NUEVOS PRODUCTOS

JUSTIFICACIÓN

El proceso de globalización de la economía, como parte real de los mercados esta exigiendo cuotas de competitividad cambiante y exigente; concepción que implica el diseño, la producción, la distribución, etc. de nuevos productos, pero ante todo aumentar la creatividad y la innovación en ideas viables y productivas; de lo contrario es infructuoso y altamente riesgoso porque estaríamos en términos de baja competitividad, dando ventajas a otros y prácticamente apuntándole al fracaso de la organización que lidere el Ingeniero de Alimentos.

De esta manera, la Universidad de la Amazonia desde su misión se compromete en la formación integral de un talento humano idóneo para asumir estos retos; es por eso que “Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos” será una asignatura de gran importancia en la formación profesional del futuro Ingeniero de Alimentos; puesto que cada mercado está a la expectativa de lo nuevo y lo sofisticado por conservador que éste sea. El nuevo producto sea bien o sea un servicio, siempre indicará mejoras, innovación, facilidad… y rendimiento dado que es importante para el consumidor, indispensable para la empresa y estratégico para la región y el país.

De otra parte, la investigación y desarrollo de nuevos productos, puede ser una oportunidad como elemento base del crecimiento para la empresa, una ampliación del mercado y el mejoramiento de la imagen de marca. Lo nuevo es investigación, desarrollo o simplemente la oportunidad de satisfacer una necesidad, de ese círculo permanente entre el productor y el consumidor y por ello el desarrollar e investigar nuevos productos será una constante indispensable del Ingeniero de Alimentos


OBJETIVO


Explicar las técnicas para diseñar el producto (bien o servicio) en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, logrando que el estudiante maneje los conceptos y definiciones básicas aplicadas al desarrollo de nuevos productos, para el proceso de toma decisiones. Pero que ante todo,  sea capaz de hacer viables en productos satisfactores de necesidades, las ideas creativas e innovadoras que constantemente genera.


CONTENIDO TEMÁTICO

1.   CONCEPTOS Y ANÁLISIS PRELIMINAR

1.1         Que es un nuevo producto para: la Empresa, el cliente
1.2         Bienes y servicios
1.3         Competitividad, globalización e innovación
1.4         Que es Investigación y que es desarrollo de nuevos productos
1.5         Riesgos y dificultades
1.6         Factores de éxito
1.7         Ciclo generador de Nuevos productos
1.8         Espiral Interactuante
1.9         niveles y categorías de nuevos productos
1.10      La nueva situación


2.   MARKETING

2.1  Nuevos productos, la visión del marketing.
2.2  Estrategias de marketing
2.3  Plan de Marketing
2.4  Test de marketing

3.   CREATIVIDAD Y DESARROLLO DE IDEAS

3.1  La creatividad
3.2  Proceso creativo
3.3  Hemisferios cerebrales
3.4  Barreras de la creatividad
3.5  Técnicas de la creatividad
3.6  Ideas de nuevos productos
3.7  Origen, características y fuentes de ideas de nuevos productos

4      DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

4.1  Importancia de los nuevos productos: Cliente, empresa, país.
4.2  Estrategias para el desarrollo de nuevos productos
4.3  Herramientas para la concepción de productos
4.4  Proceso de desarrollo de nuevos productos
4.5  Etapas de desarrollo de nuevos productos asociadas a una estructura económica, comercial y técnica.

