieran adquirir un articulo.

    ResponderEliminar
  18. PREGUNTA #1.
    ¿Cree usted que la publicidad contribuye a agilizar el proceso de compra de productos y servicios?
    Claro que si, ese es el objetivo principal de la publicidad. En pocas palabras la publicidad es para hacer que el cliente crea en sus productos y que cree dependencia de ellos para que sigan siendo clientes fijos, aunque también debemos tener en cuenta que existen 7 tipos de publicidad pero para este caso si es esencial para que el cliente ejerza el ejercicio de compra de los productos a los que se le practica la publicidad.

    PREGUNTA #8. sí, porque la publicidad busca lograr un buen posicionamiento en la mente del consumidor por medios psicológicos para que el vea que esos productos son lo mejor de lo mejor y que son ideales para él. Y que si esta usando otro producto ejemplo: de aseo, pues el producto que se ofrece de ese tipo es mucho mejor por (x) características que no tienen los otros, claro que sin ofender ni ser cruel o especificar sobre la competencia, ya que eso es delito en colombia.

    ResponderEliminar
  19. Por favor grupo Gestión II II de 2011, realizar los respectivos comentarios.

    ResponderEliminar
  20. señores estudiantes de Ingeniería de Gestión II, por favor durante la semana de práctica que no nos vemos, realizar la lectura del diálogo entre caprucita Roja y el Lobo, para que en este espacio escribas una pequeña reflexión, al tiempo que desde tu saber debes definir una palabra que te haya llamdo la atención.

    ResponderEliminar
  21. Este dialogo nos refleja y nos muestra lo que ya hemos venido estudiando en el transcurso del semestre. Cosas que se deben hacer y otras que no, y que dependen mucho de la ética y la moral de cada persona. Vemos que la abuela de caperucita está sacando productos y solo les está dando una marca y no está teniendo en cuenta las características organolépticas, tampoco ha hecho un estudio de mercado para determinar la acogida y las posibilidades de que ese producto sea aceptado.
    Por otro lado vemos que caperucita va para una junta donde evaluaran la presentación de su nueva canasta tetra pack, y tanto las empresas como los consumidores prefieren los envases con fines ecológicos.
    Esta historia está dirigida hacia la mercadotecnia porque hoy en día todos nos hemos enfocado hacia la conservación del medio ambiente, debido a la degradación de suelos que se está presentando, por esta razón el marketing está enfocado en brindar estos beneficios al universo.
    En este relato se maneja terminología nueva me resulta interesante managemente que significa direccion, control y organización y es lo que se debe tener en una empresa para que las cosas marchen de la mejor manera y es de esta forma que se logra brindar beneficios a los consumidores y hacer que la empresa sea mas competitiva ante las diferentes opciones que hay en el mercado, para esto se debe lograr que el cliente siempre prefiera la marca que dicha empresa comercializa.
    Eliana Mayerli Cuellar

    ResponderEliminar
  22. La globalización actual a causado que las tendencias de los consumidores se han mas exigentes, los cuales prefieren alimentos mas naturales que los artificiales, para poder satisfacer estas de necesidades se tienen que crear nuevas técnicas de comercialización y formas de poder impactar en la economía, hallándose en algunos casos empresarios honestos como caperucita que quiere realzar sus productos basados en las características organolépticas de la materia prima y la utilización de empaques biodegradables los cuales ayudan a la conservación de la tierra, en cambio su abuela solo quiere posesionar una marca, y algunos deshonestos como el lobo que prefiere vender productos basado en mentiras o también en la pirata.

    Un termino que me pareció interesante es product manager o jefe de producto el cual es la persona en cargada de que los productos o servicio cumplan con lo prometido, este individuo esta encargado durante todo el ciclo de vida del producto, desde la obtención de la materia prima, las estrategias comerciales y de marketing a seguir hasta que llegue al consumidor.

    Felipe Andres Guevara

    ResponderEliminar
  23. Claramente el cuento de caperucita roja ha cambiado radicalmente con el pasar de los años, en este caso podemos ver una adaptación llena de términos usados en el mundo del marketing o mercadotecnia,con un toque algo jocoso que le da un ambiente de actualidad al relato. Me llamo bastante la atención el hecho de que el cuento genera duda en el lector al utilizar estos términos técnicos a mi modo de ver algo desconocidos. Es importante resaltar el hecho de que el cuento en si se basa en una conversación entre dos comerciantes con una ética profesional completamente contraria, por un lado caperucita trata de privilegiar el producto teniendo en cuenta la calidad integral de este despreciando el renombre o la popularidad que este llegase a tener, mientras que el lobo vive en esa parte oscura de los mercados esperando por su presa para cometer actos de corrupción con el fin de obtener una "tajada".

    Me pareció muy interesante el termino: "Dumping" utilizado por el lobo al finalizar el cuento. Averigüé mas sobre este termino y encontré que dumping es un tipo de fijación de precios predatorios. Esta fijación de precios predatorios es la práctica de vender un producto o servicio a un precio muy bajo con la intención de expulsar a los competidores fuera del mercado, o crear barreras de entrada para los potenciales nuevos competidores.

