ARTICULOS

 RESPONSABILIDAD
ALGUNAS FRASES PARA REFLEXIONAR

SI YO LO SUPIERA TODO, NO TENDRIA LA NECESIDAD DE APRENDER DE NADIE, PERO COMO NO SE NADA, TENGO LA OBLIGACIÓN DE APRENDER DE TODOS.
Ernesto valencia
Cortesía: Edgar Gómez

EL CIENTÍFICO TRATA DE EXPLICAR LO QUE YA ES, EL INGENIERO TRATA DE CREAR LO QUE NUNCA HA SIDO.
Von Karman
Cortesía: William Tamara P

INGENIERO: Dícese de aquel que cree que, pasándose muchos duros años estudiando, va a encontrar un maravilloso trabajo, en el que va a sacar el máximo partido con el mínimo esfuerzo. Si coincide usted con este perfil, se ha equivocado de carrera. Mejor que hubiera estudiado para rico, o para jefe.
http://www.angelfire.com
Tomado 15/02/2011
AXIOMAS DEL BUEN INGENIERO
1.  Diga lo que diga, aunque no sepa muy bien lo que es, dígalo con elegancia.
2.  El trabajo en equipo es indispensable. Siempre le permite culpar a alguien más.
3.  Si no sabe lo que está haciendo, haga al menos que parezca convincente.
4.  La experiencia es directamente proporcional a la cantidad de material destruido durante la realización de experimentos.
5.  Los datos experimentales son aquellos que, una vez tomados, se les suma o resta una cantidad, multiplica o divide por algún número, hasta que dan lo que tenían que dar.
6.  Todo lo que usted no sepa calcular, de una manera u otra, se podrá despreciar o aproximar a cero.
7.  Si después de estar cinco horas con un experimento, sale desastrosamente mal, siempre se puede utilizar como un ejemplo de lo que no se debe hacer.
http://www.angelfire.com
Tomado 15/02/2011

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE BIOTECNOLOGÍA & CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS
Paola García Rincón (09/10/2014

Grupo de investigación interdisciplinario creado en el año 2008, actualmente en categoría B. Colciencias; cuenta con cinco semilleros de investigación los cuales tienen áreas específicas, trabaja con proyectos de investigación en Control de Calidad de Alimentos basados en la normas Nacionales y NTC, en cárnicos, lácteos, hongos comestibles y otros; adelanta proyectos de transformación de alimentos como elaboración de cereales, y análisis de fermentaciones de diferentes materias primas, estudio de alimentos funcionales, identificación de microorganismos con uso prebiótico, análisis microbiológico y físico químico de suelos con su potencial de acción en en cultivos productivos, y diagnostico financiero, económico de procesos alimenticios en relación continua con gremios productores difundiendo la información y proyectando su trabajo a un impacto de mejoramiento comunitario.


Integrantes: Wilson Rodríguez, Paola García Rincón, Jorge Guzmán Maldonado, Alejandro Jurado, Andrea Hermosa, José Manuel Agudelo, Andrés Grajales, Edna Rocío Castaño, Laura Fajardo, Argimiro García, Hernán García, Diana Sereno, Ana Milena Salgado. 


ENERGIA INFINITA (SOLAR), SOLUCION AL CAMBIO CLIMATICO.
Sergio Leonardo Bautista Díaz
lolosr10@hotmail.com

Hoy en día se evidencia un fuerte cambio climático que no solo afecta al ser humano   sino  también a todo tipo de ser vivo que exista, trayendo consecuencias casis irreversibles como lo  es el deterioro de la capa de ozono,  el aumento de emisiones de gases tipo invernaderos,  desbordamiento de los mares y la  pérdida de miles de millones de  hectáreas de cosechas.  pero quizás el papel más importante en este eslabón  lo juega es mismo  ser humano  ya que  este debe  tratar de mitigar e implementar  nuevas soluciones  que  controlen y regulen dichos impactos en el mundo.

Pero la solución a dicha problemática  aun no se evidencia muy pronto,  quizás sea porque los gobiernos no han aun evidenciado  las consecuencias  negativas futuras  que podrían ocasionarse sino se toma medidas  preventivas en  busca de la solución a el  cambio climático que actualmente  nos afecta.

 las posibles  soluciones   que pueden cambiar  o contrarrestar los efectos negativos del  cambio climático  han   tenido un importante  auge en los últimos años, entre  las cuales  se encuentran la  implementación de nuevas  fuentes de  energías alternativas sustentables ,  entre las cuales se destacan principalmente:

Energía nuclear: es energía liberada espontáneamente  o arterialmente en las reacciones nucleares.

Energía eólica: energía  cinética obtenida de las corrientes de aire y que es transformada para las actividades humanas.

Energía biomasa: energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada de algún proceso biológico o mecánico.

Energía geotérmica: energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento  del calor  del interior de la tierra.

Energía mareomotriz: se obtiene del aprovechamiento de las mareas, mediante su empalme a un alternador  el  cual  puede generar electricidad.

Energía solar:   es una energía  de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.

Entre los diferentes  tipos de energía renovables sustentables   que encontramos a disposición para el ser humano se evidencia como el  más importante e implementado a nivel mundial  el de  la  energía solar, debido a que la fuente principal  de energía es  inagotable (sol).  y a su vez actualmente es  muy utilizada  y aplicada en los distintos tipos de  industrias transformadoras  de  productos de bien y de consumo.

En diferentes países subdesarrollados  entre los cuales encontramos a Colombia se evidencia que este tipo de energía solar  sustentable  ha tenido un gran impacto esto debido  a su gran  ayuda  la cual beneficia  a los distintos conjuntos  de comunidades alejadas del casco urbano y a su vez  también a las comunidades  urbanas industrializadas,   los cuales     optan  por   utilizar este tipo de energía, esto debido a su bajo costo  económico, a la reducción de los  costos  de energía prepaga  especialmente para las comunidades urbanas,  al    fácil acceso  de los distintos tipos de dispositivos tecnológicos desarrollados para este fin y a su vez por la  importancia que juega   en el desarrollo cultural y socioeconómico  de las  comunidades   beneficiadas.