5      INTRODUCCIÓN Y LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS

5.1  Aspectos previos a considerar antes del lanzamiento
5.2  Marca y envase
5.3  Lista de chequeo
5.4  Métodos de lanzamiento
5.5  Evaluación y control

6      ORGANIZACIÓN PARA NUEVOS PRODUCTOS

6.1  Estructura organizativa y el departamento de I&D
6.2  Recursos asignados a investigación y desarrollo de nuevos productos
6.3  El proceso de desarrollo y las relaciones entre departamentos


METODOLOGÍA

Se utilizaran los métodos deductivos e inductivos que permitan al estudiante abordar problemas aplicables de la realidad haciendo uso de conceptos básicos y técnicos en la solución de un determinado problema a través de:

·   Trabajo presencial: Charlas magistrales sobre determinado tema, con interacción permanente alumno-docente para analizar situaciones específicas, reales o bibliográficas. Es decir, para el desarrollo de cada tema de la asignatura se impartirá una sesión bajo la modalidad de lección magistral en la que se proporcionará al alumno un primer contacto con el tema a tratar con el apoyo de diferentes medios audiovisuales.

·   Trabajo dirigido: Trabajo teórico - práctico (actividades extractase que permitan a los estudiantes resolver inquietudes, preguntas o problemas mediante el uso de resúmenes, ensayos, diagramas y trabajos de aplicación entre otras). El peso de cada una de estas fórmulas dependerá del tema concreto a tratar en la sesión.

·   Trabajo independiente: Dimisión libre y abierta sobre lecturas anteriores o posteriores al tema, utilizadas para profundizar lo mirado en clase. Se podrá evaluar de manera oral, escrita o al azar. Para esto, en algunas sesiones magistrales se facilitará al alumnado una guía de trabajo sobre los diferentes temas que incluirá análisis de casos, lecturas complementarias (artículos de naturaleza teórica y empírica) y objetivos de trabajo a desarrollar por el alumno, bien de forma individual, bien en equipo.


RECURSOS

Cuando cada situación específica lo amerite y dentro de los recursos disponibles sea posible se utilizaran recursos complementarios para cumplir con los objetivos propuestos como el uso de: retroproyectores, video bean, salas de conferencias, visitas empresariales, prácticas específicas, conferencias de expertos, teleconferencias, videos…


EVALUACIÓN

El sistema de evaluación estará enmarcado en lo dispuesto en el Estatuto Estudiantil y contempla pruebas escritas, orales, controles de lecturas, estudios de casos, Quiz, talleres, trabajos prácticos de aplicación, según se realice el plan de trabajo con los estudiantes en el primer día de clases de cada uno de los semestres y que se dejará consignado en el Acuerdo Pedagógico.  Las pruebas tendrán una distribución para alcanzar una ponderación del 70% de la nota y otro distribución y o examen final con una ponderación del 30 %.