    Mairon Leonardo Rincon Garcia

    ResponderEliminar
  24. el cuento visto de esta manera esta muy interesante en el se utilizan varios terminos que no habia escuchado sirve para profundizar nuestro conocimiento frente a la materia, evidentemente el cuento ha cambiado bastante y se ha actualizado muchisimo!!! se puede notar que cada uno dejo de lado los roles que llevaban en el cuento anterior y se han inclinado mas por la parte comercial; de marketing y de crear empresa! muy bueno el cuento contado de esta manera. catherine osorio

    ResponderEliminar
  25. El cuento de caperucita roja, lo encontré muy interesante, se sale de lo cotidiano a explicar componentes importantes de la mercadotecnia y como ha ido evolucionando a través de los años, de esta forma también se hace más interesante para el lector y fácil de comprender que es lo que lleva a crear una buena empresa!! La palabra que más me llamo la atención es esta:

    BRANDING, así que consulte que significa y encontré lo siguiente: es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Está conformado por cinco elementos:

    1.Naming: creación de un nombre.
    2.Identidad Corporativa.
    3.Posicionamiento.
    4.Lealtad de marca, desarrollo de marcas.
    5.Arquitectura de una marca.

    En ciertos casos, el término también se refiere a la suma total del valor de una empresa, considerando los activos y pasivos; tangibles e intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, gente, publicidad, colocación, y cultura.

    KELLY JOHANNA HERMOSA TORRES

    ResponderEliminar
  26. A medida que pasa el tiempo, las cosas cambian para bién o para mal. En este cuento, para la caperucita roja y la abuelita les cambió la vida para bién con el nuevo producto para vender de la caperucita roja: Canastas con tarro de miel marca Red Caperucita y un Producto Light, y la abuela es Organizadora de su misma Empresa basado en el Branding. Cosa que les están yendo muy bién.
    En cambio para el Lobo su época de reino se le acabó debido a que las niñas indefensas ya no son tan indefensas, pues éstas por cualquier insinuación demandan al lobo por acoso! Y ni decir de las ovejas, ya no las puede cazar porque éstas se dedican a hacer anuncios de televisión para colchones. Así que el Lobo para apenas sobrevivir hace dumping, ataca las marcas con rebaja de precios y hace... uno que otro soborno por ahí...
    Definitivamente como dice el Lobo, El Cuento Ya No es el Mismo!.
    Una de los Términos que me llamó más la atención es el BENCHMARKIG. Ésta palabra significa el Proceso Sistemático y Continuo para Evaluar Comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Para Caperucita Roja, prefería hacer primero un Bechmarking para así reforzar una estrategia dentro del ADN intrínseco de la miel, es decir hacer una evaluación comparativa de los beneficios organolépticos del producto y luego así concentrarse en el posicionamiento de la marca. Y no lo contrario como lo prefería la abuelita.

    DIANA ALEJANDRA SANTACRUZ MONCAYO

    ResponderEliminar
  27. Esta lectura me hace reflexionar y dar cuenta de que los avances que la humanidad realiza día tras día se comportan como estímulos de cambio para la cultura y comportamiento social de las personas.
    En la actualidad ya las empresas no producen por producir para invadir los mercados con su productos o servicios, ahora tienen en cuenta las necesidades de los consumidores para que estas sean satisfechas de la mejor maneara y así su producto sea de agrado para el mercado.
    No obstante, como cosas del equilibrio universal y de la vida existe una parte buena y otra mala en los mercados, una caperucita y un lobo. Por un lado, está la parte buena que intenta llenar las necesidades de la mejor forma y cumpliendo con todas la normatividades para brindar a los consumidores un producto idóneo que no genere ningún imparto negativo. Y por otra lado, está la parte oscura que se puede filtrar en el mercado, ese lobo sediento de dinero que con engaños consigue satisfacer su sed y que no tiene encuenta como pueda afectar a los consumidores pues su objetivo no es nada más que lucrativo y con comisiones y sobornos puede llegar a el.
    De aquí la importancia de la ética profesional en de las nuevas generaciones para que no causen ningún tipo de daño a los consumidores.
    Por otra parte, las antiguas generaciones están abriendo camino a las nuevas generaciones que vienen cargadas de ilusiones e ideas para crear empresa. Así como caperucita pretende vender su miel.
    En síntesis esta historia me hizo reflexionar sobre que no debemos dejar que nuestras ideas de generación de empresa se esfumen para convertirnos en un empleado más, saquen lo mejor de nosotros y finalmente nos despiden.
    No nos convirtamos en un lobo desempleado sino en una caperucita emprendedora. Creemos un trabajo en vez de buscar uno.

    Por otra parte, la palabra que me llamo la atención de la lectura fue NICHO, que desde mi punto de vista creo que es como un grupo.