Los gobiernos que dirigen los intereses económicos y de desarrollo de un país como lo es Colombia deberían de optar por implementar  y utilizar  este tipo de energía sustentables  a gran escala, el cual  sería un excelente modelo de desarrollo económico, social, cultural y tecnológico para un país en vía de desarrollo.

NEGOCIANDO CON TIBURONES

Erika Marcela Quintero Garzón
ingmarquintero@gmail.com

Viendo mi canal favorito, Discovery Channel, descubrí el programa estadounidense reality, negociando con tiburones, particular nombre para su temática, ya que consiste.En pequeños empresarios  capaces de arriesgar el todo por el todo, hundirse en el intento o sacar a flote sus ideas o inventos .Los inversionistas Steve Tisch, copropietario de los Gigantes de New York y productor de cine y Kevin O’Leary, reconocido empresario canadiense (multimillonarios), son solo dos de los negociadores que están dispuestos a financiar, con mucho dinero, cualquier proyecto que les parezca apto y rentable en el mercado. Pero no es tan fácil, estas personas tienen que utilizar su creatividad, competir y convencer que su idea o producto es la mejor opción para ser patrocinado y desarrollado por estos padrinos millonarios. Este programa me hizo recordar la intervención del ingeniero Luis Felipe Gutiérrez Álvarez, docente de la universidad de Nacional, quien en su ponencia  de la XI semana alimentaria, debuto el lacto suero como fuente importante de compuestos  de alto valor agregado. Definiendo el lacto suero como fluido que se genera después de la coagulación de la leche.

El Ingeniero Felipe, ubicaba el lacto suero como el mejor negocio, llamándolo un coproducto. ¡Irónico! para un departamento que aun siendo ubicado en el 2013 como la quinta cuenca lechera del país,  solo lo tiene como un subproducto que es regalado para alimento de los cerdos.  
Las bondades de este coproducto que anualmente la industria lechera produce 510.000.000 litros de sueros, lo hacen valioso, ya que se constituye en un 95% de proteínas de la leche. Bueno no todo es malo algunas plantas de procesos lácteos  lo aprovechan para venderlos a industrias farmacéuticas, para concentrados de animales, para leches infantiles, productos de panadería en fin para todo lo que se puede hacer con este producto lo cual tiene un valor agregado inferior a lo que en realidad podría valer.  Pero es curioso ver, que al someter este suero a un proceso de una  simple reacción catalítica se obtiene el valioso  ácido lactobionico  el cual ya tiene un valor agregado altísimo con una mínima inversión y una voluminosa ganancia. Ya que  el ácido lactobionico  es utilizado como antioxidante que inhibe la producción de radicales libres (inducidos por la radiación UV) que causan el envejecimiento de la piel. Además Contribuye a revertir los signos del foto envejecimiento cutáneo, ya que favorece la regeneración y diferenciación epidérmica, y a nivel dérmico produce incremento tanto de las fibras colágenas como mejora la calidad de fibras elásticas provocando una notable mejoría en el aspecto y fisiología de la piel. Además de que funciona como suplemento de calcio.

Por todas estas bondades tiene una gran importancia económica. Es por esto que su capacidad exportadora es maravillosa en la Unión Europea, EE.UU, México y China.

¡Increíble! ¿No? Hay miles de personas dispuestas a invertir mucho dinero en formulas verdaderas y soportadas científicamente para no envejecer.  Pero nada es creíble hasta ver cifras, haciendo una comparación con este coproducto, podemos avaluar que una libra de lactosa (lacto suero) cuesta aproximadamente un dólar, pero una  libra de este ácido lactobionico  cuesta  500 dólares, con una inversión muy mínima aproximada en unos 100 dólares . Una muy generosa ganancia para un simple coproducto bien utilizado.

Por ahora cada vez que veo este Reality, me imagino al Ingeniero Luis Felipe llevando a vender esta asombrosa idea, lo cual si yo fuera inversionista no dudaría en comprarla o patrocinarla.

PERSPECTVAS FRENTE A LA USO DE ENERGIAS RENOVABLES.

Yeison Oneider  Motta Correa.
yomo8919@hotmail.com
Introducción

Es muy común en la actualidad escuchar sobre el cambio climático y las implicaciones que este tiene frente a la estabilidad mundial y de sobrevivencia en la especie humana; y no es para más, si bien hemos originado un daño irreparable al ecosistema, las consecuencias no están lejos de llegar, de hecho ya se empiezan a ver fenómenos de los cuales hace unos años no se hablaba, como el fenómeno del niño o la niña, los prolongados inviernos, las fuertes sequias que arrasan con todo lo que hay a su camino. Y como bien se planteo en la apertura de la semana alimentaria, una de las reacciones del cuerpo frente a una infección es el aumento de la temperatura corporal como mecanismo de defensa; ahora bien imaginemos que la tierra es el cuerpo, entonces ¿quién es la infección?

Sumado a esto el petróleo escasea, este no es renovable, por cuanto nos vemos en la necesidad de buscar y plantear alternativas sustentables, esto está siendo fuertemente debatido en la comunidad, y no es para mas puesto que gran parte de la industrialización, avances médicos, tecnológicos etc. Requieren en gran medida de un poco de petróleo para ejecutarse.

El consumo excesivo por gran parte de la humanidad, ha traído consecuencias abrumadoras y no es para mas, por años no hemos sabido que hacer con la basura y hemos sido participes de un sinnúmero de desastres ecológicos que ponen en aprietos la convivencia de la naturaleza con la humanidad, está a su vez reclama lo suyo, lo que le ha sido arrebatado de una manera efímera y desproporcionada. Y es cuando nos preguntamos porque las tierras cada vez son menos fértiles, porque la hambruna, ¿por qué? Pregunta que está en la conciencia de cada una de las personas que habitan el planeta tierra.