BIBLIOGRAFÍA
1.  ARBONIES, Ángel L. Nuevos enfoques en la innovación de productos para la empresa industrial. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 1993
2. BARBA, Enric, La Excelencia en el proceso de desarrollo de Nuevos Productos, Ed. Gestión 2000, España 1993
3. BARBA, Ibáñez, Enric, Ingeniería concurrente. Guía para su implementación en la empresa diagnóstico y evaluación, Ed, Gestión Barcelona 2000
4. Bobrow, E. Desarrolle Nuevos Productos ¡Fácil!, Prentice-Hall Hispanoamericana. 1997
5. CASTRO, Díaz, Balart Fidel, Ciencia Innovación y Futuro,  Editorial Grijalbo, Barcelona 2002
6. COOPER, Alan , Procesos de la tecnología , por que los productos tecnológicos nos vuelven locos y como recuperar la cobertura, ED. Pearson, México 2001
7. COOPER, Robert G, Modelo para el desarrollo de un nuevo producto industrial, ed, Diriventas, Colombia 1987
8.  DE BONO, Edwrd. El pensamiento lateral. Ed. Paidós. Barcelona. 1998
9.  ESTEBAN Talaya, Agueda. Principios de marketing. Ed. ESIC. Madrid. 1997
10. FERRE Trenzano, J.M. Nuevos Productos, Editorial Díaz de Santos, S.A., Madrid. 1997
11. HAKE, Bruno. Estrategia de nuevos productos. Ed. Prirámide. Madrid. 1974
12. HISRICH, Robert D. y Michael Peters, Marketig decisions for new and mature products, segunda edición, Prentice- Hall, 1991
13. KAWASAKI, Guy. Reglas para revolucionarios. Ed. Martínez Roca. Barcelona. 2001
14. KOTLER, Philip. Dirección de marketing. Ed. Prentice Hall. Madrid. 2000
15. KUCZMARRKI, Innovación, McGraw-Hill, Colombia 1997
16. LEVITT, Theodore , Intensificación de las ventas por medio de la aumentación del producto, Ed. Diana, México 1982.
17.  MURAKAMI, T y Nishiwaki T, Estrategia para la creación, Panorama, Mexico 1993
18. OLILIEN, Gray and RAGASWAMY, Arvind: “Marketing Engineering”, Prentice Hall, New Jersey, USA, 2002
19.  RICKARDS, Tudor. La creatividad. Ed. Deusto. Bilbao. 1977
20. ROBERT, Michael: “Product Innovation Strategy”, Mc. Graw – Hill Inc., New York, USA, 1995.
21.  RODRIGUEZ, Mauro, Manual de la creatividad, ed. Trillas, México 1985
22.  ROSENAU, Milton D, la Gerencia en el Desarrollo de Nuevos productos, Legis, 1998
23. SANTESMASES Mestre, Miguel. Marketing, conceptos y estrategias. 3ª edición. Ed. Pirámide. Madrid.1998
24. SCHNARCH, Kirbrg, Alejandro, Nuevo producto, Cuarta edición, ed, McGraw-Hill, Bogotá 2005
25. STEPHEN, Rosenthal, Diseño y desarrollo eficaces del nuevo producto, McGraw-Hill, méxico 1997
26.  TORECILLA, Valencia, José Miguel, la Innovación en la práctica, El desarrollo de nuevos productos, Cispraxis, 2000
27. ULRICH, K. Y Eppinger, S. (2004): Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos: Enfoque Multidisciplinario, Ed. McGraw-Hill Interamericana, México.   




PERIODO ACADÉMICO 2024-1
Fechas de Interés Acuerdo Pedagógico

     Las actividades se enviarán al correo investigaciondeoperaciones2023@gmail.com en las fechas establecidas, colocando en el asunto el nombre de la actividad seguido del apellido, en archivos guardados en el mismo sentido con la identificación de la actividad y el apellido del estudiante.     



Libros
GUÍA DE FORMACIÓN 003
Descargar guía 003

GUÍA DE FORMACIÓN 001

Descargar guía 001
TALLER No. 1
Construcción de texto
Descarga taller 1

¿CÓMO FABRICO MI QUESO?
Descargar presentación 

Fuente: María Cristal Taveras Robles
https://es.slideshare.net/mariacristal1/cmo-fabrico-mi-queso?from_action=save

¿CÓMO FABRICO MI QUESO?
Ver presentación 

Fuente: Ashley Polanco Issa (2011). Prezzi

SOBRE NUEVOS PRODUCTOS 

Como crear necesidades

Cómo tener ideas de negocio rentable

Taller No. 2
Diagnóstico regional 
Descargar taller 2 

Qué es y cómo se hace un DOFA


Fuente: Ingenio y empresa. https://ingenioempresa.com/ 

GUÍA DE FORMACIÓN 002
Descargar Guía 002

OBSERVAR 
Países ricos y pobres 

Descargar

LA NEUROCIENCIA DEL CAMBIO 
(Mirar) 
Estanislao Bachrach



QUE ES "CHOCONUEZ"


NUEVOS PRODUCTOS


SOBRE LA GENERACIÓN DE IDEAS
VER PRESENTACIÓN Y DAR SU OPINIÓN


INNOVACIÓN 2030
Taller No. ?

Realizar en grupo de dos personas el taller sobre oportunidades, dificultades, deseos, necesidades y problemas.

Taller No. ?

Realizar en grupo de dos personas el taller sobre Ideas solución.