    DIEGO FERNANDO NOGUERA CÓRDOBA.
    Ingenieria de alimentos
    ingenieria de gestion II
    VII semestre
    2012

    ResponderEliminar
  28. La reflexión que me deja el cuento de caperucita roja es que a medida que pasa el tiempo las cosas cambian, que hay nuevas oportunidades para crear empresa. sobre todo que tenemos que hacer las cosas bien, para que todo salga bien y no hacer las cosas mal o no irnos por las cosas fáciles.
    Hay que pensar en nuevas empresas con nuevos productos, en nuevas oportunidades de marketing, innovar y aprovechar los recursos e ideas y no engañar a nadie.

    La palabra que me llamo la atención fue:competitividad que es generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio es decir con el menor precio posible.

    DEICY LORENA ROJAS POLO

    ResponderEliminar
  29. Es muy comun ver que en nuestra actualidad muchas cosas han cambiado, aunque el cuento de caperuzita roja, no es mas que eso un cuento, nos refleja la realidad de los avances en el mercado del mundo, en esta epoca a diferencia de las anteriores, las necesidades de los clientes son tan importantes, que los empresarios se dedican a ingeniar la forma de supirlas y asi mismo suplir sus propias necesidades de venta, han entendido que es una gran estrategia y que es lo que en la actualidad mueve el mundo de las ventas, ya sea de productos o servicios, utilizan estas estrategias para asi alcanzar los objetivos y metas de su empresa.

    Por otra parte esta lectura refleja la importancia de estudiar para obtener por lo menos un titulo prfesional y asi poder conseguir un empleo honesto, ya que cuando caperuzita le pregunta al lobo que a que se dedicaba, este le respode que como no obtuo un titulo y con tanta competitividad se dedica a negocios fraudulentos. de alli la importancia no solo de oberner u titul si no de estar bien preparados para poder competir con los demas por un buen empleo o por aun mejor crear nuestra propia empresa y brindar emplo a otros.

    Como reflexion final puedo decir que la lectura llamo bastante mi atencion, ya que nos centra un poco sobre nuestras proyecciones a futuro y lo que queremos ser "un lobo que vive de sobornos y fraudes o una caperuzita que vive de su propia empresa que esta en las grandes ligas del mercado".

    por ultimo la palabra que llamo mi atencion es tetrapack, que paramis conceptos basicos, son envases conformados por varias capas de papel, aluminio y polietileno, que ayudan al producto a guardar muy bien sus propiedades organolepticas



    DARLYN BOLAÑOS GARCIA
    ing. alimentos
    ing. de gestion II
    VII sem.
    2012

    ResponderEliminar
  30. Al pasar de los años, los conocimientos, la cultura, y en si la sociedad ha evolucionado y por lo tanto a cambiado, ahora se crean nuevas técnica, se refuta y cambia teorías, el ambiente esta sujeto a constantes cambios. El mundo de los mercados es similar ya que se debe ser muy competitivo e innovar todo el tiempo, buscando con todas las estrategias convencer y agradar al cliente, como se expone en el cuento de caperucita donde los personajes hablan sobre la devolución del mercado,donde ya no es necesario producir una cantidad de productos y venderlos, se debe analizar una serie de variables para producirlo, como lo es tener en cuenta los gustos y la opinión del consumidor, por medio de un estudio de mercado; las fuentes y los recursos para fabricar dicho producto, que sean ecológico y conserve el medio ambiente; y por ultimo las técnica para promocionarlo y poscionarlo en el mercado.
    El termino que me causo mas interés fue el "dumping", el cual se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. El término tiene una connotación negativa, ya que en esta se ven afectado el sector obrero. La ventaja de esta practica es que beneficia a los consumidores ya que hace los productos mas asequibles y comodos para su bolsillo; la desventaja es que las pequeñas empresas se van a ver afectadas, ya que se les va dificultar el crecer, por que la competencia es fuerte y no tienen los recursos necesarios para solventar los bajos precios.
    Isabel Vanessa Cuellar

    ResponderEliminar
  31. Este cuento ya no es de niños, sino que es una perspectiva en la cual podemos identificar un mercado, un cliente, un producto además e innovador, dándonos también algunas respuestas y observando unas técnicas más depuradas en el estudio del lanzamiento de nuevos productos. Es frecuente que en algunos mercados la oferta de productos y servicios sea superior a la demanda y difícilmente un producto es superior a otro. Por lo tanto la estrategia de mercado se perfila hacia la conquista y mantenimiento de un grupo de consumidores fieles a determinados bienes, productos y servicios. En esta época surgen conceptos tales como: ecología, calidad de vida, creatividad, medio ambiente.

    EMPRESARIA: con voluntad propia, motivaciones individuales y capacidad de crear, desarrollar y hacer funcionar una empresa asume un riesgo en la realización de una actividad económica, comercial y/o de desarrollo de un producto o forma de hacer algo innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio.


    Nora Cristina Diaz Joven
    Ingeniería de gestión II

    ResponderEliminar
  32. REFLEXION DE “UN DIALOGO DE MERCADOTECNIA ENTRE CAPERUCITA Y EL LOBO”.

    Pacsy Dayana Tibaquirá Paz.