Contexto

Este evento fue llevado a cabo en el municipio de Florencia, donde convergieron diversos expertos, quienes plantearon sus diversas perspectivas, frente a las energías renovables y cómo estas se deben de convertir en materia de profundo debate y análisis de manera que se pueda plantear desde la academia, conciencia a los futuros graduados.

Opinión, crítica o análisis

Afortunadamente se puede hacer algo por el planeta y es aprovechar esa energía infinita que es el sol, de él se pueden obtener mediante paneles solares la energía suficiente como para proveer de fluido eléctrico a una gran parte de habitantes de determinada región. Pero seguimos teniendo un pensamiento arcaico, retrogrado y cavernícola. Como es posible inundar (n) cantidad de hectáreas de tierra fértil, desviando el curso natural de un rio, afectando seriamente la seguridad alimentaria, todo por construir una represa.

Acaso no existen mecanismos diferentes? Que no tengan que atentar con la naturaleza. Uno de esos es el uso de paneles solares, los cuales no requieren si no un pequeño espacio para construirse y no dañan el paisaje, como tampoco atentan con el ecosistema.

Conclusión

Este tipo de eventos como la semana alimentaria sirve para poner en contexto a los estudiantes sobre los retos que tienen las generaciones siguientes en  tratar de subsanar los perjuicios ocasionados al planeta.

Los cambios climáticos afectan seriamente la seguridad y soberanía alimentaria.

ENNOVIADOS CON LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS 
Lizeth Alvarez 
liztierradentro@gmail.com

Todos sabemos que un noviazgo se caracteriza por ser la relación en pareja que a diferencia de una amistad, es más intensa ,ya que, requiere tiempo y dedicación, pues bien, este es el caso de más de un estudiante, no solo en ingeniería de alimentos si no en toda la universidad aunque sea difícil de creer.

Durante   las diferentes conferencias en la semana alimentaria titulada SEMANA NACIONAL CT+l “energías sostenibles y sustentables” Xl SEMANA ALIMENTARIA I seminario Internacional “Perspectivas Mundiales” los temas de energías sustentables y sostenibles resonaron por doquier, dejando un sin sabor, en todos sus asistentes, bueno al menos en quienes “prestaban atención” a las ponencias, pues, por más que se utilicen energías como la eólica, solar y demás; el intento por resarcir el daño al calentamiento mundial no se puede subsanar, este ya es irreversible, el ser humano es para el mundo como un microorganismo patógeno estamos pudriendo nuestro habitad, sobre poblamos y explotamos todo de él sin devolverle nada y se acerca día a día la cuenta de cobro.

¿Nos estamos comiendo el sol?

Frase célebre de uno de los conferencistas William Buitrago, al  decir, que es el frio solar un paralelo que se da por la gran implementación  de energía para generar calefacción  mas para la producción, ¡sí! una de las grandes con tradiciones de la vida siempre implementando equipos que generan las condiciones al versas a las cuales estamos; también expresa lo poco que se aprovecha la intensidad del sol, si es un calentador natural, bueno siendo este tema uno de los más recordados de todas las ponencias, más de uno recordara, más de un aporte que no estará expresado aquí, se le reconoce la metodología al exponente su forma de transmitir información es única y en lo que concierne a mas de una opinión de las cuales más de uno fue testigo es “ojala todas las ponencias fueron así” quizás porque aunque la jornada era pesada y requería de mas que la presencia, él  lograba obtener la atención de la mayoría del auditorio.

Los demás ponencias no son de excluir los temas aplicaban en todo el sentido de la palabra, aunque de algunas de ellas no se obtuvieran la finalidad que era la de siempre o la más común “aprender”; los más sinceros agradecimientos a organizadores, exponentes y participantes en general, gracias a ustedes, bueno a nosotros por el pago esa platica más que informarnos el ultimo dia de dicho evento en la clausura, se comió, rumbeo y premio a más de uno; en general todos quedaron satisfechos y mas allá de eso llegamos al abreve conclusión  “estamos ennoviados con la ingeniería”. 

DE LO PEQUEÑO A LO GRANDE

Laura Margarita Perdomo Anaya 
 laura.perdomoa@hotmail.com  
                                                                            
 En los días 15 y 16 de octubre se celebró la semana nacional de la ciencia, tecnología e innovación “energías sostenibles y sustentables” y la XI semana alimentaria, I semana internacional “perspectivas mundiales” en la cual se presentaron diferentes ponentes internacionales y nacionales. Entre todas las conferencias que se presentaron hubieron diferentes frases que llamaron mi atención y las anote con el propósito de escoger alguna y realizar el trabajo que me habían dejado para clase. Posteriormente cuando tuve la oportunidad de leerlas en casa, encontré que por el afán de tener muchas cosas de donde escoger al final no tenía nada; pues había escogido frases que aparentemente sonaban “bonito” pero que al final ni entendía que me decían o las había copiado incompletas. Pensado en que escribir para obtener una buena nota recordé una frase que hace algunos años había escuchado y que nuevamente en una de las conferencias había se había nombrado; esta no la había anotado, ¿Por qué? en el momento no lo creí conveniente o simplemente se me paso.

Esta frase desde el punto de vista que se quiera tomar nos da a entender diferentes cosas “actúa localmente, para pensar globalmente” en este momento la voy a tomar desde la parte que me compete y es ingeniería de alimentos. Uniendo la semana alimentaria con la feria sobre seguridad y soberanía alimentaria, que se realizó en días anteriores en conjunto con la profesora Paola García y mis compañeros he podido llegar a comprender la importancia de apoyar esas pequeñas empresas productoras de nuestra región,  esas que nos llegaran a representar nacional e internacionalmente. Si nosotros como programa de ingeniería de alimentos y caqueteños, porque ya me creo de esta región, no comenzamos por construir conciencia, conocer nuestros productores y ayudarlos a crecer, no podemos pensar en que nos reconozcan fuera del departamento. Esta frase también se puede tomar al contrario, es decir “piensa globalmente, para actuar localmente”, pero a mi forma de ver, se debe comenzar por cosas pequeñas, así como el dueño de chocorramo que comenzó con su delicioso ponqué en un garaje y hoy en día es una de las empresas más grandes de Colombia.