Aquí encuentra la definición de algunos términos como oportunidad, dificultad, problema, necesidad y deseo


En el siguiente enlace usted encontrará información de mucho interés con referencia a la creatividad.



Taller No. ?


REALIZAR LA LECTURA- TALLER No.?. DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y RESOLVER LAS PREGUNTAS QUE ESTAN EN LA ÚLTIMA PAGINA.

Taller No. ?


PRIMER BLOQUE DE PREGUNTAS

Investigación y desarrollo de nuevo productos
Responderlas y subirlas o enviar las repuestas al correo: ingeniería.manigua@gmail.com
Hacer un comentario general una vez leídas y analizadas. Si las envía al correo, en el asunto resaltar el nombre y el grupo


1. ¿Por qué los refrescos tienen jugo artificial de limón y los detergentes jugo natural de limón?


2. ¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?


3. ¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo? 


4. ¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?


5. ¿Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, por qué  se preocupan tanto por elegir?


6. ¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos? 


7. ¿Cómo se escribe el cero en números romanos?


8. ¿Por qué cuando alguien llama por teléfono a un número equivocado nunca está ocupado?


9. Cuando inventaron el reloj, ¿cómo sabían qué hora era, para poder calibrarlo?


10. ¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo?


11. ¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?


12. ¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia ofrecen?


13. ¿Por qué las cosas siempre se encuentran en el último lugar donde uno las busca?


14. ¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?


15. ¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente? 


16. ¿No es  inquietante que los médicos se refieran a su trabajo como ”práctica”?


17. ¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para poner la inyección letal a los condenados a muerte?


18. ¿Qué hacer si uno  ve un animal en peligro de extinción comiéndose una planta en peligro de extinción?


19. ¿A dónde van los del campo cuando están cansados de su trabajo y deciden “alejarse de todo”?


20. Si una persona con múltiples personalidades decide suicidarse ¿es un homicidio múltiple?


21. ¿Por qué los cementerios tienen los muros tan altos, si los que están dentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?


22. ¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?


23. ¿Por qué en el “día del trabajo”, nadie trabaja?


24. Si la lana se encoge cuando se moja... ¿por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?


25. Se dice que solo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?


26. Si nada se pega al teflón... ¿cómo le pegan el teflón a la sartén?


27. Si la caja negra de los aviones es indestructible... ¿por qué no harán todo el avión de ese mismo material?


28. Un parto en una calle... ¿es alumbrado público?  


29. Si el congelador de una nevera se encuentra a no más de 10 grados bajo cero, y en la Antártida la temperatura ambiente llega a 50 grados bajo cero. ¿No podrían las personas calentarse entrando a  los congeladores?


30. Si cuando como huevos me patea el hígado, cuando coma hígado... ¿me pateará.......?


31. ¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?


32. ¿Por qué los Kamikazes usaban cascos?


33. ¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando tiene poca batería?
34. El mundo es redondo y lo llamamos planeta. Si fuese plano... ¿lo llamaríamos redondeta?


35. Si un abogado enloquece... ¿pierde el juicio?  


36. ¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?


37. Si infancia es la etapa de los infantes, adulterio es la etapa de los adultos?


38. Formula una nueva pregunta


Taller No. ?



SEGUNDO BLOQUE DE PREGUNTAS

Tomado de preguntas planteadas por Lair y Eliana Ribeiro. En la Gran Oportunidad

Investigación y desarrollo de nuevo productos

Responderlas y subirlas o enviar las repuestas al correo: ingeniería.manigua@gmail.com
Hacer un comentario general una vez leídas y analizadas.

1. ¿El líder hace planteamientos a largo plazo porque es líder o es líder porque hace planteamientos a largo plazo?

2. ¿prefieres trabajar con quien sabe pero cree que no sabe, o con quien no sabe pero cree que sabe?

3. si pudieras escoger, ¿qué preferirías: ser un ignorante responsable o un sabio irresponsable?

4. ¿Qué añade más valor a una empresa, la capacidad de responder preguntas importantes o la de formular preguntas revolucionarias?