    Programa de Ingeniería de Alimentos, Facultad de Ingeniería,
    Universidad de la Amazonia, Florencia Caquetá.
    Ingeniería de Gestión II, Alejandro Geobanny Jurado Mejía

    Esta historia es interesante, nos muestra de manera clara los saltos tan grandes que ha tenido el mundo con el pasar de los tiempos; cada día nos encargamos de suplir las necesidades que tiene el hombre, o bueno de satisfacer aquellos gustos ideados por este que se creen necesidad y se establecen finalmente.

    Es relevante la forma como se implementan los mercados, en el cuento vemos como la abuela y caperucita adentran en nuevos horizontes, dejando a tras un poco el bosque pues busca seguir la tendencia de la demanda en el mercado de los nuevos sectores salientes a partir de un producto, esto lo vemos plasmado en la actualidad; la manera en que la gente investiga las formas de entrar a posesionarse en un lugar por medio de la planeación, fijación de precios, promoción y distribución de los productos de una manera eficiente que le permite alcanzar las metas que tiene cada sociedad.

    Es claro ver que en todo lugar existe la competencia y que se quiera o no las jugadas sucias, la clave está en saberlas afrontar y tratar de vencer a nuestro amigo Lobo, pues si somos inteligentes y estamos a la vanguardia, pero sin olvidar nuestros objetivos seremos los vencedores. Es imposible tener el control general de un mercado, pero si se puede controlar una gran parte de este, el cómo?, generando la satisfacción y confianza en los consumidores y el por qué? Porque el tiempo no espera, día a día surgen más necesidades y si evaluamos los productos que ofrecemos, los servicios o los procesos de la organización veremos nuestro desempeño comparado con otras empresas u organizaciones que en final de cuentas no es más que un Benchmarking.

    Finalmente, si observamos las oportunidades que se presentan a diario y la forma en que las utilizamos para llegar a las personas tendríamos buenos resultados; porque como vemos hasta los detalles que parecen tener menos relevancia influyen de manera crucial y es ahí está el reto que tenemos; en saberlos afrontar y vencer.

    ResponderEliminar
  33. Una abuelita a punto de cumplir 94 años que se las tira de empresaria, una niña con caperuza roja que trabaja en ventas y que asiste a reuniones de mercadeo, y para completar un lobo feroz que ya no es tan feroz porque reprobó el curso de engaños por hacer trampa. Yo me pregunto: ¿Dónde dejaron al leñador? ¿Será que ya se cansó de cortar árboles y ahora se dedica a operar personas con su hacha?, no sé, lo que si tengo claro es que la historia definitivamente ya no es la misma.
    La historia se centra en una realidad que a diario vivimos y de la cual de una u otra forma hemos sido participes, o a quién de nosotros no se nos ha pasado por la mente crear empresa, generar empleos, crear productos innovadores y lanzarlos al mercado todo con el fin de prestar un servicio y a su vez obtener una ganancia. Eso fue lo que pensó la abuelita de caperucita, lo que ella no se imaginó es que para que un producto sea rentable se tiene que hacer un estudio de mercadotecnia, por ejemplo hubiera podido empezar por una buena investigación de mercados, lógicamente antes de lanzar un producto para consumo humano al mercado, a este se le debe realizar una serie de pruebas, una de ellas la ignoro la abuela completamente (prueba organoléptica), por lo menos caperucita a pesar de ser una niña demostraba tener más proyección que la abuela al sugerir la realización de un benchmarking.
    Por detallitos como estos que no parecen importantes es que muchas empresas están destinadas a fracasar, porque se puede tener una muy buena empresa con productos prometedores, pero si no sabemos manejar el mercado, posiblemente nos tropecemos en el camino con lobos feroces que a la más mínima oportunidad comenzaran a atacar marcas y a reventar precios.
    En conclusión el objetivo de caperucita de llegar a vender 150 millones de tarros de miel, estaba muy lejos de cumplirse, por lo menos en un tiempo prudente.
    Desafortunadamente para unos y afortunadamente para otros esta es la realidad, hay que aceptarlo, debemos prepararnos y es mejor que sea pronto si es que algún día queremos llegar a ser gerentes exitosos de nuestra propia empresa, o mejor aún de nuestra propia vida.
    Comité de marketing:
    Personalmente creo que un comité de marketing son un grupo de personas que se dedican a discutir, opinar y comentar temas de mercadeo, personas que se reúnen periódicamente a analizar la tendencia de la demandad del mercado, la competitividad, globalización etc.

    DIDIER FERNAN BETANCOURT CASTRO

    ResponderEliminar
  34. Profesor como no pude asistir a la clase de hoy me quedé sin tema de consulta. Podría por favor asignarme un tema para mañana?

    Muchas Gracias.