Si este pequeño artículo, será leído por alguien diferente al profesor, que me dará una excelente nota, quiere invitarlo a que reflexione, ¿cómo estamos en la región?, si verdaderamente conocemos ¿que se procesa? y ¿cuál es el destino final de los productos?; porque no podemos seguir siendo un departamento más en el mapa, tenemos que ser Florencia Caquetá, esa región que es líder en empresas transformadoras de alimentos y que junto a los estudiantes de ing. de alimentos y sus profesionales han llegado a ser líderes en el comercio, mínimo nacional.

EMPRENDIMIENTO, UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA REGIONAL
Lizeth Córdoba España

Es importante promover la creación de empresa, esto genera empleo y desarrollo en la región. El evento llevado a cabo, llamado “feria sobre seguridad alimentaria y energía sustentables”, son una excelente vitrina para dar a conocer a la comunidad Caqueteña los emprendimientos que nacen desde esta recambito región de la Amazonia Colombiana, emprendimientos que son propuestos por verdaderas personas que creen y le apuestan a un Caquetá diferente, emprendedores con visión y que quieren cambiar el dogma que dejo el narcotráfico en nuestro país, y que tanto daño le hizo a nuestra economía, el dogma de conseguir dinero fácil.

El evento se desarrolló en la plaza San Francisco, estratégicamente en un buen lugar para ser vistos ya que gran parte de la población Florenciana pasa por este sitio los días vienes y sábados, sin embargo, como se pudo observar el día viernes, las malas condiciones climáticas (lluvia) hicieron que poca gente se acercara y se interesara en lo que estaba pasando. Por otro lado, la distribución del evento fue buena, conto con una distribución en U que permite a la persona interesada tener una amplia visión del evento y decidir cuál de los estantes visitar.

El evento contó con la participación de empresas como: Lemon Gust, Café surcolombiano de la amazonia, Amazonia fruits, chocaguan, Annyol, Colciencias, entre otros.

La empresa Annyol fue de mi gran agrado, ya que desarrolla productos de limpieza para el hogar aromatizados con esencias de la región.

Colciencias, como parte de la Semana Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovación conto con un estante para dar a conocer a la comunidad las diferentes energías sustentables y sostenibles. Dar a conocer esta clase de temas es de gran importancia ya que de esta manera se puede generar conciencia acerca de los daños que ocasionan los métodos tradicionales de generación de energía y se conocen las alternativas a estos. Es importante que como habitantes de la amazonia cuidemos de ella, ya que si no los hacemos, nosotros como nativos, mucho menos lo harán las transnacionales que llegue a explotar de ella.

A manera de conclusión, el evento realizado fue bueno ya que promueve el desarrollo e innovación en la región y da a conocer los proyectos empresariales a la comunidad.

DESARROLLO DEL EVENTO SEMANA ALIMENTARIA

Lizeth Córdoba España
lizeth.ce@hotmail.com

La “Semana Alimentaria” es un espacio que se ha venido desarrollando en los últimos años liderado por la iniciativa del programa Ingeniería de Alimentos de la Universidad de la Amazonia con el fin de exponer temas de actualidad en la industria alimentaria y temas afines. El más reciente evento se desarrolló los pasados días 15 y 16 de Octubre de 2014, el cual tuvo como título: “Semana Nacional de CT + I Energías sostenibles y sustentables; XI Semana Alimentaria y I Seminario Internacional Perspectivas Mundiales”.

Elgrado de los ponentes fue muy alto ya que se contó con Doctores y Magísteres con gran experiencia en la temática escogida, y vale destacar que fueron de talla internacional, lo que me deja muy satisfecha en cuanto a la calidad de las temáticas.

Todas las ponencias cumplieron a cabalidad con el título que se le dio al evento, ya que se habló de temas relacionados con los alimentos tanto como de energías sostenibles y sustentables. Sin embargo, el tiempo que se le dio a los ponentes casi nunca fue suficiente para cumplir con la temática correspondiente a cada ponencia, por lo cual sugiero que es conveniente añadir un díamás al evento, de tal manera que se les de él tiempo suficiente a los ponentes para completar a cabalidad la ponencia y no quedar con la incertidumbre de quémáshabría podido decir el expositor. De igual manera, además de cumplir con el tiempo de exposición, se evitaría que los estudiantes abandonen la ponencia antes de su culminación, aspecto que incomoda tanto al ponente como a la demás audiencia.

En cuanto a la logística del evento, este contó con una buena organización a la hora de entregar los refrigerios a los asistentes. Sin embargo, el cambio de lugar de ponencia, desde mi perspectiva, produjo una disminución en la asistencia al evento, por lo cual se le sugiere a los organizadores que todas las ponencias se desarrollen en un mismo escenario.

Opino que estos espacios también podrían ser utilizados para que los grupos de investigación relacionados con la carrera (Ingeniería de Alimentos) expusieran algunos de sus trabajos e hiciesen la invitación a los estudiantes a engrosar los grupos de investigación.

A manera de conclusión, el evento cumplió con sus objetivos, se desarrolló una buena temática y quiero expresar que el programa de Ingeniería de Alimentos cuenta con mi apoyo y participación para la realización de estos espacios.

Como invitación para una próxima Semana Alimentaria,  me gustaría que se hablara de las tecnologías emergentes en la industria Alimentaria para actualizarnos en esta temática.