5. ¿Crees que el ser humano es el resultado del medio ambiente o que el medio ambiente es el resultado del modo de vivir y de actuar del ser humano?

6. ¿Has arreglado alguna vez algo que no estuviera estropeado?

7. para ti, ¿Qué es más importante: la compasión o la sabiduría?

8. Complementa una nueva pregunta


Taller No. ?
I-2014

TERCER BLOQUE DE PREGUNTAS
Tomado de preguntas planteadas por Carlos Figueroa Navarro. En Creatividad, Diseño y, Tecnología
Investigación y desarrollo de nuevo productos
Responderlas y subirlas o enviar las repuestas al correo: ingeniería.manigua@gmail.com
Hacer un comentario general una vez leídas y analizadas.

1. ¿Cuál es el país más feliz del mundo?

2. ¿Qué cosa crece entre más se contrae?

3. Dos muchachas alquilan una pieza ¿qué hora es?

4. ¿Qué tiene ocho pies y canta?

5. Si uno es soledad, dos es compañía, tres es multitud ¿4 y 5 qué es?

6. ¿Qué está en la mitad del mar?

7. ¿Qué ocurre una vez en un minuto, dos en un momento y nada en un día?

8. ¿Cuál era el monte más alto antes de que el Everest fuera descubierto?

9. Hay una familia muy peculiar: el padre está en el mar, ladre en la carnicería y el hijito en la iglesia ¿Quiénes son?

10. Ahora tú formula una nueva pregunta

Lectura No. ?

REALIZAR LA LECTURA "DESEOS PRIMARIOS" Y RESOLVER LAS PREGUNTAS QUE ESTÁN EN LA ÚLTIMA PAGINA.

DESCARGAR


Taller No. ?

DESARROLLAR EL TALLER SOBRE GENERACIÓN DE IDEAS PARA ELABORAR UN NUEVO PRODUCTO


Lectura No. ?

SÍNTESIS DE MERCADOTECNIA Y UNA SÍNTESIS DE ESTRATEGIAS DE ESTA.



Taller No. ?

I-2012
FECHA LIMITE 07 DE MAYO

REALIZAR LA LECTURA QUE SE ENCUENTRA DESCRITA A CONTINUACIÓN, REALIZAR UN COMENTARIO Y ADICIONAR UN INVENTO O DESCUBRIMIENTOS HISTÓRICO DE INTERÉS


INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS: 10 historias[1]
1.    Jacuzzi: Fueron los hermanos Jacuzzi que inventaron esta bañera al principio diseñada para tratar a personas con artritis. El sistema funcionaba muy bien pero pocas personas podían comprarlo. Así que cambiaron a “un producto de lujo para adinerados”.
2.    Champagne: fue inventado en 1970 por un monje de nombre “Dom Perignon” cuando accidentalmente fermentó una botella de vino 2 veces.
3.    Post-it: lo inventó 3M cuando dio oportunidad a sus trabajadores a investigar por un pegamento “que no pegaba”. Esta oportunidad produjo que surgiera la idea.
4.    Penicilina: Alexander Fleming estando con un resfriado en su laboratorio “contaminó” un cultivo. Vio que las bacterias quedaban destruidas. Tras unos días observó que había aparecido un hongo que investigó y estudio hasta obtener “la penicilina”.
5.    Tiritas: Earle Dickinson, que trabajaba en una empresa de gasas se casó con una mujer que se hacía heridas constantemente. Para evitar este problema se le ocurrió juntar un trozo de cinta quirúrgica, una gasa doblada y un trozo de crin.
6.    Cucurucho: El helado se servía en platos hasta la Feria Mundial de San Luis (Missouri) porque cuando Ernest Hamwi, vendedor de zalabias (torta fina de origen persa) vio que no había platos y las personas seguían queriendo comer helado, junto ambas cosas formando el “cucurucho”.
7.    Tippex: Bette Smith, una mujer que trabajaba como administrativa se equivocaba mucho escribiendo a máquina. Se le ocurrió añadir pintura blanca a su esmalte de uñas.
8.    Juguetes LEGO: Ole Kirk Christiansen, trabajaba fabricando juguetes de madera (caballitos, muñecas…). Hubo un momento que pensó hacer algo para que cada uno/a se construyese lo que quisiera. Se pasó al plástico porque la madera era cara. Se adaptó en el momento y ahora LEGO es una referencia mundial.
9.    Principio de Arquímedes: Un día, Arquímedes se metió en la bañera y observó como su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalente al volumen sumergido. Es famoso el momento en el que salió a la calle gritando: ¡eureka!
10.  Estructura del benceno: el químico Friedrich Kekulé que estaba intentando encontrar la estructura del benceno, un día soñó que los átomos danzaban y chocaban entre sí. En un momento se unieron a modo de serpiente. De repente la serpiente se mordió la cola y cuando Kekulé se despertó se dio cuenta de que la estructura podría ser un compuesto cíclico.