    Didier Betancourt
    Estudiante de Ingeniería de Gestión II

    ResponderEliminar
  35. KAREN PAOLA BUITRAGO
    CLAVES PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MERCADEO DIRECTO EXITOSA

    Teniendo en cuenta lo planteado en la lectura, la campaña de mercadeo, es curso de acción que es implementada en una empresa, este curso es de duración limitada, planificada, coordinada y diseñada para modificar opiniones, estimular actividades y/o cambiar comportamientos y actitudes frente a un producto en el mercado. Asimismo, las campañas son una de las herramientas disponibles más efectivas para abogar por diversas causas o una competencia más amplia con el propósito de hacer llegar mensajes específicos a una serie de grupos y personas que impacten positivamente en el mercadeo del producto.
    Aunado a lo anterior, se hace de vital importancia resaltar que para que una campaña sea exitosa hay que prepararla debidamente, es decir es necesario elaborar un plan detallado que incluya los siguientes elementos: un punto de partida , un propósito alcanzable, metas y objetivos cuantificables , un eslógan e identidad , grupos meta y entornos definidos,un mensajes clave, materiales prioritarios,actividades esenciales, seguimiento y evaluación de la misma que contribuyan a la compra del producto generado por la empresa.

    ResponderEliminar
  36. CLAVES PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MERCADEO DIRECTO EXITOSA
    el mercadeo directo ha experimentado un mayor crecimiento en las empresas originando de esa manera una forma muy importante y poderosa para la comunicacion con el publico.
    este tipo de mercadeo se define como un conjunto de tecnicas que permiten el contacto inmediato con las personas. esto se da con el objetivo de dar a conocer un producto o un servicio, o tambien para enviar un mensaje para realizar este tipo de campañas se pueden utilizar diferentes medios.
    seguido a esto en esta lectura se dan a conocer las diferentes estrategias que se deben usar para realizar un diseño exitoso.
    CATHERINE OSORIO

    ResponderEliminar
  37. Nombre de el producto : ICE ZERO
    SLOGAN: "por que lo delicioso tambien puede ser saludable"
    se trata de un producto bajo en calorias que ayuda a las personas a conservar sus figuras sin abstenerse o "sacrificar" sus gustos, tambien es un producto libre de grasas trans y la caracteristica de su forma nos recuerda que estamos consumiendo un producto saludable.
    CATHERINE OSORIO

    ResponderEliminar
  38. CLAVES PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MERCADEO DIRECTO EXITOSA
    Mediante esta lectura pude identificar técnicas que facilitan el contacto con el cliente de forma inmediata y suscitan una relación individual; también permite reconocer unas estrategias de mercadeo donde sobre salen la investigación de hábitos de consumo, una segmentación de mercado y la medición del impacto de la campaña solo por nombrar algunas.
    ANYI LORENA CHICUE FIGUEROA

    ResponderEliminar
  39. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=436959693017289&set=a.138177929562135.26654.100001097853170&type=1&theater
    ANYI LORENA CHICUE FIGUEROA

    ResponderEliminar
  40. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=416952285018686&set=a.363327490381166.80956.100001117542769&type=1&theater
    DIANA SOFIA BASTIDAS BARRIOS

    ResponderEliminar
  41. sofia y anyi, buena noche. El link que dan no deja mirar por lo que creo no esta activo, revisen que sucedio o en su defecto subir el nombre, el slogan y de la imagen pueden hacer la explicación.

    ResponderEliminar
  42. JOSE MANUEL NUÑEZ RAMIREZ
    CLAVES PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MERCADEO DIRECTO EXITOSA
    Cabe realizar que al concluir la lectura se comprende que el mercadeo directo se ha convertido en uno de los factores de diferenciación en las organizaciones debido a todas las competencias, también resalta que el mercadeo directo se define como el conjunto de técnicas que facilitan el contacto con el cliente y lo que se busca es poder promover los productos o servicios de manera eficaz y de forma que impacten a la persona.
    También nos habla de diversas estrategias para lograr el éxito en un diseño con un buen desarrollo, el cual busca tener la finalidad cuando se está en la identificación de las personas a las cuales se les dirige los servicios.

    ResponderEliminar
  43. VIVIAN VANESSA CALDERON
    ESTRATEGIAS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA LOGRAR SER EXITOSOS EN EL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑAS DE MERCADEO DIRECTO:
    Conozca su target; tener identificado los clientes primordiales o personas alas cuales se les ofrece el servicio; Investigue los hábitos de consumo; estudiar el mercado en todos los aspectos, la competencia, en cuanto a ventajas y desventajas, el comportamiento del los consumidores respecto al producto que se les esta ofreciendo, en cuanto ala creación de base de datos es muy importante ya que por medio de esta se nos facilita una rápida y organizada búsqueda de cualquier información ya sea de los productos o clientes, el segmento de mercado se refiere a crear grupos de mercado los cuales tienen interés similares, pero con un solo objetivo que es fortalecer cada día la comunicación para la atracción del cliente; la personalización de los mensajes es saber utilizar nuestra base de datos de clientes directos para el beneficio de la empresa teniendo en cuenta la creatividad y el ingenio para así poder atraer la atención del publico; para sintetizar la información se refiere a ser lo mas breve posibles ser claros en cuanto a lo que se quiere transmitir; elegir el medio mas adecuado y apto para dar dicha información teniendo en cuanta los recursos y la información que se va a dar a conocer ; elaborar encuestas a los clientes para saber si la estrategia planteada funciono y que tanto efecto tubo ante consumidor y a si poder saber que se debe o se puede cambiar de dicha estrategia.