FERIA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ENERGIA SUSTENTABLE UN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
Diorling Quinto Ibarguen
diorquiba14@hotmail.com

Hablando honestamente y dado a que solo asiste al evento el día 3 de octubre del presente año en horas de la tarde, no sé si así era la programación o por cuestiones de clima ya que en dicho día llovió toda la tarde no hubo ponencias en tarima entonces no sobria que decir respecto a ello.

Por otro lado muy bueno que se promuevan este tipo de eventos para que la sociedad conozca de los productos que se elaboran aquí mismo en su ciudad y consuman de ellos y para que se proyecten en un futuro a hacer lo mismo y también para que conozcan acerca de otros  temas como lo era en este caso la energía sustentable (la cual se puede obtener de fuentes naturales como el Sol, la Lluvia, el Aire y el Agua).

Con respecto a la asistencia al evento no sé si fue por falta de comunicación, o por falta de interés de las personas, o por ser la primera vez, pero  de lo que yo mire asistían muy pocas personas en general casi todas eran de la universidad o sea, no se miro mucho el interés de las personas particulares de conocer de que se trataba la feria.

 Muy bueno el evento muy contribuyente no estuve todo el día pero escuche que hubo muy buenas ponencias y esperando que el próximo Dios quiera sea muchísimo mejor eso si muy rico los productos.

FERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ENERGÍA SUSTENTABLE
“Un compromiso con la comunidad”
Camilo López Sánchez.
Ing. De alimentos - Uniamazonia

LO BUENO
ü  Es una oportunidad para que las microempresas  de la región se den  a conocer.

ü  Se abren espacios para debatir y compartir el aprovechamiento de los recursos, y así transformar los desechos en materia prima para generar energía, ganancias económicas y evitar la contaminación del medio ambiente.

ü  Se empiezan a dar ideas de cómo lograr el éxito por medio de las técnicas de marketing.

ü  Es un buen espacio para socializar conocimientos y compartir experiencias.

ü  Se facilita para que las empresas compartan los productos y así los visitantes los conozcan y se animen a consumir.

ü  Se comienza a crear cultura de consumir lo de la región.

LO MALO
ü  La publicidad fue muy poca.

ü  Las microempresas no acudieron al evento.

ü  El día viernes empezó muy tarde el evento.

ü  El clima no ayudo.

ü  La falta de compromisos de las empresas.

ü  Falto incluir algunas muestras culturales.

ü  El personal de algunas empresas no usaron indumentaria necesaria para presentar los productos que procesan y ofertan.

En general la idea de la feria es buena, solo que para la próxima se deben confirmar asistencia de las empresas para así por medio de la propaganda ser más gustoso el evento, hay que realizar invitaciones a instituciones privadas y públicas. Además de que se puede abrir estantes a los demás programas de la universidad para que muestren lo que ellos hacen.

Feria. Seguridad alimentaria y sobre energías sustentables

Alvaro Gasca Reina
alvaroagr_@hotmail.com


En esta feria se observó que estas microempresas han generado nuevas oportunidades de negocio, las cuales algunas tienen puntos a favor ya que por ciertas cualidades del producto se notó que han tomado tiempo y dedicación en la presentación de estos mismos, teniendo en cuenta que aún les falta mucho con lo que respecta en marketing-mercadotecnia, por otro lado se observó el empeño en crear nuevos productos, en organizar una logística, en incentivar a la compra, entre otras actividades que fueron de gran importancia, aunque por factores externos se presentaron dificultades de clima, que no favorecieron mucho con el evento pero de igual forma se pudo llevar a cabo con satisfacción, recalcando la gran participación de ponentes que aportaron conocimientos muy importantes y relevantes del tema, aunque con lo que para mí respecta se pudo haber hecho un mejor trabajo ya que no se tuvo en cuenta otros sitios para realizar este evento y otros detalles que pudieron haber hecho la diferencia con lo que tiene que ver con ventas y visualización del producto, y generalmente viendo estas microempresas podemos concluir que aún falta mucho, pero de igual forma con una mayor capacitación y concientización de mercadotecnia se podrá mejorar y acoplar enormemente estos productos a las necesidades del cliente que es lo que realmente se debe tener en cuenta como objetivo.

FERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ENERGÍAS SUSTENTABLES
Lizeth Mamian
lizeth.mamian@hotmail.com

Esta feria se realizó con el fin de reunir a las empresas y gremios con fundamentos productivos y de transformación, con la idea de ayudar para que estos sean más reconocidos por las personas y pudieran dar a conocer sus productos además de que aprendieran de las experiencias de cada uno de los asistentes a esta feria, se pudo observar que a pesar que hay muy buenos ideas y productos algunas personas no tienen referencia o conocimiento de la existencia de estas quizás por falta de publicidad o promoción de parte de cada una de estas empresas.

Para nosotros los estudiantes es un espacio muy interesante pues permite la interacción con el campo productivo, aprender de los ponentes y conocer más acerca de un tema tan interesante como lo es energías sustentables, además de las ideas de negocios, de cómo crear empresas utilizando los conocimientos adquiridos durante el  periodo de formación y contribuir con el desarrollo del municipio y además suplir necesidades de los hogares del municipio.

Es muy bueno que se haga esta serie de eventos, aunque la gente no tenga la costumbre de asistir, es por eso es importante que la universidad se encargue de crear estos espacios para el beneficio de la comunidad y el estudiantado.

Se pudo observar que hubo muy poco acompañamiento por parte de los habitantes de Florencia, además algunas empresas no le vieron la importancia de asistir al evento y eso es grave, quizás falto más apoyo de las entidades gubernamentales para hacer un evento de mayor magnitud, y así darlo a conocer con más publicidad, se espera seguir empleando estas ideas para que las personas adquieran más sentidos de conocimiento y cultura.

            
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ENERGÍA  SUSTENTABLE

Viky Moyano Romero
v.moyano@udla.edu.co

El evento  liderado por la Facultad de Ingeniería de alimentos, el grupo de Biotecnología & Control de Calidad de Alimentos, en asociación con Colciencias y la ONG Misión Verde Amazonia,  llamado Feria sobre seguridad alimentaria y energía  sustentable.