[1] http://www.neuronilla.com/content/view/736/1/. Acceso. 15/03/2011. Hora. 7 p.m.



Taller No. ?


1. DISEÑAR UNA PREGUNTA QUE MOTIVE EL INGENIO Y QUE DIFERENTES PERSONAS LA PUEDAN RESPONDER DE FORMA INDISTINTA Y ACERTADA.



 2. IDENTIFICAR UN DESEMPEÑO ESPECIFICO EN LA QUE SE DIFERENCIA EL INGENIERO EL TECNÓLOGO Y EL TÉCNICO DE ALIMENTOS.

22 comentarios:

  1. Señores estudiantes, por favor leer detenidamente las preguntas de las 1 a la 37 detenidamente y realizar su respectivo comentario. Luego responderlas y envialrlas por al correo asignado o subirlas directamente al blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. UNA AVENTURA DE FIN DE SEMANA
    cierto día un grupo de amigos agotados por su vida estudiantil, deciden realizar un viaje de fin de semana, a un lugar diferente a lo convencional, donde se alejaran del ruido y el afan de la vida en la ciudad, para esto integran grupos para la consecución de los materiales necesarios (alimentos, camping, juegos didácticos, implementos de cocina) pero olvidan encomendar a un grupo la consecucion de los utensilios de aseo, llega el dia de partida y se marchan. (Jorge Urrego)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al llegar al lugar donde habían decidido ir cayeron en cuenta de la falta de los útiles de aseo, entonces fue allí donde empezaron a tener dificultades y problemas debido a que en el lugar donde se encontraban había mucha dificultad de adquirir los útiles necesarios para el aseo personal (José Alejandro pacheco)

      Eliminar
    2. Al lugar donde se dirigieron fue a la selva amazónica donde empezaron a experimentar diversas formas para poder satisfacer esas necesidades, como las de ir al baño. (Numar Davian campos correa)

      Eliminar
  4. De pronto, con los inconvenientes de última hora que nunca faltan en las programaciones de los colombianos, al salir se descubre que faltaba, uno de los compañeros (¿?) y fue entones cuando el organizador de este programa esparcimiento dijo que todos deben salir y que esperarían a que llegara el compañero que se había dormido y fue entonces que con media hora de retraso se dio inicio a la esperada aventura de fin de semana, donde cada uno llevaba sus sueños y expectativas para pasarla en grande y llegar renovados a trabajar en las tareas de nuevos productos y desde luego aportando ideas e iniciativas para el desarrollo del curso.