    ResponderEliminar
  44. CESAR AUGUSTO CICERY TRIVIÑO
    HELADO AREQUIPOSO
    SALUDABLE Y BIEN DELICIOSO
    COPIAR EL SIGUIENTE LINK EN EL EXPLORADOR PARA VER IMAGEN.
    www.facebook.com/photo.php?fbid=4192119116311&set=a.1104012915586.18260.1084643106&type=1&theater

    ResponderEliminar
  45. JUAN MANUEL SILVA MAVESOY
    BONCREM
    REFRESCATE MIENTRAS CUIDA TU FIGURA
    COPIAR EL SIGUIENTE LINK EN EL EXPLORADOR PARA VER LA IMAGEN
    www.facebook.com/photo.php?fbid=10151134303044098&set=a.161106564097.114609.795774097&type=1&theater

    ResponderEliminar
  46. KAREN PAOLA BUITRAGO SALAZAR
    LIGHT & TASTY " EL HELADO QUE HACE FELIZ A TU CORAZÓN"
    es un helado dietetico light y sabroso para las personas que por temor a engordar no son capaces de comer cosas deliciosas esta es la solución comer un helado dietetico que va hacer feliz a tu corazón...

    ResponderEliminar
  47. KELLY J. HERMOSA TORRES
    CLAVES PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MERCADEO DIRECTO EXITOSA
    la lectura es muy interesante ya que nos informa paso a paso como debemos realizar una campañada de mercadeo, debemos conocer nuestros clientes, los lugares y maneras mmas comodas para llegar a ellos.

    ResponderEliminar
  48. KELLY J. HERMOSA TORRES
    KELIGHT
    ¨DULCE TENTACION SIN CALORIAS¨
    COPIAR EL SIGUIENTE LINK EN EL EXPLORADOR PARA VER LA IMAGEN http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151229224567702&set=a.10151229224562702.443509.627822701&type=1&theater

    ResponderEliminar
  49. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4481668157495&set=a.4481668117494.2182386.1163794046&type=1&theater.

    DIEGO NEUTA

    ResponderEliminar
  50. DIEGO NEUTA.

    CLAVES PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MERCADEO DIRECTO EXITOSA.

    Como su nombre lo indica para una campaña de mercadeo directo exitoso, últimamente se a utilizado en muchas empresas y a tenido excelente resultados. las estrategias que se deben seguir para lograr un exitoso en el diseño, desarrollo e implementación de campañas de mercadeo directo son ocho, por la cual se deben tener en desarrollo para así lograr un buen trabajo..

    ResponderEliminar
  51. vivian vanessa calderón/

    ....HELADOS CREMOSITOS VIVA....
    Helados bajos en grasa “Vive tu lado natura“ Cuida tu figura con la cremosidad del sabor frutal.
    viva son las iniciales de mis nombres...

    ResponderEliminar
  52. CLAVES PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE MERCADEO DIRECTO EXITOSA

    segun la lectura para lograr campañas de mercaadeo exitosas se deben aplicar una serie de tecticas las cuales nos permiten de una manera rapida y eficar conocer a nuestros clientes y asi ofrecerle un producto que cumpla con los requisitsos del cliente y asi satisfacer sus necesidades de consumo,
    Es por esto que las empresas utilizan este tipo de estrategias para favorecer el crecimiento de las mismas y consolidarlas como empresas poderosas y bien estructuradas

    CARLOS ANDRES SALDARRIAGA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  53. chococamaron

    ◘◘por que cosas como estas solo pasan una vez en la vida no te prives de la tentación◘◘

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4159454338211&set=a.1308384743253.2045683.1039612282&type=3&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el video propaganda de mi helado :D

      http://www.youtube.com/watch?v=mCthjG_EMz4

      Eliminar
  54. andry lebey mosquera
    ICE LIGHT
    un helado con TE VERDE y 100% natural
    "UN PLACER QUE NO TE PUEDES NEGAR"
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=518769188139995&set=a.518769124806668.140309.100000207547813&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaa y tal quedara esoo si sera riko :P

      Eliminar
    2. claro que si!!! es mas llamativo que un helado de camaron....:p

      Eliminar
  55. paola andrea horta andrade

    helado a base de HERBALIFE

    a parte delicioso, es saludable pues este helado tiene todos los nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita y lo encuentras en este producto tan espectacular.

    ResponderEliminar
  56. PAOLA ANDREA HORTA

    Claves para realizar una compañia de mercadeo exitosa

    lo que me dio a entender la lectura, es que al momento de crear una compañia que presta un servicio en comun debe tener encuenta muchos aspectos en los cuales esta, la organizacion de un plan de trabajon una base de datos ordenada en los cuales se encuentran los clientes mas potenciales y la informacion de los productos que entran y salen etc... el buen manejo de los medios de comunicacion por los cules se transmite dicha informacion a los consmidores que adquieren el servicio de esta empresa.