El evento fue muy bueno ya  que en este nos hablaron de la importancia  de que  los alimentos  estén al alcance de todas las personas y saber  aprovechar  los desechos de los mismos, como se pudo ver en la carpa de Lemon Gust, donde se evidenciaba  el aprovechamiento del zumo de limón, las hojas para preparar té, lo único que falto fue la cascara, considero que la cascara se podría aprovechar  en diciembre para preparar noche buena, ya que para elaborar este plato solo se usa la cascara.

De igual manera me pareció muy interesante el espacio de las orellanas, sancocho empacado al vacío, es una opción para los vegetarianos ya que estos hongos remplazaban la proteína de la carne y el sancocho es una opción de economizar.

La energía es fundamental para la ingeniería de alimentos y  para todos los ámbitos, considero que fue de gran interés el espacio que tuvo Colciencias en este evento, ya que nos contaron sobre el aprovechamiento de la a energía sustentable o renovable la cual se puede obtener de fuentes naturales, sería una tecnología que aprovecharíamos todos, sería una gran ayuda para los campesinos pero el más beneficiado es el medio ambiente.

Cabe resaltar que fue muy bueno el apoyar personas que dejaron de cultivar droga y ahora están cultivando chocolate.

En un evento de estos es mejor decir las cosas buenas, estuvo interesante y enriquecedor, pero faltaron más estantes de productos innovadores, también  más  participación del estudiantado y falto promocionar mejor el evento, pero considero que es un buen comienzo, espero que se siga repitiendo y mejorando.

FERIA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SOBRE ENERGÍAS SUSTENTABLES
Jicella Cobaleda
jicella-92@hotmail.com
Se pudo observar en la feria  (seguridad alimentaria y sobre energías sustentables ), microempresas familiares que están generando nuevas oportunidades de trabajo para los caqueteños, pero también se puedo ver claramente que los pequeños empresarios que estuvieron presentes les faltan estrategias, como presentación y distribución de nuevos productos, aunque se noto un gran esfuerzo  en la logística innovando  e incentivando  a que las personas que estuvimos presentes conoceríamos acerca de los nuevos productos naturales y la importancia de aprovechar los recursos que nos brinda  el Caquetá  que hoy en día está generando nuevas oportunidades de trabajo.

Por otra parte el clima no ayudo mucho y para mi concepto la ubicación geográfica tampoco ayudo a que las personas se acercaran degustaran y conocieran acerca de estas pequeñas microempresas.

Generalmente en esta región se tiene muchas dificultades ya que las personas  no conoce el significado de la mercadotecnia y los pequeños empresarios se apoyan a sus propios gustos y necesidades  y no realizan investigación de mercado para cumplir y conocer las necesidades que necesitan  los clientes y el riesgo que presentan es que estas empresas o microempresas siguen cumpliendo cada vez sus metas propuestas y no tienen en cuenta la realidad del mercado y muchas veces llegan al fracaso por no tener la iniciativa de ir más allá del límite buscando cada día mejorar.
                                                                                                                   
FERIA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SOBRE ENERGÍAS SUSTENTABLES
Lady Johanna Martínez Mazabel
ladyjohanna_1990@hotmail.com

El día 3 se septiembre se realizó un evento relacionado con la seguridad alimentaria y energía sostenible; donde varias empresas dan a conocer sus productos, ya que por falta de publicidad no son reconocibles en el mercado. Se pudo observar que hay varios productos que son innovadores o que quizás no se había visto en el departamento del Caquetá. Como también, hubo ponentes que dieron información muy interesante en el evento.

A parte de todo, se dice, que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen  acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sobre la energía sostenible para todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y le energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Lo bueno

Estuvo súper interesante ya que se conocieron productos innovadores (yuca, papa, plátano, empacado al vacío; zumo de limón; hongo comestible, etc.)
Oportunidad de que los ponentes nos trasmitieran información necesaria

Lo malo
El viernes hubo problemas climáticos que disminuyeron la llegada de los visitantes

Muy poco el espacio que había de una mesa a otra

Cuando llovió había unas mesas que estaban muy en la orilla de la carpa que cuando el visitante llegaba a recibir la información se mojaba

A pesar de que fue poca la gente siempre se necesitó carpa para cubrirnos de agua

“ERES UNA FUENTE O UN BULTO DE ENERGIA”

ARIADNA GARCIA PENNA

Esp. Educación y gestión ambiental


Este articulo lo escribí hace dos años como examen a mis estudios en Gerencia del Talento con énfasis en psicología, hoy día al leerlo y recordar, me hago la misma pregunta. QUE SOMOS, ¿ENERGIA ACTIVA O PASIVA?, y si, respuestas hay muchas pero en esencia, cada uno de nosotros somos capaces de canalizar toda esta energía.

Pues bien para reflexión de todos presento mi tarea de hace dos años, se que para algunas personas puede ser vaga, sin fundamento, irrealista, hasta mediocre, pero yo me pregunto ALGUNA VEZ EN LA VIDA HEMOS SIDO MEDIOCRES, Y LO HEMOS ACEPTADO?

“ERES UN BULTO DE ENERGIA, es la frase con la cual finaliza H.L. su libro EL RINOCERONTE, es la conclusión más ecuánime escuchada por esos días, compararnos con un animal, y vaya que animal.  Su  importancia no radica en la forma, sino en el instinto, la sensación, en el poder de sobrevivir, en la gran selva, estamos en una selva pero de cemento, en la que se destruyó todo lo bueno para generar “desarrollo humano”, siempre estamos expuestos a las maravillas, a seguir adelante frente a caminos trazados que debemos seleccionar, y cual será en correcto?... en estas decisiones muchas veces sentimos que la energía se nos agota, pensamos en rendirnos…JAMAS… siempre habrá algo que nos levante, una palabra, una acción, una persona, un algo que significa la chispa en nuestra vida , y permite que nos recarguemos.   Somos una batería y tenemos que recargarnos, tenemos que seguir como el rinoceronte sin importar las adversidades, hemos aprendido a enfrentarlas, nuestra energía es como el cuero del rinoceronte grueso y fuerte que nos protege, somos ENERGIA RINOCERONTE.