    ResponderEliminar
  5. lamentando todos la media hora perdida y reprochandole a su compañero, hicieron un pacto todos que durante el fin se semana solo se divertirían y aprenderían de cada experiencia nueva y no hablarían nada que fuera de estudio.
    al darse cuenta que les faltaba las cosas de aseo estos como eran bastante recursivos empezaron a pensar en remplazar el papel higiénico por hojas de arboles que satisficieran esta necesidad, en la ceniza para limpiar sus dientes aunque era solo un fin se semana estos amigos no querían estar sucios; las que mas sufrían eran las mujeres, pero tenían muy claro que experiencias nuevas era lo que iban a vivir esta aventura

    ResponderEliminar
  6. Carlos Andres Correa Lunamiércoles, marzo 28, 2012

    Después de todos estos inconvenientes y dejando a un lado el problema de los útiles de aseo, se inicio la gran aventura.
    Desplazándose en lugares inhóspitos de la selva pasando por un riachuelo buscando un buen lugar para colocar los camping y donde los jóvenes estuvieran cómodos; por fin de tanto buscar encontraron al fin un buen sitio para acomodarse, portentosamente empezaron a ubicar los camping e ingeniar pasatiempos

    ResponderEliminar
  7. Rosa Elvira Gutiérrez S.

    Al pasar de las horas ven que ya es de noche; sintiendo el frio de la selva y la oscuridad que los rodeaba; de pronto escuchan fuertes vientos que golpean las hojas de los arboles y animales que aullaban y realizaban ruidos extraños; Uno de los integrantes del grupo llamado Miguel era una persona egoísta e insegura de si mismo con lo que realizaba; Comenta ante sus compañeros del grupo que iban a pasar uno noche llena dificultades y tendrían que dar soluciones a sus inconvenientes.

    ResponderEliminar
  8. Así como había un compañero egoísta y pesimista, había otros que no lo eran y no iban a permitir que esa noche de la cual tenían muchas expectativas porque querían divertirse y pasar un rato agradable se fuera a dañar solo por uno que no tenia muy claro el fin por el cual estaban en paseo, a pesar de los pensamientos de Miguel y que les faltaban las cosas de aseo, los muchachos no dejaron que fuera una noche desagradable, por el contrario, resulto siendo una noche muy divertida, se reunieron alrededor de una fogata y contaron cuentos e historias, casi toda la noche.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En medio de la fogata, cuando todos compartían unos deliciosos malvaviscos, y escuchaban las viejas historias del compañero josé, todo empezó a cambiar, de repente comenzaron a escuchar ruidos extraños, y a sentir que no estaban solos, el temor empezó a agobiar a los compañeros y cada vez la situación, se tornaba peor. Mientras el cielo se preparaba para descarga una feroz tormenta, en uno de los campings se encontraba un compañero que no se notaba preocupado, guardaba la calma pronunciando que tenía la solución.

    ResponderEliminar
  11. pero era tan cobarde como los demas, se sentia seguro dentro del camping, pero como las apariencias era lo que lo hacia grande decio pedirle a DIOS que los ayudara pero la tormenta se desatò aun con mas furia, el cual caia gotas de agua tan enormes q golpeaban fuertemente a los compañeros que sin tomar una decision planearon seguir hablando, pero tal lluvia los dispersò

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue tanta la lluvia que las fuentes que estaban cerca se crecieron y estaba inundando la zona, como en el grupo habia un compañero muy ingenioso, propuso hacer una balsa y colocar todas las cosas que no se podian perder, y reunio a todas las niñas que habian y les prometio que so no se alejaban de el, no les pasaria nada por que el las defenderia y las cuidaria del agua y de los animales feroces (leidy yineth mora quino)

      Eliminar
  12. lo malo era que una de las niñas tenia muchisimo miedo y este miedo no la dejaba pensar y se convirtio en un obstáculo para los demás, a todo lo que se le proponía se negaba, pues su pesimismo la hacia creer que todos iban a ahogarse, el compañero que era muy ingenioso le propuso que ella fuera la lider y que entonces diera una solucion, ella al ver que no tena ideas se sujeto a lo habian planeado y se subo a la balsa hasta que dejo de llover,
    (Ingrid Yineth Banguero A.)