    ResponderEliminar
  57. PRIMAVERA LIGHT

    DISFRUTA CUIDANDO TU LADO MAS NATURAL

    PRIMAVERA LAIGHT CONTIENE FRESAS QUE REPRESENTA EL AMOR POR TU CUERPO, EL KIWI QUE TE AYUDA A TENER UNA SANA DIGESTION Y EL DURAZNO QUE ACTIVA TUS CALORIAS, ACOMPAÑADO POR EL DULCE HELADO LAIGHT QUE CONSERVA TU FIGURA HACIENDO LO QUE MAS TE GUSTA.

    enlace.
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=416952285018686&set=a.363327490381166.80956.100001117542769&type=1&theater

    ResponderEliminar
  58. cambio de usuario a sofia bastidas...

    ResponderEliminar
  59. le tengo la foto de las niñas del salon y de todas partes xD

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=527949783890938&set=a.253537634665489.71154.253297504689502&type=1&theater

    a si o mas especifica

    ResponderEliminar
  60. LA MERCADOTECNIA DEL AYER, HOY Y DEL MAÑANA
    Todo se remonta a las eras de las cavernas donde los hombres vivían en cuevas conformando comunidades las cuales tenían necesidades y para satisfacer su necesidad alimentaria o de algunos objetos estos simplemente se acercaban y realizan un simple trueque. (welner jair mosquera mosquera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este proceso se ejecutaba en la medida en que las personas sentían la necesidad de intercambiar bienes y servicios mediante estrategias que los mismos individuos realizaban con clientes, socios y comunidad en general. (Yeison Oneider Motta C)

      Eliminar
  61. de tal manera que buscaban beneficiarsen unos con otros, para solucionar sus problemáticas que se presentaban ante su necesidad alimentaria, sin embargo se dificultaba el intercambio comercial durante esa época. ( mirdalia molina m)

    ResponderEliminar
  62. Debido ala lejanía entre los diferentes grupos humanos, luego de unos años la capacidad de intercambio de redujo al mínimo, pues se vio la necesidad de empezar a crear y desarrollar nuevos productos que fueron introducidos en el mercado; de esta manera nace las ventas y se fueron desapareciendo los trueques. ( nazlly jetselly chavarro molina)

    ResponderEliminar
  63. por ello se condujo al desarrollo de la agricultura donde fue asi donde se invertieron las primeras herramientas agricolas, fue entonces donde se inicia la cria de animales de una forma de aprovechar las carnes.(yamized motta scarpetta)

    ResponderEliminar
  64. Este contexto enmarca la historia de Anita; erase una vez, en una tierra sin linderos, en donde los pájaros contenían dentro de sus melodías la presencia de la libertad; allí se encontraba Anita, con todas sus amigas, aquellas ovejitas que balaban sin cesar. Eran días largos y de trabajo en un mundo que buscaba progresar. Anita siempre buscaba encontrar alguna forma de ayudar, y en su mente ingeniosa siempre encontraba la manera de innovar; con la lana de sus amigas, algunos sacos ella vendía, y con las frutas que hallaban, algunas tartas ella producía

    ResponderEliminar
  65. (karol Dayana Bautista Gonzalez)

    ResponderEliminar
  66. así pues el intercambio de unos productos por otros, o la elaboración de los mismos a cambio de una remuneración paso de ser una satisfacción de algunas necesidades a una forma de vida indispensable. por su parte anita vio como su venta de sacos y pasteles fue creciendo a medida que mas gente se enteraba de ellos, por esta razón anita se vio en la necesidad de innovar y mejorar cada vez mas sus productos, buscando entonces de esta manera satisfacer y mantener la fidelidad de sus compradores. (Paula Ximena Castro)

    ResponderEliminar
  67. así pues el intercambio de unos productos por otros, o la elaboración de los mismos a cambio de una remuneración paso de ser una satisfacción de algunas necesidades a una forma de vida indispensable. por su parte anita vio como su venta de sacos y pasteles fue creciendo a medida que mas gente se enteraba de ellos, por esta razón anita se vio en la necesidad de innovar y mejorar cada vez mas sus productos, buscando entonces de esta manera satisfacer y mantener la fidelidad de sus compradores. (Paula Ximena Castro)

    ResponderEliminar
  68. ofreciendo a estos no solo productos de excelente calidad y que cumplieran con los parámetros requeridos, sino que ademas fue implementando poco a poco estrategias publicitarias, a través de carteles donde mostraba promociones especiales y descuentos de acuerdo a la cantidad demandada por cada cliente.Sin embargo Anita nunca pensó en la posibilidad de encontrarse con una competencia en su mismo pueblo hasta aquel día cuando... (Yurani Zambrano Hernandez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escucho decir que la mercadotecnia se desarrollaba para satisfacer las necesidades de los clientes, entonces se puso en la tarea de investigar sobre esta palabra que le era desconocida en su vocabulario, con la sospecha de que este termino le ayudaria a mejorar sus capacidades y ser mas competitiva para aventajar a su competencia

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  69. Sofía,su sobrina, la que siempre le ayudaba a preparar los pasteles, se dio cuenta que no solo se podían elaborar de los frutos del bosque, sino también de las hortalizas que se sembraban en su huerta, lo descubrio un día cuando se se agotaron las manzanas y utilizo zanahoria... (Luz Adriana Claros Pacheco)