Existe algo llamado congruencia,  y es la relación secuencial entre PENSAR – HABLAR – ACTUAR, los psicólogos nos invitan a ser congruentes ante las circunstancias, como administradora los invito a ser congruentes en la vida porque la empresa más difícil de administrar es nuestra vida.   que los tropiezos del gran camino dejan marcas, y son estas marcas las que producen energía para continuar con la ventaja de la experiencia ganada y la certeza de no cometer los mismos errores, como los rinocerontes debemos levantarnos cada mañana en busca y aprovechamiento de las oportunidades de sobre vivencia.”

Amigo  lector, tal vez esto ya lo sabías y hasta lo habías comentado con otras personas, adicionalmente lo practicas;  pues te felicito, solo te pregunto ¿CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE NO FUISTE CONGRUENTE?  ¿LA RUTA DE TU VIDA ES REALMENTE LA QUE PLANEASTE?

¿QUÉ ESTUDIAR EN LA ACTUALIDAD?

Geobanny Jurado Mejía

En los albores del tercer milenio, buen número de bachilleres salen de diferentes centros educativos, deseos de continuar una carrera profesional; pero enfrentados a la eminente oferta de títulos profesionales que se ofrecen, su decisión de escoger que estudiar, pareciera volverse cada vez más compleja.

Es en estas circunstancias tan complejas, cuando uno se cuestiona sobre que estudiar y cuál ha de ser el papel de un profesional que pueda contribuir favorablemente al aporte de soluciones para el país, pero ante todo el de nuestra Región Amazónica, de tal forma que sea posible ayudar de alguna manera a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y participar con resultados provechosos; por otra parte qué actitud se debe asumir ante los eminentes recortes presupuestales y las previsibles dificultades para vincularse laboralmente en el futuro.

La Ingeniería de Alimentos posiblemente nunca ha hecho parte de nuestras preferencias profesionales, a pesar de que en algún momento y especialmente en esta zona, pueden ser la solución para mejorar el nivel productivo del sector agropecuario y contribuir creando empresa, elevando el nivel de vida y por que no disminuir el conflicto interno originado por la falta de oportunidades. Por que es el Ingeniero de Alimentos, que a través de la transferencia de tecnología adecuada,  puede apoyar al desarrollo de la región e iniciar un creciente marco de oportunidades a la generación de empleo y la solución económica de muchas familias, que aprovechando los recursos que tienen la región puedan mostrarle al país y al mundo una imagen diferente de lo que somos.

Así, la Ingeniería de Alimentos es una de las 14 ingenierías legalmente reconocidas por el ICFES y se entiende como una “disciplina que aplica los principios científicos  y de ingeniería al Diseño, Manejo, Transformación, Conservación y Aprovechamiento integral de las materias primas alimentarias bajo parámetros de calidad, desde el momento de su producción primaria hasta su consumo sin agotar los recursos naturales ni deteriorar el medio ambiente” (ACOFI, 1998).

De esta manera, ser ingeniero es un privilegio, pero ser Ingeniero de Alimentos es una necesidad urgente para la Región, el País y el mundo. ¡Anímate a ser parte de este equipo! 

El programa de ingeniería de Alimentos de la Universidad de la Amazonia, fue creado con el fin de asumir el reto de formar  profesionales idóneos para el desarrollo de la región y vencer obstáculos que se presentan; por que entiende que la efectividad del cambio es posible cuando se promueven sistemas de trabajo organizado, planeado, controlado y medible, que con facilidad lo promueve y lo hace el Ingeniero de alimentos. Sólo así la tecnología, el saber y la ciencia nos tendrán a la vanguardia de las exigencias del mundo.

El ingeniero de Alimentos, es indispensable, para responder con ingeniería al compromiso social. Estimado lector posiblemente haya confundido la ingeniería de Alimentos con la culinaria, por que nunca ha escuchado hablar de ella, pero la ingeniería de Alimentos mas que la ingeniería de aplicación de conocimientos científicos e ingeniería de diseño, son una oportunidad de empresa, una oportunidad de ofrecer lo que el mundo quiere, una oportunidad de aprovechar integral y racionalmente los recursos naturales, una oportunidad de transformar, conservar y obtener nuevos productos, una oportunidad para generar empleo y un sinnúmero de oportunidades laborales que su formación integral le permite alcanzar en su desempeño como Ingeniero de Alimentos.

Algunas reflexiones sobre mercadotecnia

Deicy Lorena Rojas Polo
lorenapolo27@hotmail.com



Ahorrar la producción de mi corazón.
La vida te puso en mi camino
Más lo hizo por una razón
Alcanzar una población.

Esperanza del mercado
Satisfacer  los necesitados
Para hacer un buen mercado
Inundado de lo inesperado
Reconociendo lo impulsado
Imaginando lo alcanzado.
Tecnológicamente atemorizados
Utilizando lo ya usado.

Con amor y alegría
Organizando la energía
Naturalmente conocida
Con estrategia ejercida
Ilusionando la región mía
Esperando la alegría
Nacionalmente requerida
Con planeación y mercadería
Inspirada en la amazonia
A un nivel reconocida.

Mercado

Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradoresvendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. Los mercados se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios. así, desde el punto de vista territorial se puede hablar de mercado local, provincial, regional, nacional, continental, de ultramar y mundial.

Nuevos productos.

El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.

Danos sabiduría y ayúdanos a crecer
Imaginando lo nuevo por  hacer
Organizando estrategias para vender
Solucionando las necesidades por satisfacer.