    ResponderEliminar
  13. pero fue tanta la lluvia que cayo aquella noche, que se formo un arroyo, el cual los condujo hasta una hermosa cascada, que sin sospecha alguna seria el inicio de una nueva aventura para el grupo de amigos. De camino a la cascada observaron las maravillas que ofrece la naturaleza, animales exóticos, frutales amazónicos, entre otros.
    Diana Carolina Longo O.

    ResponderEliminar
  14. ya siendo las 8: 30 de la mañana, al a ver escampado afortunadamente y al llegar a una nueva aventura, nadie en esa noche pudo dormir, pues se encontraron con una hermosa y grande cascada en la cual permite el curso fluvial del agua, siendo estas caídas una de los fenómenos más bellos de la naturaleza, decia max unos de los chicos, . Ya todos al a ver observado lo maravilloso de la cascada, se situaron en una selva virgen en la cual se encontraba en ese mismo lugar, todos estaban asustados sin saber de ese paradero; todos miraban de forma curiosa lo que contenia la selva, pero no se distanciaban por temor a perdersen, una de las chicas bosteceaba diciedo: ahh ahhh tengoo hambree ahh, uno de los chicos en la cual ella le simpatizaba le ofreció encontrar algo para que ella comiera, ella le respondió: gracias; este chico era muy curioso el cual se subió a un árbol, que contenía una frutas extrañas, eran totalmente diferentes. luego al bajarse del árbol, como era muy alto sus amigos le ayudaron, luego fue hasta donde la chica y se la paso es sus manos, ella observaba la cosa extraña que tenia en sus manos y la puso en observación de sus compañeros, todos comentaron sobre esa ¨fruta¨, al pasar otra vez donde la chica ella la habrio con la golpiza de una piedra, pues era muy dura al abrirla.

    ResponderEliminar
  15. después de haberle propiciado la golpiza al fruto que se habían encontrado luego de un rato se pudo abrir la fruta y en su interior encontraron unos frutos que estaban sujetos a una vaina en forma de árbol o pirámide y después de someter a discusión si comían o no el fruto uno de los chicos tomo la iniciativa de probarlo y todos lo miraban detenidamente a ver que reacción asía el compañero mientras comía el fruto después de un rato, el compañero dijo es delicioso y es dulce coman que es muy rico, y lograron todos superar el hambre que estaban sufriendo.

    CESAR AUGUSTO CICERY TRIVIÑO

    ResponderEliminar
  16. Leer: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html

    ResponderEliminar
  17. Apreciados Estudiantes, de acuerdo con lo acordado para la sustentación el 01/06/2015 le corresponde:
    Les Hectfary Sanchez Uribe
    Maria Angelica Quevedo Beltran
    Mayerly Alban Lizarazo
    Mirdalia Molina Mazabel
    Nazlly Jetselly Chavarro Molina
    Norberto Monroy Muñoz
    Richard Anderson Peña Mora
    Sandro Yobany Ruiz Chilito
    Yani Lizeth Alvarez Tierradentro
    Yeimmy Paola Molina Tapiero
    Yeison Nivia Delgado

    ResponderEliminar
  18. Apreciados Estudiantes, de acuerdo con lo acordado para la sustentación el 03/06/2015 le corresponde:
    Adriana Paola Castañeda Londoño
    Arnold Fabian Sanchez Cabrera
    Esteban Cano Alvarez
    Gerny Yojana Pinto Muchachasoy
    Ginna Marcela Zuñiga Baron
    Jhon Brian Castro Prada
    Juan David Latorre Torres
    Julio Cesar Rodriguez Arias
    Karol Dayana Bautista Gonzalez
    Keidy Viviana Rios Collazos

    ResponderEliminar
  19. Hola un saludo para Adry y las preguntas estan para responder

    ResponderEliminar

Realce sus comentarios o aportes que considere necesarios y oportunos

E. Destacada

¡BIENVENIDOS A IMANIGUA!

Uno de n uestros objetivos en INGENIERÍA & MANIGUA es lograr un intercambio académico en diferentes áreas del conocimiento, de tal m...