    ResponderEliminar
  70. y sin informar a sus clientes los vendió, pero su mayor asombro fue cuando quedaron sorprendidos por el nuevo y delicioso sabor de aquel pastel, y cada día aumentaban sus ventas y le llegaban sugerencias de que siguiera descubriendo sabores, al igual que la elaboración de otro tipo de productos, como mermeladas, topping y néctares, y fue alli donde Andrea desperto de su sueño... (Tania Lilian Gutierrez Artunduaga)

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. la publicidad sin producto no era nada es hay donde se empezaron a ingeniarcelas de manera innovadora en la forma de presentarle y darle a conocer los productos a los consumidores, de tal forma q fuera muy atractiva, y así pues poder ocasionar una gran inquietud hasta que lo adquirieran, donde se lograra suplir las necesidades y comodidades que las personas desean para tener una vida mas placentera y comoda sin descuidar ni ocasionar daños al medio q nos!!!!!! (leidy viviana toledo rodriguez)

    ResponderEliminar
  73. Cuando Andrea despertó fue corriendo donde su madre a contarle su sueño, ambas se dieron a la tarea de utilizar las hortalizas e innovar en nuevos productos, puesto que la elaboración de tartas era el negocio de la familia; Andrea se encargo de promocionarlos, con la ayuda de pancartas y de gustaciones a sus vecinos; su madre se encargo de la elaboración, mientras su padre era encargado de cosechar y recolectar los frutos de la huerta... (Ciris Angélica Mena Palacios)

    ResponderEliminar
  74. Andrea después de su sueño hace una breve degustación de producto soñado a mujeres y niños para determinar el gusto selecto que tenían sus clientes, pero antes tenía que determinar el entorno que la rodeaba para garantizar el cuidado del medio ambiente pero sin dejar de lado la satisfacción y necesidad d consumo (cindy claros)

    ResponderEliminar
  75. los vecinos al ver la calidad de los productos, animaban a los demás a probarlos, así que ya venían a comprar no solo los del mismo municipio sino también de los de los municipios aledaños, por lo que decidieron poner sucursales en aquellos lugares y a otros municipios que aun desconocían sus productos.

    Al aumentar las ventas se necesito mas materia prima y mas personal, para suplir la demanda... (Deisy Constanza Ossa Meneses)

    ResponderEliminar
  76. De los consumidores, por lo tanto el crecimiento fue reportando más ofertas laborales que fue impactando a Andrea por lo que iba creciendo cada día más y se iba imaginando los productos de demanda a nivel nacional y hasta de pronto internacional con una mayor producción de los productos.....(fabio andres llanos salazar)

    ResponderEliminar
  77. al ver esto, Ana decidió implementar una estrategia de marketing que le permitiera expandir su producto a nivel internacional, sin necesidad de fundar una infraestructura en otro país; fue entonces cuando consulto con un experto y conoció el comercio electrónico......(Luisa Tatiana Salcedo)

    ResponderEliminar
  78. Ante las adversidades y situaciones por las que Ana atravesaba decide claramente ejecutar la llamada mezcla de la mercadotecnia, esperando no recibir muchas objeciones o cuestionamientos por parte de sus colaboradores – aunque sabía que éstas no demorarían en llegar -. Encamina la idea de promocionar el producto ya descrito anteriormente, evaluando los procesos que se realizaron en su elaboración para de ésta manera proporcionar un precio y lugar específico de promoción. La idea no sonó nada descabellada debido a la implementación de la mercadotecnia en pro de la buen venta y consumo del producto. (Jessica Alejandra Canchón)

    ResponderEliminar
  79. Con esta idea clara de su negocio Anita considera que sus productos alcanzaron otro nivel y que no solo es cuestión de vender un producto terminado, ahora le daba también importancia al empaque la publicidad la comercialización y distribución de estos e inicia otras estrategias de mercadeo que es involucra sus colaboradores en sus proyectos y de este modo mejorar sus ventas

    (Sandra Patricia Diaz)

    ResponderEliminar
  80. Muy bien por la participación, muy pronto tendremos noticias.

    ResponderEliminar
  81. La mala nutrición.

    La mala nutrición es el resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que afectan o de los cuales hay un exceso. La organización mundial de la salud define la malnutrición como la mayor amenaza individual a la salud publica mundial, este problema esta presente en mas de la mitad de las muertes de los niños. ¿Porque la falta de acceso de alimentos no es la única causa de malnutrición?

    DEICY LORENA ROJAS POLO

    ResponderEliminar
  82. Pleurotus Ostreatus
    Teniendo en cuenta que los alimentos que día a día se producen buscan el beneficio para el consumidor, ¿cómo podemos incluir el Pleurotus Ostreatus en la alimentación sin que este sufra cambios en las propiedades naturales al momento de ser procesados en el nuevo producto?
    YEIMMY PAOLA MOLINA TAPIERO

    ResponderEliminar

Realce sus comentarios o aportes que considere necesarios y oportunos

E. Destacada

¡BIENVENIDOS A IMANIGUA!

Uno de n uestros objetivos en INGENIERÍA & MANIGUA es lograr un intercambio académico en diferentes áreas del conocimiento, de tal m...