Innovación

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o  servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza. Por lo tanto innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado. Su concepto no comprende solo tecnología sino que incluye:

- Innovación tecnológica.
- Innovación organizativa.
- Innovación comercial.

La Innovación es un proceso intensivo en conocimiento


      - De la tecnología
      - De la organización interna y  los recursos
         Recursos técnicos
         Recursos económicos
         Recursos  humanos
      - Del mercado  
UNA HISTORIA QUE VALE LA PENA LEER
Compartida por Vivian Aguilar
DESACARGAR

LA FÁBULA DEL GÜEVÓN

Cortesía: Sirley Roa
http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/12ea5667b8f9288b

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el Güevón del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas.

Diariamente algunos hombres llamaban al Güevón al bar, donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: Una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2.000 reales. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
 
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió:
 
Lo sé, no soy tan Güevón, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más monedas.

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece Güevón, no siempre lo es.
 
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos Güevones de la historia?
 
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
 
Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos.
 
Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
 
'El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser Güevón... delante de un Güevón que aparenta ser inteligente'.
 
'La vida no tiene sentido, hay que dárselo'.


POR FAVOR LEER LA CARTA Y OPINAR AL RESPECTO
CARTA A UN HIJO
Martha Emilse Forero
Ing. De Sistemas
Querido Hijo:

Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas que tenemos en ella. Cuando tengas tu casa espero que tengas la suficiente madurez para crear tus propias reglas de responsabilidad. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre, tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la enorme responsabilidad. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el "papel del padre"; por eso no debo llamarte 'papito', para no trastocar nuestras funciones.

No soy tu parcero, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos de la misma 'gallada'. Soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!

Si. . . también soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos, es decir, no te voy a alcahuetear con la excusa de no perder tu amistad.

En esta casa harás lo que tu madre y yo "sugiramos" y aunque puedes cuestionar nuestra decisión, lo que se te diga estará por encima de tus deseos porque todo lo que ordenemos estará motivado por el amor. De malas tú que te tocó unos padres responsables. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, mientras tanto confía en mí...

Tu Padre (MALO)...según los hijos sin disciplina

GRAN PARTE DEL PROBLEMA QUE ESTAMOS VIVIENDO ES GRACIAS A TANTO PAPÁ, QUE PARA CREERSE MUY 'BACANO' Y CONGRACIARSE CON EL HIJO, LO DEJA HACER LO QUE LE DA LA GANA!!!!!!

Para tomarse en cuenta...

Responsabilidad, Honor, Vergüenza, tolerancia y Respeto, son Principios Elementales e Innegociables.

Bueno, pero... ¿Qué nos pasa? ¿Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?

Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres.

Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada, que los jóvenes salen de estos lugares "totalmente borrachos". ¿Pero en dónde están los padres de éste menor que tomó más de la cuenta? ¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado? ¿Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno? ¿Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable ni de su triciclo y maneja aunque 'solo se haya tomado un par de cervecitas?

¡Por favor! En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, bajo la excusa que a esa hora comienza la rumba (rumba que seguramente termina en un after party y que se extenderá hasta las 4 ó 5 de la mañana, para luego, dormir hasta la tarde y comenzar de nuevo el ciclo, convirtiéndolos en 'aves nocturnas' totalmente disgregado).

¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de menos de 23 añitos, que se va para 'paseos' con la familia de fulanita, sin enterarse siquiera que los padres de ella son iguales de despreocupados que nosotros?

Por qué queremos pasar la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida, si todavía ellas no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo

Porqué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la 'disco' a casa de una amiga y les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los 'amiguitos', cagones que tienen más años que porcentaje de responsabilidad (pero eso sí, una billetera con suficiente 'billete' para ) , quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo ... Porqué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los "buena onda", <<... porque es que YO sí le tengo confianza a mi hija.

Lo que tenemos es miedo de perder su 'buena' valoración hacia nosotros y flojera para jalarles la 'cuerdita' y hacer lo que la conciencia nos dicta; o sea que somos padres pero no queremos actuar como tales.

Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad. Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.

¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro? ¿O del agente de tránsito, o de si el administrador de la discoteca no cumple la ley y cierra a las 6:00 AM en lugar de a las 2:00 AM?

Sí debería de haber un horario, "pero el que los padres pongan en su casa" independientemente de la hora que cierren los parrandiaderos.

¿De qué tenemos miedo, Papás?

¿Por qué no podemos poner reglas?


¿Por qué no podemos exigir que se cumplan?

¿Por qué abandonamos a nuestros hijos en busca de nuestras propias comodidades? Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar...no existiríamos los padres.

Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al 'amigovio' que se está luciendo con su moto (y con nuestro tesoro subida en ella) aún estando 'trabado', ni al policía, ni al maestro... ¡a nadie más!

Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.

ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos "es que todos te tienen miedo, papá”... ¡pues no importa!

No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos y aún más estúpido utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados.

Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres que son una "bacanería". Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá. Es increíble ver a los niños jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y/o drogándose ya sea por voluntad propia y/o propiciados por tanta gente sin moral y sin escrúpulos.

No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo. ¡Una buena educación es la mejor forma de demostrarles todo nuestro amor!

Pongamos los pies sobre la tierra, seamos conscientes...

Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ¡ACTUEMOS COMO PADRES!

"SOCIEDAD COLOMBIANA DE PADRES MALOS" (pero NO de malos padres).

2 comentarios:

  1. Reflexionando sobre los articulos compartidos, la verdad es que le pueden dejar varias enseñanzas

    ResponderEliminar
  2. Hola Nori, Que importante que en la vida de todo ser humano este siempre la precencia de Dios, para que sea siempre una guia en la vida de todos.

    ResponderEliminar

Realce sus comentarios o aportes que considere necesarios y oportunos

E. Destacada

¡BIENVENIDOS A IMANIGUA!

Uno de n uestros objetivos en INGENIERÍA & MANIGUA es lograr un intercambio académico en diferentes áreas del conocimiento, de tal m...