METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN I



JUSTIFICACIÓN

La capacidad de asombro o de admiración, la curiosidad y la pregunta ante lo desconocido, son condiciones humanas que conducen a la investigación y el conocimiento.

El Método Científico es una aplicación del pensamiento lógico organizado, comúnmente aceptado para el conocimiento de la verdad, para la resolución de problemas y aún para el desarrollo tecnológico. El aprendizaje de la metodología para desarrollar este pensamiento lógico le proporcionará al estudiante de Ingeniería de Alimentos herramientas complementarias fundamentales para hacer de él un profesional integral, con criterios y capacidad de análisis de calidad, no solo en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación, sino también en el desempeño de cualquier campo de acción.

De manera particular, el Seminario de Metodología de la Investigación le proporcionará al estudiante los elementos necesarios para la elaboración y presentación de un proyecto de trabajo de grado de calidad y lo prepara para que pueda enfrentar, con mayor seguridad, un pos grado a nivel de Maestría o Doctorado.

COMPETENCIAS

Competencias Generales


  • ü  Tiene capacidades para trabajar en equipo y cumplir con las tareas asignadas.

  • ü  Posee sentido crítico.

  • ü  Posee habilidades en la redacción y comunicación de conceptos e ideas a un auditorio o mediante medios escritos.

  • ü  Revisa metódicamente literatura científica.

  • ü  Analiza de forma racional y lógica  las situaciones de la cotidianidad que podrían ser objeto de investigación.
  • ü  Compresión de textos en una segunda lengua.

  • ü  Hace uso  eficiente de las  tecnologías informáticas.


 Competencias Específicas


  • ü  Conoce y explica los principios básicos y conceptos de la investigación cualitativa o cuantitativa como herramienta metodológica para la solución de problemas.

  • ü  Explica conceptos básicos utilizados en la investigación científica.

  • ü  Comprende las etapas de un proceso de investigación.

  • ü  Reconoce la investigación como un proceso dinámico, cambiante y continuo.

  • ü  Genera propuestas coherentes de investigación cuantitativa.


OBJETIVOS

General

Fundamentar y despertar el interés del estudiante por la investigación científica y guiarlo en la elaboración y presentación de proyectos de calidad.

Especìficos

ü  Presentar los fundamentos necesarios para la comprensión del proceso de investigación y promover en el estudiante una actitud científica.

ü  Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos de investigación científica

ü  Facilitar al estudiante la elaboración de una propuesta de su trabajo de grado.

ü  Ofrecer herramientas para la presentación de trabajos de calidad tanto escritos como orales.

CONTENIDO TEMÁTICO Y ANÁLISIS DE CRÉDITOS

Contenido temático

1.    MÉTODO CIENTÍFICO Y TIPOS DE DOCUMENTOS

1.1.        Introducción al método científico. 
1.2.        Proceso de la investigación científica.
1.3.        Tipos de investigaciones.
1.4.        Anteproyecto, proyecto, informe y documento final. Hay diferencias?
1.5.        Quién investiga?
1.6.        Que es el ICONTEC

2.    FORMATOS Y EDICIÓN

2.1.        Formas de escribir, diagramación y formatos.
2.2.        Partes de un documento escrito
2.3.        Marco teórico. No es un estado del arte?
2.4.        Cómo buscar información? Bases de datos
2.5.        Cómo citar la información.
2.6.        Normas ICONTEC y Asociación Americana de Psicología (APA)

3.    REDACCIÓN DE DOCUMENTOS

3.1.        Qué es redactar y que es resumir
3.2.        Objetivos. Qué objeto tiene lo que hacemos

4.    PARTES DEL DOCUMENTO ESCRITO

4.1.        Qué escribir? Titulo o justificación
4.2.        Hipótesis o no hipótesis?
4.3.        Problema. Cuál es el problema?
4.4.        Materiales y métodos. Qué emplear y cómo
4.5.        Resultados y análisis. Cómo analizarlo?
4.6.        Graficas y tablas. Qué aportan?
4.7.        Estadística. Para qué?
4.8.        Referente bibliográfico
4.9.        Qué es un anexo?
4.10.      La sustentación

5.    ARTÍCULO CIENTÍFICO

5.1.        Qué es un artículo científico y cómo se escribe
5.2.        Quién es un evaluador?

6.    GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

6.1.        Qué es un grupo de investigación
6.2.        Qué son los semilleros de investigación?
6.3.        Cuáles son los grupos de investigación de la Universidad y del programa 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • BUNGE, MLa Ciencia su Método y su Filosofía. 11p.
  • DESCARTES, R. El Discurso del Método para Conducir bien la Razón y Buscar la Verdad en las Ciencias. En: Historia de la literatura, Ed. RBA, Barcelona, España. 1999. P 3-61.
  • HERNÁNDEZ,  S. R; FERNÁNDEZ, C. C Y BAPTISTA L. P. 1998. Metodología de la Investigación. Segunda edición. Editorial McGraw-Hill , Mexico. 501 p.
  • INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN Tesis y otros Trabajos de Grado ICONTEC, Bogotá 2007.
  • SABINO, C.A. 1978. El Proceso de Investigación. El Cid Editor. 244 p.
  • TAMAYO, M. 2000. El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa, México. 231.p.
ACUERDO PEDAGÓGICO

La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:

Primer parcial
Segundo parcial
Quiz, talleres, control de consultas. Lecturas…
Trabajo  individual escrito y sustentado
Examen final
Total               
  20%  -  01 de octubre
  20%  -  12 de noviembre
  20%  -   Permanente
  20%  -  12 de noviembre (Sut. 19 – 28 de nov.)
  20%  -  26 de noviembre        
100%  -  06 de diciembre

Una presentación sobre ¿Qué es un problema? que se puede ver
DESCARGAR

TALLER No. 1


Para aproximarnos al método científico, por favor leer y revisar el siguiente taller, darle solución y participar activamente en la clase del día 20 de agosto.
Texto tomado y adaptado de
Cortesía: Augusto Elías Andrade
Docente Universidad de la Amazonia
DESCARGAR

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
INFORME FINAL



 


2 comentarios:

  1. profe este articulo esta muy interesante.

    http://www.contextoganadero.com/economia/colombia-sigue-sin-tener-admisibilidad-sanitaria-en-5-de-los-7-tlc-vigentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo, muy interesante el articulo muchas gracias, es una realidad que nos hace falta estudiar y mejorar

      Eliminar

Realce sus comentarios o aportes que considere necesarios y oportunos

E. Destacada

¡BIENVENIDOS A IMANIGUA!

Uno de n uestros objetivos en INGENIERÍA & MANIGUA es lograr un intercambio académico en diferentes áreas del conocimiento, de tal m...